Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012MarzoEspacios, cultura y bienestar / Un puente para disfrutar del clarinete y el saxofón

​Espacios, cultura y bienestar

​Un puente para disfrutar del clarinete y el saxofón

​En Clarisax 2012 los conciertos de las 7:00 p.m., viernes, sábado y domingo, serán gratuitos para el público. Habrá un repertorio que pasa por lo clásico, colombiano y contemporáneo.

• Desde este viernes 16 y hasta el lunes 19 de marzo, EAFIT será sede del Festival de Clarinete y Saxofón Clarisax Medellín 2012. Contará con la presencia de más de 30 músicos invitados.

• A su vez, se desarrollará la segunda edición del Concurso Nacional de Clarinete Gabriel Uribe Correa, que tiene como fin incentivar el estudio de este instrumento.

El clarinete es un instrumento popular en Colombia, que se encuentra insertado en las músicas populares y folclóricas de diversas regiones. Incluso, ha tomado más auge que otros más tradicionales, como las gaitas o las flautas de millo. Y junto a este, el saxofón también cuenta con el rótulo de importante, popular y es muy conocido en el país.

Y gracias a la penetración de estos dos instrumentos en diferentes espacios, EAFIT organizará, entre este viernes 16 y el lunes 19 de marzo, el Festival de Clarinete y Saxofón Clarisax Medellín 2012, que contará con 11 recitales y 20 clases magistrales que ofrecerán los más de 30 invitados nacionales e internacionales.

Entre los invitados internacionales más reconocidos están Calvin Falwell, Marco Antonio Mazzini y Timothy Roberts. Así, como grandes intérpretes nacionales como los maestros Javier Asdrúbal Vinasco, Carlos Piña y Jaime Uribe. La programación comenzará el viernes a la 1:30 p.m. en el Auditorio Fundadores y los conciertos de las noches serán gratuitos para el público.

El propósito de esta actividad, según el profesor Javier Asdrúbal, ha sido contribuir a la unidad del gremio musical, a la actualización, al intercambio y a la divulgación del conocimiento, al estímulo del talento nacional y al mejoramiento de la formación académica de todas las personas que practican estos instrumentos en Colombia.

Este año, los organizadores decidieron incluir al saxofón, motivados, en parte, por las similitudes técnicas entre estos, ya que los dos hacen parte de la familia viento-madera y comparten el principio de boquilla con caña simple.

Programación

Los inscritos tendrán la oportunidad de disfrutar de 20 clases magistrales, a su vez de conferencias y de una serie de conciertos.

También, en desarrollo de la actividad, se celebrará la segunda edición del Concurso Nacional de Clarinete Gabriel Uribe García-In Memoriam, que busca incentivar el estudio de este instrumento y contribuir al mejoramiento del nivel académico e interpretativo del clarinete en Colombia.

El concurso tiene el patrocinio de la empresa francesa de clarinetes Buffet Crampon, que donó un clarinete que será entregado como premio al ganador. Además, tiene dos premios adicionales donados por la familia Uribe García, que serán redimibles en accesorios musicales.

Es la mejor oportunidad para que, tanto quienes trabajan con el clarinete o el saxofón, aprendan, compartan, muestren y analicen lo que hacen otras personas del país y del exterior.

Acerca del encuentro

El origen del evento data de 2008, año en que la Universidad empezó a realiza un festival en torno al clarinete, evento que se llamó el Día del Clarinete y ClarínEAFIT. Con este se buscaba congregar a un número importante de intérpretes del instrumento en Colombia.

Clarisax es el primer festival de Colombia con estas características y, en palabras del docente Javier Vinasco, cada día crece más gracias al compromiso de la Universidad con la divulgación de la cultura y con la formación académica en este campo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:10 por Luis Alejandro Cardenas Franco