Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012SeptiembrePerfil / Él es el director del nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras

​Perfil

Él es el director del nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras

​Este boliviano tiene experiencia en el sector público, en el de cooperación internacional y en la academia.

• Se trata de Gustavo Javier Canavire, quien llegó para apoyar el direccionamiento y la promoción de la investigación desde esta nueva dependencia, adscrita a la Escuela de Economía y Finanzas.

• El director tiene, entre otros títulos, una maestría y un doctorado en Economía de Georgia State University. Su recorrido laboral ha transcurrido en países como Alemania, Estados Unidos y Bolivia.

Conoció a EAFIT porque participó en la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea, por sus siglas en inglés), que tuvo lugar en la Institución en 2010. Desde ese momento comenzó a escuchar con mayor frecuencia el nombre de la Universidad. Pero, en 2012, se lo volvería a encontrar y esa vez por mucho más tiempo.

Se trata de Gustavo Javier Canavire Bacarreza quien, desde el 14 de agosto de este año, es el director del nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief), adscrito a la Escuela de Economía y Finanzas.

Su vinculación a este cargo se dio después de que el Departamento de Economía hiciera una convocatoria internacional en la que, luego de un proceso de selección, fue elegido como la persona idónea para apoyar el direccionamiento y la promoción de la investigación dentro de la Escuela.

“La idea es fortalecer el componente investigativo, la producción científica y trabajar para que esta dependencia académica dé el salto en el ámbito internacional”, cuenta este magíster y doctor en Economía de Georgia State University.

Gustavo cree que en la actualidad EAFIT es una universidad conocida, con uno de los tres mejores departamentos de Economía de Colombia, pero que aún es necesario lograr un mayor reconocimiento, labor que, según él, se logra a través de la excelencia de los estudiantes, de publicaciones que trasciendan las fronteras locales y de investigaciones que tengan impacto en escenarios internacionales.

Y desde ya realiza esfuerzos para alcanzar estas metas. “Estoy trabajando en la organización de seminarios y conferencias de carácter internacional; se tiene planeado un acercamiento de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el Banco Mundial, para que apoyen la investigación; y ya se estableció contacto con Fedesarrollo (en Colombia)”, comenta.

Una visión global

Este boliviano, que tiene experiencia en el sector público, en temas de cooperación internacional y académicos, también es magíster en Economía Internacional e Investigación del Instituto para la Economía Mundial de la Universidad de Kiel en Alemania y licenciado en Economía de la Universidad Católica Boliviana en La Paz, Bolivia.

Su recorrido laboral lo ha desarrollado en el Centro Internacional de Política Pública, en la Universidad Estatal de Georgia; en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, en Atlanta; en la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas, donde asesoró al presidente y a los ministros del Gobierno de Bolivia; en el Banco Mundial y en el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia.

De igual manera, fue consultor para entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo, Naciones Unidas, el Banco Mundial, entre otros.

Esta trayectoria le ha permitido vivir en otros países como Alemania y Estados Unidos, conocer diferentes culturas y tener una visión global de los temas en los que es experto. Ahora que está en Colombia quiere explorar este nuevo ambiente, y enriquecer su vida profesional y personal.

“Estoy acomodándome con el cambio de país. Hay cosas muy positivas y es que EAFIT me recibió muy bien, esta es una institución bonita y agradable, y la gente es muy cálida”, expresa Gustavo.

Como reto profesional espera incrementar la producción científica y trabajar de la mano de otras personas de la Escuela de Economía y Finanzas, así como, el próximo año, dictar las asignaturas que más le gusta como evaluación de impacto, economía de la educación, economía laboral, finanzas públicas.
“Esta es una oportunidad para crecer”, aduce.

El Centro de Investigaciones Económicas y Financieras (Cief)

El nuevo Centro de Investigaciones Económicas y Financieras buscará consolidar la investigación de la Escuela de Economía y Finanzas en el ámbito internacional, así como direccionar la investigación hacia problemas relevantes para el sector público, privado y la sociedad civil.

Este objetivo se logrará mediante el establecimiento de un perfil diferenciado que permita expandir la colaboración con instituciones internacionales, agencias de desarrollo, y universidades locales y del exterior.

“Este centro de investigaciones fue creado para responder a la tendencia que tienen las universidades latinoamericanas de fortalecer sus niveles de investigación. La estructura de este tipo de centros es que todos los profesores y los investigadores sean parte de estos”, dice Gustavo.

Para él una universidad que solo se dedica a enseñar, no llega a tener proyección internacional. Es por eso que, para ser coherentes con la meta de EAFIT de ser  una institución de docencia con investigación, este último componente se fortalecerá con esta nueva unidad.

Monitoras Web EAFIT
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:16 por Monitoras Web EAFIT