Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AgostoActualidad eafitense / Daniel Pécaut, uno de los invitados a la presentación del informe del Grupo de Memoria Histórica

Actualidad eafitense

​Daniel Pécaut, uno de los invitados a la presentación del informe del Grupo de Memoria Histórica

​La Universidad es el primer lugar de Medellín donde se presenta este trabajo del Centro de Memoria Histórica. La actividad la lidera la Escuela de Ciencias y Humanidades, y el Doctorado en Humanidades.

​• El sociólogo acompañará la presentación del documento titulado ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad.

• El informe general se dará a conocer este jueves 22 de agosto, en el Auditorio Fundadores, a partir de las 10:00 a.m.

“Basta ya” son dos palabras cortas que invitan a finalizar una acción. Las dos grafías hacen parte del título dado al informe que realizó el Grupo de Memoria Histórica sobre las más de cinco décadas de guerra que ha sufrido Colombia, y que se presentará en Medellín este  jueves 22 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., en el Auditorio Fundadores.

Aunque el documento, cuyo nombre completo es Basta ya. Colombia: memorias de guerra y dignidad, se hizo público el pasado mes de julio en Bogotá, la reflexión en la Universidad estará acompañada de los comentarios de Daniel Pécaut, filósofo y sociólogo francés.

Así lo explicó Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de EAFIT, al comentar que el valor agregado de la presentación serán los comentarios del pensador, quien ofrecerá su punto de vista sobre el informe y que, además, participó como asesor externo del mismo.

Andrés Fernando Suárez, miembro del Grupo de Memoria Histórica, será el encargado de presentar el documento. En julio pasado, este investigador declaró a los medios de comunicación nacional e internacional que, con este trabajo, se aspira a sacudir a la opinión pública. “A que la gente, al ver estas dimensiones, entienda por qué es tan importante que toda la sociedad se vuelque a tratar de ponerle fin al conflicto”.

El decano Jorge Giraldo dice que EAFIT “quiere servir de escenario para la presentación de un informe muy valioso para la historia reciente del país y para las discusiones del tipo de sociedad que queremos”.
También añade que este tipo de encuentros hacen parte de la agenda permanente de la Universidad: “Es muy importante conocer el estado de los trabajos de investigación que abordan los temas de derechos humanos”.

Para analizar y reflexionar

Pécaut, nacido en Francia y colombiano por adopción, ha estudiado a fondo el conflicto colombiano, sus complejidades, la mutación que ha sufrido y las posibilidades de salir de este. Sobre el tema ha hecho varias publicaciones, entre estas, los libros Orden y violencia: Colombia 1930-1954 y Las Farc: ¿una guerrilla sin fin o sin fines?

La reflexión de este humanista permitirá una lectura más profunda de la investigación del Grupo de Memoria Histórica, que generó diversas reacciones y que sacudió al país al revelar que la guerra en Colombia ha dejado más de 220.000 muertos en más de 50 años, el 80 por ciento de ellos civiles.

En EAFIT el ejercicio está planteado para conocer parte de los hallazgos de este trabajo, y  más que una actividad de deliberación, será un espacio para dimensionar lo que ha causado el conflicto en Colombia.

Bibiana Andrea Mona Giraldo
Última modificación realizada el 22/08/2013 9:22 por Bibiana Andrea Mona Giraldo