• Cursos para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación, para abordar el crimen desde la óptica de la economía social y para ver la transformación urbana de Medellín hacen parte de esta segunda edición.
• Estudiantes de pregrado y posgrado, docentes de colegios y universidades, extranjeros y público en general pueden conversar sobre estos temas con expertos y disfrutar de salidas de campo.
Claudia Tapia Rengifo, docente del colegio Cumbres, quería encontrar la manera idónea de trabajar con videos educativos y redes sociales para sus clases de lengua castellana y, por esa razón, decidió matricularse en el curso Innovación, tecnología y educación.
Por su parte, Camilo Andrés Acosta Mejía, estudiante de Economía de la Universidad de Los Andes, tiene claro que quiere dedicarse a las políticas públicas para controlar el crimen y la corrupción. Y, en esa medida, sintió que el programa Sex drugs and rock’n’roll podía aportarle más herramientas.
Y Cristina Aparicio Maezto, asesora de construcción sustentable de Cemex, viajó desde México para asistir a las clases de Urbanismo social en Medellín.
Ellos son algunos de los estudiantes que participan en la segunda edición de la Escuela de Verano de EAFIT, que inició el pasado 12 de junio y que irá hasta el 31 de julio de 2012.
Los cursos hacen parte de la oferta académica dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, a docentes de colegios y universidades, y al público en general.
“Se trata de espacios que cuentan con el acompañamiento permanente de invitados internacionales y expertos académicos, así como de algunas salidas de campo que complementan los contenidos teóricos”, expresa Isabel Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.
El concepto de ciudadanía digital, la creación de un entorno personal de aprendizaje, la propiedad intelectual y los derechos de autor en internet, las búsquedas de información y la creación de contenidos fueron algunas de las temáticas que se dictaron, del 18 al 22 de junio, en el curso de Innovación, tecnología y educación, una propuesta apoyada por los profesores e investigadores del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje y que estuvo dirigida a docentes de instituciones educativas y colegios de la ciudad.
Una de estas profesoras fue Mónica Roldán Restrepo, también del Colegio Cumbres, quien manifestó: “Los contenidos que vimos nos permiten hacer un enlace entre lo que vivimos en la actualidad y el aula. A mí me ayudarán a convertir las redes sociales y otros elementos atractivos en elementos educativos para los niños”.
Según Natalia Bueno Pizarro, una de las facilitadoras de este programa, lo que se buscó durante la semana fue enseñarles a referenciar, sistematizar, almacenar, categorizar y compartir información con los estudiantes. “De esta manera se benefician en su profesión y crean mejores ambientes de enseñanza y aprendizaje”.
Un espacio para la economía social
Andrew Hussey, docente investigador de la Universidad de Memphis, en Estados Unidos, es quien orienta Sex, drugs and rock’n’roll, otro de los cursos en los que se abordaron aspectos como el narcotráfico, la prostitución, el crimen organizado, la corrupción, la trata de personas, entre otros, así como su impacto en la economía.
“Es una perspectiva más social de esta disciplina, y de total pertinencia para los estudiantes, ya que tuvieron la posibilidad de dialogar y debatir el caso colombiano”, precisa el académico de este programa que se dicta en inglés y que irá hasta el 3 de julio.
Para Hussey, el curso también es una oportunidad para analizar el desarrollo de políticas económicas, la relación de costo-beneficio, la moralidad y una visión más global de la economía.
“Estoy seguro de que estos conocimientos serán de utilidad para aquellas personas que quieran desempeñarse en el sector público y encontrar las mejores metodologías para mantener estas situaciones que afectan al país bajo control”, dice.
Sebastián Aparicio Rincón, estudiante de la maestría en Economía de EAFIT y orientado al emprendimiento, se inscribió en el curso para ligar el fenómeno de la corrupción con los posibles obstáculos para la creación de empresas.
“Es muy interesante ver los trabajos e investigaciones que se han hecho sobre estos temas, plantear soluciones desde las políticas públicas y la economía social, y disfrutar de contenidos que tradicionalmente no se tratan en las carreras”, agrega.
La transformación social de Medellín se vivió de cerca
Fernando Maiz Garza dejó por una semana sus responsabilidades como presidente de la Constructora Maiz en Monterrey, México, para conocer el proceso de transformación urbana y social de Medellín más de cerca.
Ya había escuchado un par de anécdotas sobre la ciudad, pero quería experimentar y vivir su recorrido, y en el curso Urbanismo social en Medellín ha podido hacerlo.
El martes 26 de junio el empresario, junto a los demás estudiantes, recorrió el Metrocable del sector nororiental, el pasaje Carabobo, el edificio de Ruta N, el Orquideorama del Jardín Botánico, el Centro Cultural de Moravia, y el grafitour en la comuna 13. Además, dialogó con las personas de las comunidades y con los expertos invitados.
En total son 40 asistentes (33 de ellos extranjeros) los que participan de este programa liderado por el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam). Arquitectos, ingenieros, funcionarios, investigadores y representantes de diversas organizaciones no gubernamentales llegaron provenientes de México, Chile, Perú y Argentina, y de ciudades del país como Bogotá, Cali y Turbo para conocer la experiencia de Medellín.
“Y esto lo logramos de la mano de diferentes expertos que participan y contribuyen con este proceso, como Alejandro Echeverri Restrepo, director de Urbam; Juan David Escobar Arango, ex director de Planeación de Medellín; Jorge Melguizo Posada, ex secretario de Cultura Ciudadana de Medellín; y docentes e investigadores de la Universidad”, comenta Natalia Castaño Cárdenas, coordinadora académica de Urbam y encargada del curso.
La arquitecta espera que los asistentes puedan recoger los conocimientos necesarios para liderar procesos similares y que se apropien de ideas que puedan aplicar en sus contextos, culturas y geografías. Urbanismo social en Medellín concluye hoy en el campus de la Institución con un taller práctico.
La Escuela de Verano continuará hasta el próximo 31 de julio con su programación. El 10 de julio, por ejemplo, se dará inicio al curso Finanzas internacionales: una mirada desde la economía internacional y el desarrollo económico, a cargo del docente Martín Grandes, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.