Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoEspacios, cultura y bienestar / En Semana Santa, la Orquesta Sinfónica estrena el Réquiem de Verdi

​Espacios, cultura y bienestar

​En Semana Santa, la Orquesta Sinfónica estrena el Réquiem de Verdi 

​El Lunes Santo será el cuarto Concierto de Temporada de la Orquesta Sinfónica EAFIT. Hace cerca de 30 años que el Réquiem de Verdi no se presenta en Medellín.

​• Francesco Belli será el director invitado en el concierto que ofrecerá la Orquesta, y los coros Tonos Humanos y Arcadia, el lunes 2 de abril, en el Teatro Metropolitano.  

• Los solistas Nybelis Peraza, Katiuska Rodríguez, Robert Girón y Alexis Trejos completan el elenco en el que participarán unos 100 músicos. Será a las 8:00 p.m.

 
El Teatro Metropolitano de Medellín tendrá a más de 100 músicos en escena este lunes 2 de abril, cuando la Orquesta Sinfónica EAFIT, con la batuta del director invitado Francesco Belli y los coros Arcadia, Tonos Humanos y del Departamento de Música interpretarán, a partir de las 8:00 p.m., el imponente Réquiem de Verdi.
 
Será el tradicional concierto que, con motivo de la Semana Santa, organiza la Orquesta Sinfónica EAFIT, que cuenta con la dirección de la maestra Cecilia Espinosa Arango.
 
El Réquiem de Verdi, que no se presenta en la ciudad desde hace 30 años, es conocido dentro del repertorio sinfónico-coral como un montaje cargado de drama y de grandes elementos expresivos.
 
La maestra Cecilia Espinosa, quien realiza el montaje desde el pasado mes de enero, cuenta que los coros que estarán en escena ya habían interpretado el Réquiem en otras ciudades. “Este sueño lo llevamos persiguiendo hace tiempo, a la espera de tener cada uno de esos elementos juntos”.
 
La fuerza que tiene, los componentes instrumentales que demanda, una parte coral exigente y unos segmentos de solistas muy comprometidos son las características que hacen de esta pieza una de las obras de mayor prestigio dentro de los réquiems.
 
La obra, de corte fúnebre, la componen siete movimientos: el Réquiem y Kyrie; Dies Irae; Domine Jesu; Sanctus; Agnus Dei; Lux Aeterna y el Libera Me.
 
El elenco lo completan los cantantes venezolanos Nilbelys Peraza (soprano), Katiuska Rodríguez (mezzo) y Robert Girón (tenor), así como el bajo colombiano Alexis Trejos.

Semana Mayor con música

Hijo de un país sometido, dividido y en lucha, el italiano Giuseppe Verdi tenía un agudo sentido trágico de la vida.
 
"¿Acaso la muerte no es todo lo que hay en la vida?", respondió cuando le criticaron que en Il Trovatore (una ópera suya en cuatro actos) hubiese tantas muertes. Verdi fue el más notable compositor de ópera italiana del siglo XIX, con obras tan reconocidas como Rigoletto, La Traviata, Il Trovatore, Aida, Don Carlo, Otello y Falstaff.
 
Alessandro Mazzoni, el poeta del Risorgimento (unificación italiana) y que había profetizado "no seremos libres si no somos uno", era uno de los personajes más admirado por Verdi.
 
Así fue como a la muerte de su héroe, ocurrida en mayo de 1873 a los 89 años, inspiró la composición del Réquiem. Verdi, aún disfrutando del triunfo de Aída, se apresuró a manifestar: "Ahora todo terminó y con él muere una de nuestras glorias más grandes, puras y sagradas".
 
El Réquiem de Verdi se estrenó en la Iglesia de San Marcos de Milán en el primer aniversario de la muerte de Manzoni, el 22 de mayo de 1874. El éxito fue enorme y la fama de la composición superó las fronteras nacionales.
 
La Orquesta Sinfónica de EAFIT, Medellín Cultural y el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez traen, pues, esta composición. Con este proyecto de alta factura, que goza de reconocimiento universal, y que comparte la supremacía del Réquiem de Mozart, se busca impactar a todo tipo de público.
 
El costo de la entrada es de 30.000, 50.000 y 70.000, y se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Metropolitano.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:02 por Luis Alejandro Cardenas Franco