Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoProcesos y procedimientos / EAFIT Interactiva tiene una nueva imagen

​Procesos y procedimientos

​EAFIT Interactiva tiene una nueva imagen

​Así quedó la nueva imagen de EAFIT Interactiva, que está lista desde febrero de 2012.

• Docentes y estudiantes ahora disfrutan de una apariencia más fresca de esta herramienta que les permite la interacción académica y el intercambio de conocimiento.

• El nuevo diseño busca alinearse con la imagen institucional y hacer más amigable el uso de las opciones informativas que se encuentran disponibles para este público.

Interacción, evaluación, talleres, herramientas. Estos son los nombres de las secciones que hacen parte de EAFIT Interactiva, una plataforma virtual que permite el intercambio de conocimiento e información entre profesores y estudiantes, y que, desde febrero de este año, estrena imagen.

En la nueva apariencia priman los colores institucionales, así como diseños más acordes con la usabilidad de esta herramienta. Así lo afirma Adelaida María Henao Arango, diseñadora web, adscrita a EAFIT Virtual y una de las gestoras de este proceso.

“Se plantearon varias propuestas y la que quedó es la que se puede visualizar en este momento. Lo que se quería, además de refrescar la plataforma, era mostrar una herramienta más acorde a los lineamientos de la imagen institucional y que su usabilidad fuera más coherente con las nuevas tendencias que se aplican a gestores de contenidos como es el caso de EAFIT Interactiva”, dice.

El cambio, que no se daba desde 2008, fue sugerido por directivos de la Universidad y liderado, desde octubre de 2011, por el Centro de Informática; el Departamento de Comunicación y Cultura; y EAFIT Virtual.

“La nueva imagen salió al aire, a manera de prueba, en la semana de inicio de clases, luego se hicieron algunos ajustes y, a principios de febrero, ya estaba la plataforma lista”, comenta Adelaida.
Ahora, al ingresar, el usuario puede apreciar un mayor espacio en la distribución de la información, un ambiente para la consulta más limpio, más sobrio y un acceso fácil y rápido.
Adicional a esto, los estudiantes encuentran al lado derecho de la pantalla un enlace al Canal de Estudiantes, un medio institucional que tiene noticias de interés para ellos. “Antes solo aparecía un vínculo al Contact Center, luego se le fue agregando información de interés para los alumnos y ahora, lo que pueden ver allí, son contenidos más dinámicos que cambian de acuerdo a la pertinencia y a la necesidad de comunicación”, explica la diseñadora.

Y es que al menos una vez por día profesores y estudiantes visitan esta aplicación para enterarse de lo que sucede con sus materias, y hacer seguimiento a sus procesos académicos.

¿Para qué sirve EAFIT Interactiva?

Según Adelaida las funcionalidades de esta aplicación siguen siendo las mismas. En la sección denominada El curso se encuentra la publicación de contenidos que hacen los docentes con recursos para sus clases, los anuncios relacionados con la materia, la bibliografía relacionada con los temas que se trabajan en la asignatura, los enlaces asociados a mayor información de esta, entre otros.

De igual forma, en el espacio llamado Interacción se encuentra el acceso al correo interno, que es el camino que permite la comunicación directa y puntual entre docentes y estudiantes.
“En este punto es importante que la comunicación sea para asuntos de orden personal o para preguntas muy puntuales con respecto a la materia, porque si es información académica la idea es que esta se pueda poner en el espacio de Foro y así otros alumnos se puedan beneficiar de esta”, expresa Adelaida.

Foro es la otra de las herramientas de interacción y permite el debate y la discusión frente a ciertos temas propuestos; mientras El chat facilita una comunicación escrita y sincrónica, en la que interactúan en la sala quienes están conectados.

Y si se trata de evaluar también se puede hacer por EAFIT Interactiva. Allí se pueden cargar los archivos correspondientes a los trabajos de clase asignados y responder a las preguntas de los exámenes en línea.

Por último, en Talleres está la posibilidad de hacer ejercicios académicos en línea; y, en Herramientas, se encuentran dos opciones, una llamada Mosaico que es el lugar donde se puede consultar quiénes son los estudiantes que están cursando la materia y sus perfiles.

“Esta herramienta es muy importante porque se puede tener un breve perfil tanto del docente como de los alumnos, y con esa información el profesor puede saber qué alumnos tiene en su clase, qué conocimientos poseen y qué otras actividades realizan. Eso le ayuda mucho a mirar cómo dirigir su clase”.

Así, con una imagen que refresca las consultas y el aprendizaje, EAFIT Interactiva espera que no solo esta herramienta siga siendo un apoyo fundamental al proceso académico, sino un canal de información pertinente y oportuno.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 17:38 por Monitoras Web EAFIT