Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / Una semana de puro ¡Jazz!

Espacios, cultura y bienestar​

​Una semana de puro ¡Jazz!

​La cantante estadounidense Madeline Eastman se presentará el lunes 17 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores. La imagen es tomada de www.madelineeastman.com.

• En su octava edición, el Encuentro de Música EAFIT traerá a Madeline Eastman, el Cuarteto Antonio Arnedo, Puerto Candelaria, Four Cities y Samuel Torres.

• La cita es entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre con conciertos, talleres y clases maestras. Desde esta semana se entregan boletas para los conciertos de las noches.

Desde el sur de los Estados Unidos comenzó a expandirse, a finales del siglo XIX, un género musical que hoy tiene el rótulo de universal. En el blues y en algunas manifestaciones culturales de África, Europa y la misma Norteamérica se hallan sus orígenes, los que han alimentado ritmos y notas que generan toda clase de sentimientos.

Y el Encuentro de Música EAFIT, que este 2012 llega a su octava edición, retorna a sus raíces con ese género: el jazz, pero escrito entre admiración y destacado, para que suene ¡Jazz!

De este se podrá disfrutar entre el lunes 17 y el viernes 21 de septiembre en la Universidad. Conciertos en las noches y al mediodía, así como clases maestras y talleres, harán parte de la programación.

Así, al retornar a sus raíces, el Encuentro de Música traerá a intérpretes y agrupaciones estadounidenses como Madeline Eastman y Four Cities, pero también a artistas nacionales como el Cuarteto Antonio Arnedo, Puerto Candelaria y Samuel Torres.

En el caso de Madeline, se trata de una representante del jazz de la bahía de San Francisco, que cuenta con un sonido particular con respecto al que se escucha en la Costa Este.

“La idea del primer encuentro, que se realizó en 2005, surgió de un festival anterior que era solo de jazz, pero decidimos abrirnos a otras áreas de la música para no centrarnos solamente en este género. En ese entonces no existía ni siquiera el énfasis de jazz en el Departamento de Música, pero ya este programa tiene cuatro años en la Institución”, recuerda Andrés Posada Saldarriaga, jefe del Departamento de Música.

El académico enfatiza en que este evento ya se posicionó en la ciudad, incluso es reconocido por muchos como la semana de la música. “Será un banquete para los estudiantes y músicos de jazz, por supuesto, pero también para todos aquellos a quienes les interesa esta manifestación musical”.

Talleres y clases maestras

Samuel Brian Farley, profesor del Departamento de Música, señala que, además de los conciertos que se tienen programados, el encuentro también ofrecerá una serie de clases maestras para los estudiantes del pregrado.

“Juancho Valencia, por ejemplo, dictará una conferencia sobre gestión musical. La importancia de este tema está en que nos pasamos cuatro o cinco años estudiando para aprender a tocar, pero no tenemos en cuenta la parte de la gestión”, expresa.

De otra parte, durante los conciertos del mediodía se podrán disfrutar los grupos de jazz de estudiantes del Departamento de Música y de Bellas Artes, institución con la que se tiene una alianza importante.

Proyección

Andrés Posada destaca que “el arte es una fuerza que ha sido cohesionadora de la vida humana, que le ha dado sentido en muchos campos”. Él anota que ahora el arte es una forma de vida que hay que estudiar de manera profesional.

EAFIT ha entendido esto y desde ahí surge el apoyo al Departamento de Música, dependencia que en 2013 cumplirá 15 años. “El próximo año el encuentro girará en torno a esta celebración, por eso estamos pensando hacerlo durante dos semanas”, agrega el profesor, quien desde ya se imagina un evento con mucha trascendencia.

Finalmente, habla de la importancia que para la Universidad tiene esta cita musical, pues, además de involucrar los diferentes procesos y áreas académicas, también se proyecta a un amplio público de la ciudad.

Las entradas para los conciertos se pueden reclamar, de manera gratuita, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m., en la oficina del Departamento de Comunicación y Cultura, ubicada en el piso 6 del bloque 18.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:28 por Monitoras Web EAFIT