Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubreActualidad eafitense / Una mirada local e internacional a la transformación urbana

​Actualidad eafitense

Una mirada local e internacional a la transformación urbana

​Medellín ha vivido un proceso de transformación urbana en los últimos 10 años que ha sido modelo en el mundo. Un ejemplo es la intervención en la Comuna 13, donde están estas escaleras eléctricas para la comunidad.

• Este jueves 25 y viernes 26 de octubre, se realizará la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT: ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación.

• Rahul Mehrota, de Harvard; Edgar Pieterse, del Centro de Estudios de las Ciudades del África; Teddy Cruz, de la Universidad de California; y William Morrish, de la Universidad de Parsons, son los invitados internacionales (ver recuadro).

Cada vez los procesos urbanos que se han generado en Medellín se vuelven un referente y cobran mayor importancia. Incluso, la ciudad será, en 2014, la sede del Foro Urbano Mundial.
 
Y, como parte de este contexto, el jueves 25 y viernes 26 de octubre se realizará en la Institución la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT: ambientes urbanos, ciudades en cambio y paisajes en transformación.
 
Durante el evento, cuatro invitados internacionales traerán experiencias de ciudades de la India, de centros urbanos de África, de comunidades que habitan alrededor de la frontera entre México y los Estados Unidos, y de algunas que han sido reasentadas en otros lugares del mundo.
 
Se trata de Rahul Mehrota, director de la Escuela de Urbanismo de la Universidad de Harvard; Edgar Pieterse, director del Centro de Estudios de las Ciudades del África; Teddy Cruz, docente de la Universidad de California; y William Morrish, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Parsons (Nueva York) (ver recuadro).
 
El encuentro lo organizan Fulbright Colombia; y la Universidad, a través de su Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), la Rectoría, la Oficina de Relaciones Internacionales, y el Departamento de Comunicación y Cultura.
 
Además, cuenta con el patrocinio del Grupo Argos, la Fundación Suramericana, y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (Isvimed). También tiene el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.
 
Este espacio se propone trabajar aspectos como el reto que la academia, las instituciones públicas y privadas, los profesionales y los actores sociales deben asumir en los procesos de transformación de las ciudades y del paisaje, en busca de la sostenibilidad.
 
Por eso, la mirada se dará, no solo desde las perspectivas de sus invitados, sino desde la experiencia que la ciudad, el área metropolitana y la región tienen para aportar.
 
“La idea con la Cátedra Fulbright Regiones-EAFIT es alimentar las reflexiones sobre las problemáticas y los retos que, como ciudad, área metropolitana y región, tenemos”, indica Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam.
 
Y la idea de la Universidad es fortalecer el tema del urbanismo que trabaja, desde hace dos años, con el surgimiento de Urbam. Por eso, cuando este organismo internacional invitó a EAFIT a realizar la cátedra, la decisión fue hacerla en este campo.
 
“Ya teníamos un acercamiento previo con expertos internacionales en el tema y queríamos aprovechar esa relación. Este asunto es de mucha actualidad e interés para la comunidad universitaria y el público en general”, dice Nathalia Franco Pérez, jefa del Departamento de Comunicación y Cultura.
 
La cita servirá, a su vez, para hablar de sostenibilidad. “Analizaremos ese reto inmenso de Colombia y Antioquia con relación al choque que tendremos en procesos de explotación económica y minera. Se abordará la situación de las comunidades locales, como las etnias, los indígenas y las regiones rurales del departamento como el Darién, el Urabá y los límites con el Chocó”, destaca Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam.
 
Por su parte, Teddy Cruz, uno de los conferencistas, aduce que aceptó la invitación porque en ningún otro lugar en el mundo se han volcado tantos recursos para invertirlos en los lugares más marginales como en Medellín.
 
“He sugerido que desde finales de los años setenta hasta ahora, en una secuencia de proyectos y transformaciones desde Porto Alegre (Brasil) hasta Medellín (Colombia), Latinoamérica se convirtió en el único sector del mundo donde se estaba avanzó en la transformación de la infraestructura de transporte, de vivienda, de cultura y de lo público”.
 
Y agrega: “Por supuesto Medellín se convierte en un pináculo de esto, es el gran proyecto que muestra un acercamiento mucho más integrado y que debería replicarse, pero casi nunca se habla de los procesos socioeconómicos y políticos, a través de las instituciones y de la transformación de la política en sí que pudo hacer posible todo esto”.
 

Importancia de la Cátedra

Esta cátedra nace de la necesidad de crear nuevos espacios de diálogo entre el país andino y los Estados Unidos en materia de aspectos estratégicos, según comenta Ann Mason, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.
 
“Pensamos en este como un tema clave, dado que Medellín se ha perfilado, en los últimos 10 años, como un ejemplo en el ambiente y la planificación urbana”, dice la directiva.
 
Por su parte, Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, pondera el hecho de que con este evento se acercan dos hemisferios, es decir, se fortalecen las relaciones bilaterales entre Colombia y los Estados Unidos en torno a un tema de desarrollo. “Para nosotros es muy importante porque, por primera vez en la historia de la Cátedra Fulbright en Colombia, esta se hace por fuera de Barranquilla”.
 
Los ejes en los que se moverá el evento serán renovación urbana y nuevos paisajes en ciudades; retos institucionales e inclusión; retos regionales y desarrollos locales; y conexiones y procesos.
 

Invitados de primer nivel

Rahul Mehrota es un arquitecto indio y director de la Escuela de Urbanismo en la Universidad de Harvard. “Ha distribuido su carrera entre academia y trabajos del sector privado. En Mumbai (India) ha sido muy relevante como arquitecto, pero también como planificador y urbanista”, anota Alejandro Echeverri y agrega que es muy importante la presencia de este académico porque su país tiene un proceso de desarrollo fuerte, a su vez que unas características de zonas de pobreza y marginales como las de las ciudades colombianas.
 
Edgar Pieterse es el director del Centro de Estudios de las Ciudades del África, ubicada en Sudáfrica, país con un recorrido paralelo a Colombia. “Esta es una nación que ha tenido un problema estructural de desigualdad y de violencia, pero que está en un proceso de desarrollo e incorporación de barrios y de zonas, así como de comunidades que han estado marginadas de los procesos de ciudad”, comenta el Director de Urbam.
 
Por su parte, Teddy Cruz es un arquitecto y artista que trabaja todos los temas de frontera. Tiene su sede de trabajo en San Diego, California. Como urbanista y activista maneja el ítem de las comunidades al margen de los temas de frontera y de los problemas emergentes. Ha tenido exposiciones en el Museo de
Arte Moderno de Nueva York y en otros museos de primer nivel.
 
Y William Morrish, arquitecto y humanista estadounidense, dirige la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Parsons (Nueva York). Ha trabajado con el Banco Mundial, y UN Hábitat alrededor de los problemas de reasentamiento y hábitat en las ciudades.
 
Junto con ellos estarán presentes becarios Fulbright, representantes de entidades públicas y privadas, académicos de EAFIT y otras universidades, y organizaciones no gubernamentales.
 
 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:40 por Monitoras Web EAFIT