Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / El pregrado en Biología trae las ciencias naturales a EAFIT

​Por las dependencias

El pregrado en Biología trae las ciencias naturales a EAFIT

​Este programa recibirá alumnos a partir del primer semestre de 2013. La imagen corresponde al laboratorio de fenómenos químicos. Las inscripciones se encuentran abiertas.

• El Ministerio de Educación Nacional, a través de la Resolución 11070, del 11 de septiembre de 2012, otorgó el registro calificado para que la Universidad ofrezca esta carrera.

• Las líneas de énfasis de este programa, que estará adscrito al Departamento de Ciencias Básicas, son conservación y desarrollo sostenible, biotecnología molecular, biología computacional y bioinnovación.

 
Desde el primer semestre del próximo año será posible entender cómo se pueden preservar los recursos naturales y cómo aprovecharlos de forma sostenible; qué implica generar un material útil al hombre a partir de organismos vivos; cómo saber interpretar los fenómenos biológicos, a través de herramientas computacionales; por qué innovar en productos, empresas y servicios de base biotecnológica.
 
Estos conceptos corresponden, en su orden, a la conservación y desarrollo sostenible, la biotecnología molecular, la biología computacional y la bioinnovación, las cuatro líneas de énfasis que tendrá Biología, el nuevo pregrado que, en EAFIT, comenzará en el primer semestre de 2013, gracias a la Resolución 11070, del 11 de septiembre de 2012, en la que el Ministerio de Educación Nacional otorgó el registro calificado a este programa.
 
Esta carrera, que estará adscrita al Departamento de Ciencias Básicas, de la Escuela de Ciencias y Humanidades, busca dar un paso más en el enfoque tradicional que en Colombia tiene el estudio de esta ciencia y, a la luz de estas cuatro áreas, trazar un camino para que su aprendizaje aporte a la biodiversidad, al bienestar de la sociedad y progreso de Colombia.
 
Así lo confirma Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT: “Cuando estábamos discutiendo el último Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018 se plantearon cuáles serían las áreas en las que la Universidad debía incursionar en estos ocho años y, después de una reflexión, decidimos que debían ser biología y urbanismo, porque a través de estas la Institución podía contribuir al desarrollo del país”.
 
Frente a la reciente aprobación de la carrera, el Rector destaca que el ingreso de la Institución a esta nueva área del conocimiento es un paso histórico que le da un mayor sentido a los conceptos de universidad y universalidad .
 
“Lo que EAFIT quiere hacer es aprovechar el potencial que hay en el país, que es megadiverso, y romper, desde la academia, con esa mirada que se queda en el estudio de los inventarios y de las diferentes formas de vida, y dar un paso más allá”, cuenta Diego Villanueva Mejía, biólogo, magíster en Ciencias en Biotecnología y quien es el jefe de este programa.
 
El académico destaca que en esa ventaja geográfica que tiene Colombia, que le permite ocupar el segundo lugar en el mundo en biodiversidad, hay mucho para aportar en esta área del conocimiento, y por eso, el propósito de la Institución es reestructurar la visión de los biólogos y ofrecer una formación con bases científicas.
 
“Ahí está la base del desarrollo. En el país hay 38 programas activos en este campo con una visión que está puesta en la preservación. El perfil del pregrado en Biología de EAFIT será sustentado desde la investigación”, señala.
 
Por eso, en esta carrera tomarán mayor fuerza asignaturas como la química, la física y las matemáticas, disciplinas que permiten, en palabras del nuevo directivo, interpretar de una mejor manera los fenómenos biológicos y aprovechar el potencial que hay en la gran cantidad de organismos vivos que tiene el planeta.
 

¿Por qué Biología?

Uno de los criterios que tienen más peso en la decisión de la Universidad de formar profesionales en Biología es el de aportar investigaciones e innovaciones que promuevan la generación de conocimiento y el desarrollo tecnológico del país.
 
Esta premisa tiene presente nuevos enfoques en temas como el respeto hacia la conservación, la preservación y la restauración de áreas afectadas; pero también asuntos como la generación de productos, servicios y empresas sostenibles que apoyen el acervo de biodiverso del país.
 
“Además, es una carrera que permitirá, desde el desarrollo científico, reportar, publicar, licenciar, patentar y generar conocimiento con valor agregado y, por consiguiente, atraer nuevas alianzas para la Universidad”, aduce Diego.
 
De hecho, ya existe un primer convenio de cooperación científico y tecnológico con la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), que facilitará el uso de laboratorios, infraestructura y equipos, así como la colaboración de profesionales en este campo, con miras a la formación de egresados de alto nivel y a la generación de un saber que se traduzca en innovación y transferencia tecnológica.
 
“La CIB es un centro de investigación privado, con más de 40 año al servicio de la sociedad. La idea es que esta sinergia se dé, no solo con Biología, sino con otros programas de la Universidad como Ingeniería de Procesos, Ingeniería Física, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Matemática y Geología. Además, queremos continuar por este camino de la cooperación y pensamos, para más adelante, establecer alianzas con otros centros internacionales”, manifiesta el jefe de este pregrado.
 
De esta manera, el egresado del programa será un líder que apela a la curiosidad, a la innovación, al análisis científico, a la generación de materias primas basadas en recursos naturales, a la materialización de productos de utilidad para la humanidad, pero también será un profesional comprometido con el medio ambiente.
 
Entre otras capacidades podrá crear y orientar empresas de base biotecnológica; relacionarse con la industria y generar soluciones en este campo; comprender la gestión de políticas ambientales; y, no menos importante, contará con, mínimo, dos idiomas.
 
“Estamos en el siglo BIO. Así que el reto es que los biólogos de EAFIT sean consecuentes con la alta calidad que ya tiene la Institución”, puntualiza Diego.

 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:43 por Monitoras Web EAFIT