Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / EAFIT cada vez más comprometida con el Pacto Global de las Naciones Unidas

​Por las dependencias

EAFIT cada vez más comprometida con el Pacto Global de las Naciones Unidas

​En los programas de pregrado y posgrado de la Escuela está incluida una perspectiva transversal de responsabilidad social empresarial.

• La Escuela de Administración fue aceptada dentro del grupo de escuelas de esta área que hacen parte de la iniciativa Principios para la Educación Gerencial Responsable de las Naciones Unidas.

• Este logro, que fue notificado en septiembre, muestra el compromiso de la Universidad con el Pacto Global y con la formación de futuros gerentes y ciudadanos de la región y del mundo.

 
La carta oficial llegó el 25 de septiembre. En esta, un funcionario de la iniciativa Principios para la Educación Gerencial Responsable de las Naciones Unidas (Prme, por sus siglas en inglés) daba la bienvenida a EAFIT a esta comunidad que agrupa cerca de 450 escuelas de negocios de más de 80 países de todo el mundo.
 
Esta comunidad sigue los seis principios para la educación gerencial responsable con los que se busca promover la sostenibilidad y la responsabilidad social, a través de la incorporación de valores universales en los programas académicos y en la investigación.
 
Esta unión de esfuerzos, entre las Naciones Unidas y las instituciones miembros que la integran, fue creada en el desarrollo de la Cumbre de Naciones Unidas, en 2007, por quienes participaron en el Pacto Mundial en Ginebra.
 
Las universidades de los Andes, Externado, Nacional Abierta y a Distancia (Unad), Sergio Arboleda y La Sabana también son integrantes de esta comunidad.
 
“Para nosotros es un orgullo haber sido aceptados por esta iniciativa y lograr pertenecer a este exclusivo grupo de escuelas. Estamos convencidos y comprometidos con una educación más humana de los futuros líderes empresariales”, dice Francisco López Gallego, decano de la Escuela de Administración.
 
Para esta dependencia de la Universidad es claro que un factor diferenciador es la formación de administradores responsables, críticos y líderes de cambios, que mejoren el papel del ser humano en las organizaciones y en la sociedad. “El haber asumido esta participación es un asunto que refleja nuestros valores, vocación y quehacer”, comenta el directivo.
 
Por su parte, Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa del Departamento de Negocios Internacionales, destaca que esta vinculación es una muestra más del compromiso que tiene la Universidad con el Pacto Global de las Naciones Unidas. “Es un proceso que ha liderado la Decanatura y cada uno de los departamentos que hacen parte de la Escuela de Administración”.
 

Valores en la enseñanza

 
La Institución, a través de esta participación, se compromete a realizar un proceso continuo de mejora en lo relacionado con la aplicación de los principios.
 
También podrá unirse a cualquiera de los grupos de trabajo que están constituidos; intercambiar información sobre su progreso, por lo menos, cada dos años; y contribuir a la experiencia de aprendizaje de las instituciones académicas que participan en la comunidad Prme global.
 
De igual forma, en el ejercicio académico, la Escuela de Administración asume una perspectiva transversal de la responsabilidad social empresarial y se orienta a una formación que entregue líderes empresariales comprometidos con el bienestar de los empleados, del medio ambiente y de la sociedad en general.
 
“Tanto en nuestros programas de pregrado, como de posgrado incluyen, por lo menos, un módulo de sensibilización sobre decisiones que involucran aspectos éticos en la vida corporativa. También la oferta de cursos de educación continua está enfocada en aspectos de la agenda del Pacto Global”, señala Francisco.
 
Debates, discusiones, proyectos de estudiantes, talleres y evaluaciones hacen parte de las estrategias de enseñanza que facilitan el desarrollo de prácticas de responsabilidad social y valores. Y, de manera adicional, los departamentos se apoyan en el proyecto Atreverse a Pensar, que fomenta la honestidad académica.
 
En el tema de investigación, algunos de los docentes indagan y publican sobre temas de gerencia responsable, tanto en el ámbito local, como internacional. Además, algunos de las consultorías a compañías de la región se hacen en este campo.
 
Así es como la Universidad cumple su misión de educar, pero lo hace potenciando el factor humano, para generar, como lo dice la carta de aceptación, un cambio en el mundo, donde los negocios y la sociedad pueden prosperar.
 
EAFIT, sede del curso Regional XXVI de la Unctad para América Latina y el Caribe
La Universidad fue aceptada como sede del curso Regional de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), para América Latina y el Caribe. El evento, que corresponde a la edición número 26, se desarrollará entre el 4 y 23 febrero de 2013.
 
La nominación obedece a la trayectoria y actividades desarrolladas por EAFIT, a través del Departamento de Negocios Internacionales, donde se destaca el liderazgo en las ediciones de 2009 y 2011 del curso P166 para América Latina y el Caribe; así como la coordinación del viaje de estudio de estudiantes colombianos a instituciones internacionales en Ginebra.
 
De igual forma, la Universidad ha sido sede del primer seminario de la Unctad en Responsabilidad Social Empresarial para Latinoamérica y España, y coordinó el libro La Responsabilidad Social Empresarial en Latinoamérica, obra que se publicó en 2010.
 
De otro lado, la Institución es miembro fundador coordinador de la red de universidades colombianas que pertenecen al Instituto Virtual de la Unctad, donde están inscritas la Academia Diplomática San Carlos, Icesi, EAN y las universidades de los Andes, del Norte y del Valle.

 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:38 por Monitoras Web EAFIT