Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / Una celebración para leer, escuchar y ver la ciudad

​Por las dependencias

Una celebración para leer, escuchar y ver la ciudad

​Fredy Serna llenará de colores el Centro de Artes de EAFIT.

• Alcolirykoz, grupo de hip hop de la ciudad, ofrecerá un concierto este miércoles 10 de octubre, a las 6:30 p.m. en el Auditorio Fundadores, con motivo de los 15 años del Fondo Editorial Universidad EAFIT.

• La apertura de la exposición Retrospectiva de Fredy Serna y la presentación del libro En la parte alta abajo, de Helí Ramírez, también acompañarán esta celebración. Ambos eventos se realizarán en el Centro de Artes, a las 7:00 p.m.

Fredy Serna y Helí Ramírez se expresan desde una ladera. El uno lo hace con el pincel, el otro con las letras. A ambos los une el arte y, es este, representado en la literatura, la pintura, el cine y la música, el protagonista de los 15 años del Fondo Editorial Universidad EAFIT que celebra, desde el 5 de octubre, bajo el lema Para leer y descubrir la ciudad.

Y este miércoles, 10 octubre, es Medellín, su ambiente y transcurrir la que se ve a través de alguien que la mira desde la zona noroccidental, y que encuentra un paisaje en el que se mezcla el verde de la montaña, con sus barrios, sus lomas y sus gentes.

Se trata de la exposición Retrospectiva de Fredy Serna, que será inaugurada en el Centro de Artes, a las 7:00 p.m. “Esta es una mirada desde 1990, más o menos. Son pinturas que no veo hace 15 o 20 años”, anota el artista.

Alberto Sierra Maya, curador de la exposición, explica que lo que Fredy pinta es su horizonte, esa montaña que tiene delante de sus ojos, que cambia con la polución, con el día, con la noche. “Él reproduce ese paisaje: el ambiente y la belleza de esa arquitectura espontánea donde conviven miles de personas”.

Y justamente así lo explica el mismo pintor: “En la exposición se van a encontrar con esa mirada particular que yo tengo desde mi casa, desde mi taller que está en la comuna 5, en el sector de Castilla”.

En el mismo lugar y hora se presentará el libro En la para alta abajo, un texto poético del escritor antioqueño Helí Ramírez, que fue publicado por primera vez en 1979 y que es la obra conmemorativa de esta celebración.

Sobre este poeta, el periodista y escritor Juan José Hoyos escribió alguna vez: “Apenas leí las primeras páginas, pensé que en nuestro país nadie había hablado de ese modo de los barrios de nuestras ciudades y de su gente: esos que están encaramados en las montañas adonde no llegan los carros de la basura”.

Y continuó: “Eran poemas con errores de ortografía que parecían cuentos y que hablaban de las cosas de todos los días en un lenguaje callejero, vivo, como hablaba la gente. Algunos parecían copiados de los muros. Al final me dije: por fin nuestros barrios tienen un poeta que es su propia voz”.

De estos dos eventos, Alberto Sierra relata que lo que quiere el Fondo Editorial es que en la presentación de la reedición del libro, su autor esté acompañado por Fredy Serna. “Ellos son amigos, son como compañeros de viaje. Tienen una manera muy particular de mirar las comunas”.

Fredy destaca esta celebración del Fondo Editorial como un espacio para leer la cuidad desde todos los puntos de vista. “Esto es un poco la mirada de nosotros, de esa Medellín que vemos desde arriba, esa que en los años ochenta y noventa sufrió la violencia. Yo, específicamente, no toco ese tema, pero es interesante ver cómo desde el cine, la literatura y la pintura veíamos la ciudad hace unos 20 años y cómo la seguimos viendo, todavía con esperanza, desde la belleza y el arte, que es el que nos permite contemplarla de una manera distinta”.

Música urbana

Previo a la presentación del libro, y a la apertura de la exposición (6:30 p.m. del miércoles 10 de octubre), se presentará Alcolirykoz, un grupo de hip-hop que surgió en 1999 en el barrio Aranjuez.

En el Auditorio Fundadores se escucharán canciones como Comediantes de velorio, ‘Let my people’y Despilfarro, en un concierto de Gambeta y Castro -primos- y Faceta, los integrantes de esta agrupación que interpreta música urbana y que mezcla ritmos como el jazz y el soul en sus composiciones.

“Para entender a Alcolirykoz hay que escucharlo”, asegura Gambeta, quien invita a toda la comunidad universitaria a que disfrute de esta celebración.

“Esta una manera muy bacana de juntar varias personas, opiniones, y formas de pensar y expresarse”, expresa.

La celebración de los 15 años del Fondo Editorial Universidad EAFIT continuará el viernes 12 de octubre, a las 6:30 p.m. en la Sala de Audición Musical, del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, con la película La vendedora de rosas, de Víctor Gaviria. El filme contará con la introducción del autor antioqueño y una presentación Juan Carlos González, director del Cineclub.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:48 por Monitoras Web EAFIT