Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilPor las dependencias / La maestría en Economía, entre las 20 mejores de América Latina

​Por las dependencias

La maestría en Economía, entre las 20 mejores de América Latina

​El ranquin (www.best-masters.com) es realizado por un comité científico que hace una cartografía mundial basada en los criterios de universalidad y de proyección internacional de cada centro. La lista tiene en sus primeros lugares a universidades de Chile, Argentina y México.

​• Así lo consideró Eduniversal, una agencia de ranquin mundial y de calificación especializada en educación superior. Para esta, el posgrado eafitense ocupa la posición número 18 entre los mejores de la región.

• La lista, de 154 países distribuidos en 9 zonas geográficas, la encabeza la Pontificia Universidad Católica de Chile. De Colombia solo hay dos posgrados, incluido el de EAFIT.

La reputación del programa, las perspectivas de carrera y el nivel de satisfacción de los estudiantes fueron los criterios que tuvo en cuenta Eduniversal, la agencia de clasificación educativa con sede en París, para determinar que la maestría en Economía de EAFIT es uno de los mejores 20 posgrados latinoamericanos en su área.

El ranquin (www.best-masters.com) es realizado por un Comité Científico que hace una cartografía mundial basada en los criterios de universalidad y de proyección internacional de cada centro.

El sistema de clasificación y calificación tiene en cuenta a 154 países distribuidos en 9 zonas geográficas, y define en cada una de estas las mejores oportunidades académicas para los estudiantes que buscan escuelas de negocio dentro de un amplio abanico de centros con distintos tipos de proyección y ambiciones internacionales.

Para Juan Carlos Duque Cardona, coordinador de la maestría en Economía, se trata de un reconocimiento a la labor que se viene haciendo de manera conjunta con diversas instancias de la Universidad, pero, al mismo tiempo, es un compromiso para continuar por el camino correcto. “La idea es no parar, seguir trabajando y responder a las expectativas de los estudiantes”, dice el docente.

Por eso, agrega que tal vez uno de los puntos más significativos para él es el valor que el ranquin le da a la satisfacción de los alumnos como uno de los puntos fundamentales para la calificación. “Esto quiere decir que estamos cumpliendo uno de nuestros propósitos principales”, manifiesta.

Por su parte, Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas, siente este logro como una satisfacción y un aliciente, pero también como un reto de seguir escalando posiciones. “Es una maestría muy joven, por eso es una noticia que nos alegra mucho. Pero la idea es seguir creciendo y proyectarnos en el ámbito internacional, ese es nuestro próximo paso y para eso estamos trabajando”, dice.

Fabián Zuluaga García, actual estudiante de la maestría, dice que ha sido todo un reto abordar las diferentes temáticas propuestas. “Los alumnos tenemos que pensar en diferentes maneras de hacer las cosas, lo pienso mucho para mi caso y mi trabajo, pues laboro con la Alcaldía de Medellín y soy el director técnico del programa Buen Comienzo. Allí hay que pensar en cómo solucionar los retos del país”, señala.

De otro lado, Marcela Aristizábal Monsalve, egresada de la maestría, recibió la noticia con orgullo, aunque sin mucha sorpresa, pues siente que su formación como magíster fue muy completa, lo que quiere decir que amplió su visión académica y le dio herramientas adicionales a las que tenía como profesional.

“Creo que este es un logro que beneficia mucho el nivel académico de la ciudad y el país, pues es importante estudiar algo que genere valor y enseñanzas, y el reconocimiento también es importante para la parte profesional y académica”, explica la egresada.

La maestría

Este posgrado ofrece conocimiento avanzado y aplicado en las principales áreas de estudio en Economía, mediante dos modalidades de estudio que buscan responder a los perfiles e intereses de sus estudiantes: la de investigación, que ofrece un aprendizaje avanzado y un análisis más profundo con énfasis teórico; y la de profundización, para quienes buscan ampliar las bases cuantitativas, básicas para muchos entornos laborales.

La maestría cuenta con una planta de docentes expertos en cada una de los temas que dictan y también con profesores invitados, provenientes del sector productivo y de diferentes entidades nacionales e internacionales, fundamentales para el enfoque aplicativo del posgrado.

“Hemos tenido la oportunidad de tener la visita de profesores como Harold Hagemann, de la Universidad de Hohenheim, en Alemania; y Martín Grandes, de la Universidad Católica Argentina. Para este año tenemos confirmados a Lavan Mahadeva, de Oxford; y Félix Rioja, de Giorgia  (Estados Unidos)”, comenta el decano.

Como parte del fortalecimiento del posgrado, en este momento está abierta la convocatoria para becas en el área investigativa, dirigida a quienes buscan una inserción académica de este tipo y quieran aportar a la continuidad y desarrollo de las distintas líneas de interés para el programa.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 11:55 por Monitoras Web EAFIT