Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2013AbrilPerfil / El Consejo Electoral garantiza la transparencia del proceso democrático en EAFIT

​Perfil

​El Consejo Electoral garantiza la transparencia del proceso democrático en EAFIT

​El alcance de las actividades de estos eafitenses, que pertenecen a diferentes instancias de la Universidad, está registrado en el reglamento electoral, capítulo cuarto.

​• Este equipo humano es la máxima autoridad en esta actividad de la Institución. Sus decisiones influyen en el desarrollo de las elecciones de cada año. En 2013, las fechas para votar son del 22 al 27 de abril.

• Sus integrantes cumplen, entre otras funciones, la de garantizar la igualdad de oportunidades a los candidatos, hacer inspección a los comicios, realizar el escrutinio y organizar la logística de las jornadas.

Todo proceso democrático tiene un ente regulador. Y en EAFIT se conoce con el nombre de Consejo Electoral, la máxima autoridad en las elecciones que, cada año, se realizan en la Institución con el fin de llevar la voz de profesores y estudiantes ante los estamentos de decisión universitarios.

Este equipo de trabajo lo integran, según el reglamento de elecciones, dos estudiantes de pregrado de diferentes escuelas, nombrados por la Organización Estudiantil (OE); un representante de los estudiantes de posgrado; dos profesores de diferentes escuelas, nombrados por la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario; la directora de Desarrollo Humano o su delegado; y un representante de Auditoría.

Entre sus funciones están la de ejercer la inspección y vigilancia sobre los comicios y su organización; velar por el cumplimiento de las normas electorales; garantizar la igualdad de oportunidades a los candidatos profesorales y estudiantiles; nombrar observadores de votación; y efectuar el escrutinio de las elecciones, así como informar, de manera oficial, los resultados al Rector y a la comunidad universitaria.

Así mismo, estas personas, que nombran previamente un presidente y un secretario, deben solucionar, en primera instancia, los reclamos o inquietudes que se registrendurante el proceso de elecciones e informar al organismo o persona competente sobre sus decisiones y acciones.

“El consejo existe para darle transparencia al proceso y la garantía de que este se realiza cumpliendo con todas las normas establecidas por la Universidad, a través de la Rectoría”, señala Olga Lucía Gómez Correa, auditora de la Institución y, a su vez, integrante del Consejo Electoral.

De igual manera, sus integrantes deben definir la forma como se desarrollarán las actividades que se desprenden de esta estrategia de la Institución, así como su logística y medios de comunicación a través de los que se incentivará a la participación, tanto de estudiantes como de profesores.

Tres etapas

Es todo un año de trabajo en el que se definen varios asuntos relacionados con este derecho y deber que tienen los alumnos y docentes de la Institución. Estas personas están involucradas en tres fases importantes del proceso como son: campaña e inscripciones, jornada electoral (semana de votaciones) y escrutinio de los votos.

En este mismo sentido, Gabriel Jaime Páramo Bermúdez, docente del Departamento de Ingeniería de Producción y representante de los profesores ante el Consejo Electoral, señala que la importancia de este ente está dada en su labor de inspección y en la permanente vigilancia sobre la realización de los comicios y la organización de estos.

Y aprovecha para invitar a sus colegas a ejercer su derecho al voto: “La invitación es para que todos los estudiantes y profesores, de todas las áreas académicas, hagan parte de este ejercicio que nos lleva a la democracia y que tiene que ver con la Institución y su mejoramiento continuo”.

Por su parte, Natalia Valencia Pineda, estudiante de la especialización en Gerencia del Desarrollo Humano y actual representante de los estudiantes de posgrado ante este Consejo, comenta que, desde que comenzó su pregrado en Administración de Negocios en 2005, fue muy activa frente a este proceso universitario.

Desde esta perspectiva, también insta a sus pares a participar. “Es muy importante que la gente se entere y participe, sobre todo porque la Universidad brinda el espacio para que alumnos y profesores presenten sus propuestas y, así, sean parte en las decisiones de la Institución. Por eso hay que aprovecharlo”, dice esta eafitense que, en su momento, fue representante estudiantil y presidenta de la OE.

Finalmente, también se destaca al Departamento de Beneficios y Compensación como el encargado del apoyo logístico y administrativo de este proceso electoral.

“Todo esto va en beneficio de la academia, de la misma Universidad. Entonces la invitación es a que participemos de estos comicios y ejerzamos el derecho a ser escuchados”, puntualiza Gabriel Jaime.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 11:51 por Monitoras Web EAFIT