• Con un recorrido entre los bloques 19 y 38 se presentó el sistema de bicicletas de EAFIT. La actividad la lideró el Rector, y algunos directivos, profesores y estudiantes.
• Con 20 bicicletas, dotadas con sus respectivos cascos, y seis puntos de acopio, ubicados en diferentes lugares de la Universidad, el sistema entró en operación.
A las 10:30 de la mañana una caravana de 20 bicicletas rojas salió desde el Edificio de Ingenierías, descendió por la rampa de acceso y luego enfiló de nuevo la pendiente hacia el parqueadero del costado sur. Pasó cerca a las motos aparcadas en ese sector y bajó por el suelo de grava hasta uno de los costados de las canchas sintéticas.
Dejó atrás los bloques 14, 15, 16, 17, y 18 a estudiantes, docentes y administrativos que se detuvieron para verla pasar. Luego, atravesó la plazoleta ubicada entre las cafeterías y la Librería EAFIT, bordeó la piscina, pasó por la nueva cancha cubierta, cruzó el puente sobre la quebrada y desembocó en la Plazoleta del Estudiante.
Y no se detuvo. Siguió por el lado oriental del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, paralelo al espejo de agua de esta estructura; giró en los Propileos; bordeó la torre técnica; y terminó en la frutera Sol y Melón.
Hasta allí llegaron uno a uno directivos, profesores y estudiantes que participaron de este recorrido, que lideró, el martes 11 de septiembre, el rector Juan Luis Mejía Arango para presentar de manera oficial el sistema de bicicletas de EAFIT ante la comunidad universitaria.
“Medellín tiene ya su sistema de bicicletas públicas llamado Encicla, y con esta propuesta interna queremos incorporarnos a este proyecto de ciudad. Nuestro campus ha crecido mucho hacia el norte y el sur, y la bicicleta es una excelente manera de acortar distancias”, expresó el Rector al finalizar el trayecto.
Jaime Barbosa Pérez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica, con el apoyo de Carlos David González, Santiago Palacio, Jorge Amaya, Daniel Monsalve y Pedro Escudero, estudiantes de este pregrado, fueron quienes comenzaron a darle forma al proyecto desde la materia de diseño de máquinas I.
Las 20 bicicletas, fabricadas y ensambladas en el Taller de Máquinas y Herramientas, están puestas a disposición de los eafitenses en seis puntos de acopio, ubicados en varios lugares del campus: Los Pimientos; cerca a la frutera Sol y Melón; bloque 18; y en las porterías peatonales de la avenida Las Vegas, el Edificio de Ingenierías y la de la calle 4 sur, que se abrirá en los próximos días.
Cada una está dotada con un mecanismo de freno en contra pedal, su respectivo casco y un número de identificación del 1 al 20. Además, para cada uno de los acopios fue diseñado un parqueadero portátil que puede ubicarse de acuerdo con la demanda o necesidad de los eafitenses.
“Este sistema les facilitará a estudiantes, y empleados docentes y administrativos sus labores cotidianas, evitará el cansancio, acortará los tiempos de desplazamiento y será una alternativa más saludable”, apuntó Jaime Barbosa.
El docente también comentó que es un proyecto donde la conciencia de los usuarios es fundamental. “Los usuarios deben entenderlo como un servicio y cumplir normas como dejar las bicicletas en sus acopios, no circular fuera de las rutas establecidas, no superar los límites de velocidad, ni llevárselas para la casa. Ahí radicará el éxito del sistema”.
La vuelta a EAFIT
Alberto Jaramillo Jaramillo, director de Planeación; Luis Eduardo Calderón Palacio, jefe del Departamento de Deportes y Recreación; y Carlos Mario Henao Galeano, jefe del pregrado en Psicología, estuvieron entre los más entusiasmados durante el recorrido, en el que, incluso, hubo espacio para imitar las narraciones de una competencia y hacer chistes sobre ciclismo.
“Recorrer la Universidad pedaleando ofrece un punto de vista muy diferente. Hice ejercicio, pero también disfruté las zonas verdes y el viento en la cara. Detalles muy sencillo pero que me alegran bastante”, así fue como describió Carlos Mario esta experiencia.
Jorge Luis Restrepo Ochoa, jefe del pregrado en Ingeniería Mecánica, catalogó la ruta establecida como bastante tranquila y despejada, e igualmente conveniente para facilitar el desplazamiento sin afectar a los peatones.
“La Universidad es un reflejo de la ciudad y muchas de las actividades que se realizan dentro del campus se convierten en ejemplo. Esperemos que esta iniciativa se multiplique, como lo están haciendo en las estaciones Estadio y Suramericana del Metro, con Encicla”, señaló.
Otro de los eafitenses que disfrutó el recorrido fue Félix Londoño González, director de Investigación, quien desde minutos antes de arrancar el recorrido ya estaba dando vueltas alrededor del bloque 19.
“Estábamos en deuda de adoptar este sistema de transporte dentro de la Institución. Es sano, ecológico, armónico y práctico con las distancias, que cada vez son más significativas”, dijo el directivo.
El sistema de bicicletas comenzó a operar en el mismo momento en el que culminó el recorrido y, apenas unos minutos después, varios estudiantes ya estaban haciendo uso de este.
El docente Jaime Barbosa recordó la importancia de respetar el reglamento y anunció que en los próximos días se instalará un mapa con las rutas designadas, así como la creación de más acopios.
Algunas recomendaciones para usar el sistema
• Todos los integrantes de la comunidad eafitense, así como los visitantes que ingresen a las instalaciones podrán hacer uso de estas bicicletas.
• El uso del sistema es exclusivo para el desplazamiento entre las zonas designadas y por las rutas establecidas.
• Las bicicletas solo podrán ser utilizadas dentro del campus. Está prohibido sacarlas fuera de las instalaciones.
• Las bicicletas deben ser tomadas y entregadas únicamente en los puntos de acopio.
• Se recomienda a los usuarios verificar el estado de la bicicleta antes de realizar el recorrido, y hacer uso de los elementos de seguridad como el casco. Estos estarán dispuestos en los centros de acopio o podrán ser reclamados en cualquiera de las porterías.
• Estudiantes, docentes, administrativos y visitantes deben transitar con cuidado y a una velocidad prudente, teniendo en cuenta los obstáculos y la circulación de otras personas.