• Hoy 19 de junio, inician varios de los cursos de la Escuela de Verano, iniciativa de EAFIT que, en su segunda edición, recibe a diferentes públicos en el campus.
• Profesores internacionales, salidas de campo, investigación y aprendizaje desde lo práctico son algunas de las características que se ofrecerán en esta oportunidad a niños, jóvenes y adultos.
Ellos conocerán las características del ser humano, estudiarán sus comportamientos, investigarán las tendencias de consumo, ahondarán en las realidades sociales, aprenderán sobre otros idiomas y culturas, contemplarán la ciudad con otros ojos, diseñarán, experimentarán, preguntarán…
En fin, son muchas las actividades que, desde hoy martes 19 de junio, vivirán en la Universidad los más de 150 participantes de la Escuela de Verano (sin contar los cursos intersemestrales e idiomas), una iniciativa que, en su segunda edición, pone a disposición la infraestructura de la Institución durante la época de mitad de año para el aprendizaje y el disfrute del campus.
Y hay saber para diferentes gustos. Los niños, por ejemplo, acudirán al Instituto Confucio de Medellín para acercarse a China, un país que, a través de cinco docentes, se dejará descubrir.
“Este año los asistentes aprenderán sobre la cultura de esta nación asiática, los juegos y fiestas tradicionales, el idioma y otros aspectos básicos como los números, el saludo y la despedida, los animales, la caligrafía, entre otros”, dice Jairo Alberto Jiménez Vivas, asistente administrativo de esta dependencia y quien agrega que la metodología de aprendizaje está mediada por las manualidades y el desarrollo de actividades lúdicas.
De otro lado, estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado serán universitarios las próximas dos semanas. Los propósitos de su presencia son variados. Algunos de ellos asistirán al curso Introducción a la psicología, un espacio que se abre por primera vez en la Escuela de Verano y que tiene como objetivo reforzar en los alumnos su interés por esta disciplina.
Así lo afirma Horacio Manrique Tisnes, docente del Departamento de Organización y Gerencia, y uno de los líderes de este programa. “Tendrán la posibilidad de conocer qué es la psicología, de tener un acercamiento a la carrera, de plantear inquietudes frente a esta, a través de tres temas: la personalidad, la neurofisiología y los campos ocupacionales del psicólogo”.
El profesor indica que los jóvenes se acercarán al estudio psicológico, no solo por las visitas que harán a los laboratorios en esta área, sino por medio del conocimiento de técnicas como las pruebas psicológicas y el uso de la Cámara de Gesell, que se utilizan para evaluar y describir la personalidad del ser humano.
También llegarán otros participantes a cursar Proyecto cero, un programa que desde el año pasado despertó el interés de los de bachillerato. Ellos estarán en aulas y talleres de diseño en los que, de forma práctica, se involucrarán con el diseño de mobiliario.
“Para 2012 la propuesta es, además de lo que ya se dictó en 2011, enseñar sobre temas nuevos como gerencia de diseño, usuarios y planchas de tendencia, en los que los alumnos podrán materializar sus proyectos de diseño con el apoyo de siete docentes”, explica Jackeline Arango, del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto.
Y añade: “Los asistentes deberán investigar acerca de los usuarios de un lugar público, que es de todos y de nadie al mismo tiempo. El reto es contar un cuento sobre un lugar y darle identidad, a partir del diseño de mobiliario urbano”.
Además, en este espacio habrá salidas al Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y al Parque Explora.
Este 19 de junio también iniciarán otras ofertas. Entre estas, el curso Comunicación social: un paseo por la ciudad y sus sonidos, en el que los alumnos harán sonar su mundo en la red; Derecho de las relaciones internacionales para los interesados en estos asuntos; e Ingeniería de procesos: mi proceso, mi producto, mi empresa donde, de manera práctica, los jóvenes descubrirán la proyección que tiene esta carrera.
Verano musical y Mi primera campaña de mercadeo estarán por primera vez en la agenda. El primer curso se propone facilitar a los alumnos la elección de su carrera profesional, por medio de la comprensión de la música clásica y popular. El segundo permitirá descubrir, explorar y conocer los conceptos del mercadeo.
Más aulas, más ofertas
Para el público en general, que pueden ser estudiantes de pregrado y posgrado, y público en general, acudirán a las aulas para presenciar los cursos Sex, drugs and rock 'n' roll: the economics of vice, un programa novedoso que expone una temática enfocada a la economía del crimen.
“Este espacio es muy interesante porque no se ha dictado aquí antes. El profesor es extranjero, así que las clases serán en inglés y tiene un sistema evaluativo ya que es un curso con créditos”, comenta Catalina Gómez Toro, docente de la Escuela de Economía y Finanzas, para quien esta es una oportunidad, tanto para la Universidad por la presencia del docente, como para los que aprenderán sobre esta temática social.
De igual manera, los docentes serán alumnos en el curso Innovación, tecnología y educación, que lidera el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje. “Es un tema que está muy de moda, pero lograr que se interiorice en las instituciones educativas no ha sido fácil, así que el reto es que, a través de estos contenidos, los maestros visualicen los cambios que pueden hacer en sus ambientes de aprendizaje”, cuenta Olga Lucía Agudelo Velásquez, asistente de investigación de esta dependencia de la Universidad.
Será en los laboratorios del bloque 14 donde estos profesores podrán interactuar con las nuevas tecnologías que sirven de facilitadoras en sus procesos de aprendizaje.
Y, hasta el mes de julio, la Universidad seguirá recibiendo a los participantes de la Escuela de Verano. La semana del 25 de junio llegarán los participantes del curso Urbam y la del 10 de julio los de Finanzas Internacionales.
Una ventana a la universidad
Con este nombre inició el 12 de junio el primer curso de la Escuela de Verano. Este, más allá de despejar dudas y mostrar los diferentes caminos profesionales, complementó los imaginarios que tenían los integrantes de este curso para reforzar o inducir su decisión.
Contextos de la educación superior y vida universitaria vista, no solo desde lo que representan los exámenes, trabajos y calificaciones, sino también las experiencias de vida, fueron los temas con los que se buscó fortalecer las bases para la toma de decisión sobre los proyectos futuros.
Según Mario Vargas Sáenz, director de EAFIT Llanogrande y orientador de este curso, las actividades que desarrollaron los estudiantes en cada sesión, les permitió reforzar sus habilidades y valores como la confianza.
En el grupo, que estuvo compuesto por ocho estudiantes entre los 15 y 17 años de edad, participó Luisa María Machado Arango, alumna del colegio La Presentación de Envigado.
Ella opina que el curso le ayudó a perder el miedo de enfrentarse a la Universidad, porque le permitió conocerse a sí misma y aprender cómo explotar con eficiencia las competencias que tiene. “Me siento más segura porque pude seleccionar las carreras para las que me siento más capacitada, que son Derecho y Administración. Antes de graduarme confío en decidirme por una de estas”, dijo.
Anna Isabella Bertone Uribe hace poco se graduó del Colegio Sagrado Corazón Montemayor. “En EAFIT me siento muy identificada con las pregrados de Geología, Ingeniería de Diseño de Producto y Música”. Para ella, al igual que muchas de sus compañeras de Una ventana a la universidad, el curso cumplió con sus expectativas y la motivó a creer en ella misma y en lo mucho que puede lograr en el futuro.
El 15 de junio, último día del programa, los jóvenes tuvieron la visita de varios profesores que explicaron los beneficios de diferentes carreras de EAFIT. Al final de las exposiciones, resolvieron sus dudas e inquietudes.