Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / Misiones internacionales: oportunidades del tamaño del mundo

​Por las dependencias

Misiones internacionales: oportunidades del tamaño del mundo

​Durante la estadía en los países que se visitan, los participantes comparten e intercambian con los ciudadanos de estas naciones.

• La Universidad, durante 2012, ha realizado viajes a China, Corea del Sur y Reino Unido en los que participan diferentes dependencias. Hay misiones empresariales, académicas e institucionales.

• En las misiones académicas, los estudiantes y los profesores tienen la posibilidad de conocer la cultura, el idioma y el sistema educativo de los países que se visitan.

China, Corea del Sur, Reino Unido. Estos son los destinos a los que han llegado las misiones internacionales de la Universidad que, aunque cada una cuenta con objetivos concretos que se definen en la programación, también tienen algo en común: el conocimiento.

Durante este año se han desarrollado unos tres viajes con este propósito, que son organizados y coordinados por distintas áreas de la Universidad, entre las que está la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

Quienes se inscriben en estos tienen la posibilidad de conocer el país anfitrión; y de ahondar en su cultura, costumbres, idioma, y en sus prácticas industriales y empresariales.

Pero también es la oportunidad para hacer promoción y llevar el buen nombre de Colombia y de EAFIT.

Al respecto, Marcela Wolff López, jefa de la ORI, indica: “Una misión académica o empresarial es muy importante y tiene un impacto diferente a los viajes aislados o individuales”.

Y explica que la misión académica, como tal, se organiza con un grupo integrado por docentes y estudiantes (pregrado y posgrado), y facilita algunos procesos y beneficios.

Para el grupo, por ejemplo, se trata de una experiencia y un aprendizaje colectivo en las actividades de la agenda; y en los encuentros con otras universidades, empresas o entidades de gobierno.

“Para los estudiantes es una experiencia enriquecedora, es como un programa de corta duración en el que pueden tener una vivencia internacional con enfoque académico, acompañados por docentes”, expresa Marcela.

Así mismo, como lo reitera, beneficia la visibilidad de EAFIT en el país al que se arriba, aunque aclara que estas misiones académicas no deben tener el fin inmediato de un convenio, sino de explorar relaciones o afianzar otras, pues las alianzas se deben manejar como institución y no según los deseos o intereses de un grupo.

“Pero, sin duda, sí contribuyen a abrir posibilidades, ya que se trata del encuentro de un grupo poblacional de la Universidad (entre más diverso mejor) con otra cultura, y eso enriquece el currículo y estrecha vínculos entre académicos”.

Entre estas se destacan las misiones que, durante 2012, se llevaron a cabo con el apoyo del Centro de Estudios Asia Pacífico, y que tuvieron a China y a Corea del Sur como protagonistas.

“En las misiones que han hecho a estas naciones los anfitriones ven un interés de la Universidad EAFIT”, cuenta la jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales.

Corea del Sur

Este es un país prolífico en cuanto a nuevas tecnologías y una potencia interesante por su sistema educativo, razón por la que las últimas misiones al país asiático fueron encaminadas hacia el conocimiento de este aspecto.

La primera se llevó a cabo en mayo de 2012. El Departamento de Ingeniería de Sistemas, con el propósito de coincidir con el evento World IT Show, feria especializada en nuevas tecnologías de la información, llevó a un grupo de personas que se unió a la delegación Colombia.

El objetivo de esta misión fue promover e incentivar la colaboración entre empresas colombianas y coreanas en el sector de las TIC.

La segunda se realizó en agosto con el propósito de conocer y comprender el sistema educativo coreano, y mejorar las relaciones de amistad y cooperación con las instituciones de esta nación.

China

Esta misión, planeada para principios de octubre, fue apoyada por la Escuela de Ingeniería y coordinada por el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.

A través de esta se quiere identificar las tendencias mundiales del diseño, la manufactura y la comercialización de productos en Asia, por medio de un proyecto internacional que es, a la vez, una asignatura complementaria en la Escuela.

Reino Unido

Como una misión institucional, Marcela Wolff López, jefa de Relaciones Internacionales, viajó a Londres, entre el 6 y el 16 de septiembre, para promover la educación universitaria colombiana en el Reino Unido.

Su viaje también consistió en explorar oportunidades de intercambios académicos y vías de cooperación con 18 universidades británicas que participaron en una rueda de alianzas, donde hubo presencia de agencias, universidades e instituciones del gobierno, entre otros.

Estas misiones son una forma innovadora de internacionalización, en especial en los ámbitos académico y empresarial, y una experiencia que permite hacerse una idea de lo que hay al otro lado del mundo.

Tipos de misiones

Marcela Wolff López, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, explica que hay diferentes tipos de misiones:

- Misiones empresariales: por lo general son un servicio de extensión que presta la Universidad a un grupo o sector determinado.
- Misiones académicas: están integradas por estudiantes y profesores, y son de alto valor, incluso son estrategias para internacionalizar el currículo.
- Misiones institucionales: buscan abrir puertas en otros países después de determinar que estos son esenciales para la Universidad.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:35 por Monitoras Web EAFIT