Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012OctubrePor las dependencias / EAFIT, presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia

​Por las dependencias

EAFIT, presidente de la Asociación de Estudios Coreanos en Colombia

​En la imagen, que corresponde al encuentro, se destacan Jong Youn Choo, embajador de la República de Corea (tercera de izquierda a derecha); le sigue Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico; y (el último de izquierda a derecha) el general Jorge Enrique Mora Rangel.

• Esta designación se dio en el primer Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, que tuvo lugar el 25 de septiembre en Bogotá. La Universidad Sergio Arboleda será vicepresidente.

• Esta entidad, fundada en 2011, se proyecta como un centro de profundización de las relaciones bilaterales que unen al país y a Corea. De esta hacen parte 17 instituciones nacionales de educación superior.

Colombia y la República de Corea, dos naciones que, desde 1950, sostienen una relación cercana que han fortalecido a través de mecanismos de cooperación y de acuerdos como el tratado de libre comercio que está en curso.

Estas relaciones, que se conocieron en profundidad en la sexta edición de la Semana Asia, que organiza el Centro de Estudios Asia Pacífico de la Institución en agosto, volvieron a consolidarse en el primer Encuentro de Estudios Coreanos en Colombia, que tuvo lugar el 25 de septiembre en Bogotá y en el que hizo presencia Jong Youn Choo, embajador de Corea del Sur.

Allí, EAFIT fue seleccionada como presidente de esta Asociación y la Sergio Arboleda como vicepresidente por un periodo de un año. Adriana Roldán Pérez, coordinadora académica del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Universidad, recibió esta responsabilidad de manos del general retirado Jorge Enrique Mora Rangel, quien asumió dicho compromiso desde 2011.

“Este evento se realiza cada año. Allí se reúnen las universidades miembro y es el momento para compartir experiencias académicas de los estudios de Corea en Colombia”, dice Andrés Ricardo Echeverri Durando, monitor administrativo del Centro de Estudios Asia Pacífico.

Economía, cultura y sociedad, política y sistema educativo fueron los ejes temáticos que se abordaron en el encuentro que apoyó la Cancillería, entre otros organismos. Además, fue la oportunidad para presentar el concurso de Jóvenes Investigadores sobre Corea.

La asociación

La Asociación de Estudios Coreanos en Colombia surgió a raíz de una invitación formal que hizo Choo Jong Youn a varios rectores de universidades en Colombia, el 16 de mayo de 2011.

“EAFIT, desde un comienzo, apoyó esta iniciativa y fue miembro de la junta directiva como vicepresidente”, señala Adriana y añade que, a la fecha, esta instancia agrupa a cerca de 17 universidades públicas y privadas de Colombia interesadas en estudiar sobre asuntos relacionados con el país asiático.

Esta agremiación, con un año de fundada, cuenta con el apoyo de la Embajada de Corea y de varias entidades como Korea Fundation, que promueve las relaciones de este país en todo el mundo.

“Como presidente, EAFIT tiene a cargo la dirección de todas las actividades, los concursos y los eventos, así como la promoción de las relaciones coreanas y colombianas, y la relación directa con la Embajada, entre otras”, cuenta Andrés.

Esta asociación se proyecta como el centro de profundización de las relaciones bilaterales que han unido históricamente a los dos países. Busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones entre Corea y Colombia en temas académicos, culturales, científicos, de cooperación técnica, política internacional y comercio exterior, mediante el estímulo, la coordinación de estudios coreanos en Colombia, la difusión del conocimiento sobre la República de Corea en el mundo académico, la sociedad en general, así como el fomento del idioma de esta nación.

También promueve el intercambio de docentes y estudiantes; y la realización de conferencias, seminarios, proyectos e investigaciones.

“Estamos muy orgullosos de poder ayudar a este organismo a que promueva lo que hace y de contribuir con el fortalecimiento de las relaciones colombo-coreanas”, puntualiza Andrés.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 18/04/2013 12:08 por Luis Alejandro Cardenas Franco