Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembreEspacios, cultura y bienestar / EAFIT, lista para participar en Tecnnova

​Espacios, cultura y bienestar

​EAFIT, lista para participar en Tecnnova

​Un total de ocho ediciones suma la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova. El evento busca conectar a la investigación con el sector productivo.

• El lunes 24 y el martes 25 de septiembre, desde las 8:00 a.m., se realizará en Plaza Mayor la octava edición de la Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica.

• La Universidad estará presente con 17 grupos de investigación que se harán presentes en 7 de los 8 ejes temáticos. También mostrará 7 spin off y la alianza regional Ártica.

Llega la Semana de la Innovación de Medellín y, como parte de esta, la octava Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica Tecnnova, evento que, cada año, reúne a la academia con los sectores productivo y gubernamental.

Allí, EAFIT estará presente con 17 grupos de investigación que integrarán 7 de los 8 ejes temáticos que comprende el evento, que se desarrollará este 24 y 25 de septiembre en Plaza Mayor Medellín. Además, la Institución llevará 7 spin off y mostrará la experiencia de Ártica, la alianza regional en TIC aplicadas.

Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad, anota que la expectativa en la rueda de negocios es hacer muy visibles las capacidades de los grupos. “Queremos mostrar cómo podemos contribuir a unas buenas relaciones con el sector productivo en la búsqueda de soluciones a sus necesidades”.

El directivo añade que existe algo de fondo y es cómo acercarse cada vez más al lenguaje de los empresarios y sintonizarlo con el de la investigación que se origina en las universidades. “En esta labor se ha venido avanzando año tras año y considero que hay una mayor cultura, ambiente y acercamiento en estos términos”.

De hecho, la distribución física de los grupos no será, como en años anteriores, por universidad, sino de acuerdo con los ejes ya mencionados. En este sentido, el Director de Investigación considera que, con la nueva disposición, habrá maneras de desarrollar sinergias entre las instituciones. “La invitación es a que haya iniciativas, no de una universidad, sino que se sumen esfuerzos”.

A esta cita, que hace parte de la programación de la Semana de la Innovación de Medellín, asistirán unos 170 grupos de investigación de 35 universidades del país, así como cerca de 40 proyectos como spin off, los que se ubicarán en la Vitrina de la innovación o Road Show.

También harán presencia científicos provenientes de Inglaterra y de una delegación comercial de Alemania. De igual forma, tendrá como ejes temáticos los ítems de alimentos; salud; TIC; agua, recursos naturales y biodiversidad; materiales, minería y desarrollo de energía; ciencias sociales y humanas; transformación productiva; y servicios de apoyo empresarial.

Luis Carlos Uribe Jaramillo, presidente de Tecnnova y del Comité Universidad Empresa Estado, afirma que la rueda de negocios impulsa el desarrollo de nuevas capacidades empresariales, en aras de mejorar su productividad, fortalecer su competitividad y potenciar la innovación, con el objetivo de hacer de estas un verdadero motor de crecimiento y prosperidad para el país.

Las spin off presentes

En lo relacionado con las spin off, Félix destaca que, en esta edición de Tecnnova, se mostrarán resultados, por lo que habrá algo más concreto que originará oportunidades.

En ese sentido, Adriana García Grasso, directora del Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice), resalta la presencia de clientes potenciales y la posibilidad de mostrar estas empresas a toda la comunidad universitaria presente en la Rueda de Negocios. “La intención es que salgan y se presenten como organizaciones consolidadas, pues todas van con una función comercial”.

El Cice, de igual manera, acompañará a los grupos en la labor de relacionamiento con los empresarios. De hecho, en el evento se espera la asistencia de unos 400 empresarios de diferentes regiones del país.

El docente Mauricio Arroyave Franco, que hace parte del equipo de trabajo de la spin off Tecnoplasma y que participará por tercera vez en la Rueda de Negocios, pondera el poder participar en este evento. “Es muy valioso conectar el mundo empresarial y el productivo con lo que los investigadores son capaces de hacer”.

Con su empresa, que ofrece desarrollo de recetas de nuevos materiales en forma de recubrimiento y que se diseñan desde escala molecular con computadores de alto desempeño, la idea es participar en uno de los Road Show, donde mostrará lo que hacen y qué problemas pueden solucionar.

De esta manera, esta octava edición será la oportunidad para que la Institución, a través de sus grupos de investigación y spin off, estreche sus relaciones con los empresarios y con otras universidades para concretar nuevas alianzas.

Grupos de investigación que estarán presentes en Tecnnova

Bioingeniería (GIB), Gestión de la Construcción, I+D+I TIC, Ciencias del Mar, Procesos Ambientales y Biotecnológicos (Gipab), Mecatrónica y Diseño de Máquinas, Política y Lenguaje, Research In Spatial Economics (Rise), Sociedad, Política e Historias Conectadas, Estudion en Economía y Empresa, Mecánica Aplicada, Ingeniería de Diseño (Grid), Estudios de Mantenimiento Industrial (Gime), Tecnología para la Producción, Estudios en Mercadeo (GEM), Estudios Internacionales, y Finanzas y Banca.

Spin off

Tecnoplasma, De Lápices a Cohetes, Cidico, Smartbone, Tecnologías Marte, Tezio y Geomercadeo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:19 por Monitoras Web EAFIT