Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoPerfil / Juan Antonio ahora coordina el Área de Extensión Cultural

​Juan Antonio ahora coordina el Área de Extensión Cultural

​La pasión de este amante del arte es la música, aspecto que piensa disfrutar mucho desde su nueva labor en el Departamento de Comunicación y Cultura.

​• Este eafitense, que es un apasionado del tema cultural, quiere fortalecer los proyectos que ya están consolidados en su dependencia e imprimir un sello propio a nuevas propuestas.

• Antes de llegar a EAFIT también realizó gestión cultural en diferentes entidades de la ciudad. Decidió trabajar en la Universidad por la diversidad de aprendizajes que le brinda.

La Orquesta Filarmónica de Medellín, El periódico El Mundo, la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia y Comfenalco son algunas instituciones que tuvieron la oportunidad de contar con Juan Antonio Agudelo Vásquez, el nuevo coordinador del Área de Extensión Cultural de la Universidad.

Este comunicador social de la Universidad de Antioquia llegó este año a la Institución para asumir las labores de gestión cultural en esta unidad que, hasta el año pasado, lideró María del Rosario Escobar Pareja, quien fue nombrada como secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

“Estuve 14 años en Comfenalco y digo con orgullo que fue una escuela para mí. Pude alcanzar muchas metas profesionales, pero sobre todo sueños personales en el tema de la música, que es una de mis pasiones. Fue una gran satisfacción pertenecer a una institución que creyó en mí”, dice.

Gracias a su trabajo logró traer a la ciudad a artistas como Fito Páez, Diamanda Gales, Madredeus, Misia, Adriana Varela, Lila Downs, Concha Buika, Emir Kusturica, entre otros. De igual manera, contribuyó con la programación cultural, apoyada en ciclos de conferencias sobre el rock, cine y actividades de fomento a la lectura.

Pero, a pesar de que recibió ofertas de trabajo de otras empresas, solo cuando se presentó la oportunidad en EAFIT decidió aceptar. La razón: porque en la Universidad siente que encuentra la unión de todas las cosas que le gustan, como la música, la academia, los públicos y muchos espacios para el aprendizaje permanente.

Juan Antonio dice que de María del Rosario recibió proyectos muy consolidados, iniciativas que quiere seguir fortaleciendo y posicionando. “Soy consciente de que con ella se fueron muchas cosas. Mi labor consiste, precisamente, en que esa transición no se note”.

Retos con sello propio

Las iniciativas del área que ahora lidera, en palabras de Juan Antonio, seguirán siendo un aporte muy importante que hará la Universidad al mundo de la cultura. En general, continuarán los tradicionales ciclos de cine, el de Literatura de viajes y Mesita de noche. También el Encuentro de Música, los conciertos y las otras actividades que integran la programación.

Pero, así mismo, llegarán nuevas propuestas a las que él le imprimirá un sello personal. Una de estas será el que EAFIT se una a la celebración del año del escritor británico Charles Dickens, así como generar espacios de reflexión académica en torno a la cultura.

“Mi mayor objetivo es seguir facilitando el camino para que la Universidad se convierta en un itinerario obligado del teatro, del cine, de las artes plásticas, de la música y de otras expresiones el arte”.

Y para esto, como él mismo lo dice, tiene la fortuna de contar con el apoyo de un Rector que cree y apoya la cultura, y que tiene un criterio sólido sobre el tema. También tiene el respaldo de muchas dependencias universitarias que aportan a su labor, así como un campus que se puede aprovechar mucho en esta área.

“No voy a cambiar nada ni a poner las cosas al revés, pero si voy a tratar de imprimir mi sello en cada una de las actividades que ya están en desarrollo y en las nuevas ideas que traigo”.

Ahora, el reto de este gestor cultural no es solo mantener la calidad, sino imprimir su estilo para continuar con la labor de contribuir al posicionamiento de la Universidad como un referente cultural de la ciudad.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 19/04/2013 10:32 por Luis Alejandro Cardenas Franco