Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembrePerfil / El Departamento de Humanidades tiene nueva jefa

​Perfil

​El Departamento de Humanidades tiene nueva jefa

​A esta eafitense volver a EAFIT la ha conectado de nuevo con el ambiente universitario que tanto le gusta.

​• Patricia Cardona Zuluaga asumió, el 3 de septiembre, la jefatura del Departamento de Humanidades, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades. Su antecesora fue la docente Liliana López Lopera.

• Esta historiadora, con maestría en Historia de la Universidad Nacional sede Medellín, tiene como retos fortalecer la investigación y el componente académico, abrir espacios para los egresados, entre otros.

Le gusta la rutina, pues es un factor que define su personalidad. Por eso decidió regresar a la Universidad para conectarse de nuevo con las clases, con los estudiantes, con los profesores, con la vida académica.

Se trata de Patricia Cardona Zuluaga, la nueva jefa del Departamento de Humanidades, quien, después de estar un tiempo en Bogotá donde adelanta sus estudios de doctorado en Historia, en la Universidad de los Andes, retornó a Medellín para dedicarse a la docencia.

Y la Institución le brindó la posibilidad de acoger la academia desde la jefatura de este Departamento, adscrito a la Escuela de Ciencias y Humanidades, cargo que asumió desde el 3 de septiembre.

“Durante mi estadía en Bogotá nunca perdí mi vinculación con EAFIT. En ese tiempo viajé en varias oportunidades a Medellín para dictar algunos cursos en la maestría, estuve atenta a procesos como el de la acreditación de los programas, temas de investigación y asuntos relacionados con la formulación del doctorado en Humanidades”, dice Patricia.

Por eso, la decisión de regresar no fue difícil de tomar, pues su deseo era seguir vinculada, de tiempo completo, con la academia y con todo lo que proporciona la vida en el campus.

A su regreso encontró una universidad muy cambiada, una institución que creció y se fortaleció y que, además, a mitades de 2012, le brindó la posibilidad de asumir este cargo directivo del que tiene muchas expectativas.

“Quiero conocer muy bien el Departamento, ese es uno de mis mayores desafíos porque es una dependencia que tiene mucho flujo de información y trabajo, y un nivel de complejidad alto”, comenta y añade que su antecesora, Liliana López, hizo muy bien su trabajo, lo que la reta más a continuar por ese camino.

Para esto, está segura de que cuenta con el respaldo institucional y con un equipo excepcional, con mucha capacidad, pertenencia y que la ha acogido muy bien.

Patricia está en la Universidad desde 2004, siempre vinculada a programas de pregrado y posgrado. En 2007 fue jefa del pregrado en Ciencias Políticas, labor que desempeñó hasta finales de 2009.

Lo que quiere lograr

Esta historiadora, con maestría en Historia de la Universidad Nacional sede Medellín, se ha trazado como retos fortalecer el componente académico del Departamento, visible en los dos pregrados y los programas de posgrado; consolidar todo lo relacionado con el núcleo de formación institucional; y ampliar los espacios que existen para los egresados.

“Para mí, la parte académica es fundamental, quiero establecer líneas estratégicas de desarrollo, apuntarle más a las áreas fuertes y fortalecer las débiles”, señala Patricia.

De otro lado, estará enfocada en la investigación, porque está convencida del potencial que tienen los grupos y los proyectos adscritos al Departamento, así como la revista Co-herencia. Ella buscará promover en los profesores maneras para que muestren su trabajo.

“Hay docentes que tienen una trayectoria investigativa muy importante y es necesario mostrarlo a la comunidad”, aduce la jefa.

Como metas personales quiere aprender de la Universidad de nuevo, seguir escribiendo, investigando y equilibrar su labor académica con la administrativa, pues no desea dejar la docencia, ya que disfruta de las clases y de los espacios con los estudiantes.

“Lo mejor es que en la Institución cuento con personas que están dispuestas a apoyar la labor de sus compañeros. Aquí hay un recurso humano muy diligente y conocedor de su trabajo”, expresa.

De este modo, Patricia, que se considera tranquila, reservada y tímida, piensa que esta nueva oportunidad traerá desafíos importantes, pero, a su vez, muchas satisfacciones, lo que la anima a asumir esta responsabilidad con la disciplina que la caracteriza.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 18/04/2013 8:05 por Luis Alejandro Cardenas Franco