Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JunioPor las dependencias / EAFIT será sede de Virtual Educa 2013

​Por las dependencias

​EAFIT será sede de Virtual Educa 2013

​En esta edición del evento participaron instituciones de educación superior de Iberoamérica.

• La Universidad participó en el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa Panamá 2012. Allí se dio una mirada a los avances en materia de innovación y tecnologías aplicadas a la educación.

• En esta edición, en la que se presentó una prospectiva a cinco años, se oficializó la realización de este evento en Medellín para 2013. EAFIT será la institución anfitriona.

Fue un momento para analizar, pero también para debatir, replantear, compartir y reflexionar sobre educación, innovación y TIC. Estos fueron los tres ejes centrales que congregaron a Iberoamérica en el XIII Encuentro Internacional Virtual Educa, que tuvo lugar en Ciudad de Panamá del 18 al 22 de junio.
Y EAFIT, una de las instituciones invitadas, hizo presencia, no solo con un stand donde mostró sus avances en innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino con intervenciones en temas como línea del tiempo de la tecnología y la estrategia institucional Proyecto 50.

Este evento es apoyado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y, entre otros, por los ministerios de educación de los países participantes, por lo que sus resultados tienen un impacto importante en las políticas y acciones de los sectores público, privado y académico en materia de educación.

“Esta edición nos mostró que la región tiene grandes carencias en modelos de innovación educativa, en producción de contenidos de calidad, en la introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los currículos y en procesos de formación de docentes”, dice Claudia María Zea Restrepo, directora de Proyecto 50, quien presentó esta iniciativa institucional durante el encuentro.

En su concepto, para la Universidad es importante participar en la construcción de políticas públicas de uso de TIC en la academia que mejoren los indicadores de competitividad del país, si se tiene en cuenta que en Iberoamérica no se cuenta con redes de investigación que permitan un análisis de los problemas de la región, así como de los resultados de las experiencias y prácticas de incorporación de innovación educativa y de tecnologías en los currículos, y del potencial uso de estas herramientas.

En el tema de educación virtual los aprendizajes también son valiosos. Así lo asegura Gustavo Villegas López, jefe de EAFIT Virtual. “Colombia, en este tema es un referente en este tipo de encuentros. A pesar de que no somos un país agresivo en el mercado de educación virtual como Chile, México, Argentina y España, sí tenemos avances en desarrollos y propuestas encaminadas a fortalecer esta iniciativa”.

Para este eafitense, además de lo que se aprende, es muy importante la presencia de la Institución en Virtual Educa por los contactos que se establecen, y por el conocimiento que se adquiere de las lecciones aprendidas y los casos de éxito de otras naciones.

Y la cita iberoamericana se presenta justo en un momento fundamental para la educación, considera el rector Juan Luis Mejía Arango, quien, en este evento, presentó una línea en el tiempo que mostró el impacto de las tecnologías en el ámbito educativo. “Este es un momento apasionante, pero preocupante porque estas nuevas herramientas nos están avasallando y debemos estar preparados”.
Medellín, próximo destino del encuentro

Una de las noticias con las que la Institución regresó al país fue la de ser anfitriona de XIV Encuentro Internacional Virtual Educa Medellín 2013, que se realizará del 17 al 21 de junio, pues la organización del evento entregó de manera oficial, durante su desarrollo en Panamá, el ‘testigo’ a EAFIT para que inicie la organización de este evento.

“Tenemos un reto muy grande porque aspiramos convocar 2.500 participantes, entre los que estarán representantes del Gobierno y de la academia. Estamos seguros de que con la conformación de un grupo de trabajo, encabezado por el Ministerio de Educación Nacional, la Alcaldía de Medellín, Plaza Mayor y las universidades de la región, podremos hacer un excelente evento”, expresa el Rector.

Por parte de EAFIT, en palabras de Claudia Zea, la tarea está destinada a construir sinergias y dinámicas que le permitan a la Universidad ser un escenario y un referente para la discusión del uso educativo de las TIC, la investigación y la innovación educativa en el ámbito local, nacional y regional.

“Estas sinergias permitirán, también, ofrecer la implementación de nuevos formatos en las dinámicas del evento, generar espacios de trabajo para los investigadores de la región y preparar una propuesta para la consolidación de una red de universidades innovadoras”, cuenta la directora de Proyecto 50.

De esta forma academia y política estarán reunidas en EAFIT para hablar de temas coyunturales para la calidad en educación. “Desde 2011, en Virtual Educa México, se postuló a Medellín y a EAFIT como sede del evento y es gratificante saber que llegarán personajes tan relevantes en este ámbito", señala Gustavo.

¿Qué es Virtual Educa?

Virtual Educa es una iniciativa que nació en 2001. El evento, que tiene gran impacto en políticas y acciones de los sectores público, privado y académico, es un escenario para el encuentro de expertos, académicos, profesores y estudiantes en el área virtual e innovación tecnológica.

Ponencias, foros, talleres, seminarios y una muestra académica hacen parte de la agenda anual en la que se debaten, de forma virtual y presencial, los temas de análisis propuestos.

Este año, por el país, también hicieron presencia la Red Universitaria Mutis y la Universidad Estatal Abierta y a Distancia (Unad).

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:09 por Luis Alejandro Cardenas Franco