Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioEspacios, cultura y bienestar / Umbral, una exposición cargada de juventud

​Espacios, cultura y bienestar

​Umbral, una exposición cargada de juventud

​Los artistas se preparan para mostrar al público sus obras, que exponen un talento joven, pero elaborado.

​ • Este es el nombre de la exposición que invita a seis artistas que, con diferentes técnicas, muestra su visión del mundo, de la vida y de la cotidianidad. 

• Será la primera exhibición que recibirá el Centro de Artes de la Universidad en el segundo semestre de 2012. La inauguración será el miércoles 18 de julio.


Es una ciudad en decadencia, con una prosperidad efímera y una cotidianidad que la agobia de manera constante. Es una urbe con identidad y con nombre, pero al mismo tiempo puede ser cualquier lugar del mundo.

Esa es la imagen que surge en la mente de Camila Botero y que le da vida a algunas de sus obras de instalación, pintura, grabado, fotografía y video, a través de las que expresa su visión del entorno, de la vida, de la conciencia.

Ella es una de las invitadas por la Universidad, junto a otros cinco creadores, para exponer su trabajo en la exposición Umbral, reflexiones de seis artistas jóvenes, que tendrá lugar en el Centro de Artes, desde el miércoles 18 de julio y hasta el 25 de septiembre de 2012.

Esta es la primera de tres exposiciones que pasarán por este lugar de la Institución en el segundo semestre de 2012. En palabras de Juan Antonio Agudelo Vásquez, coordinador del Área de Extensión Cultural, del Departamento de Comunicación y Cultura, lo que se busca con esta muestra es volver la mirada al talento joven.

“Esta es una apuesta que EAFIT hace para reconocer a las nuevas generaciones, a ese relevo artístico que se está dando. Estas seis personas, que están comenzando en el mundo del arte, pero que a la vez tienen una trayectoria y un reconocimiento importante en el ámbito local y nacional, tienen un trabajo muy bonito y elaborado que deseamos mostrar a la comunidad y al público en general”, afirma Juan Antonio.
El coordinador resalta que a estos jóvenes los une un solo hilo conductor y es la lectura que hacen, cada uno desde su inclinación artística. “Por eso el nombre de la exposición: Umbral, que es el punto de encuentro de esas formas de conectarse y expresar el mundo que cada uno ve. Es la muestra de un talento increíble e incuestionable”, comenta.
 

Obras diferentes que se conectan

Técnicas como la instalación, la intervención del espacio a través de estrategias y herramientas visuales como el video, secuencias de repetición y fotografía; así como pintura, escultura, entre otros, serán protagonistas en esta exposición que será inaugurada el mismo 18 de julio, a las 6:30 p.m.
Las obras, que se conectan en su expresión, pero se diferencian en los usos de elementos artísticos, tendrán su oportunidad de hacerse entender en este evento inaugural, en el que estarán presentes los artistas.

“Queremos que la comunidad universitaria y el público en general acuda a esta muestra que quiere identificarse con las nuevas generaciones y mostrar que hay creatividad, que hay personas con poco edad que son genios y que tienen mucho para mostrar”, expresa Juan Antonio.

Los seis creadores, durante la instalación, conversarán con los asistentes, explicarán sus obras y resolverán las dudas de los visitantes, quienes podrán apreciar sus obras hasta septiembre de este año, momento en el que se le dará espacio a otras dos propuestas en el Centro de Artes la sala de arte.

Una de estas será la exposición que, en octubre, se exhibirá con motivo del cumpleaños número 15 del Fondo Editorial EAFIT, que celebrará su existencia en la Universidad con una amplia programación.

“Se tiene planeado el relanzamiento del libro En la parte alta abajo, de Elid Ramírez, inspirado en la obra plástica de Fredy Serna. Entonces, en el Centro de Artes tendremos a este último artista”, explica Juan Antonio.

De forma adicional, cine y música harán presencia en esta celebración. Algunos invitados son el cineasta Víctor Gaviria, quien hará una muestra de sus películas; y Alcolirykoz, que ofrecerá un concierto, el 10 de octubre, donde se verá el acontecer de la ciudad.
“La última exposición tiene que ver con la coyuntura de la visita de Madona a Medellín. Esta, que iniciará en noviembre, es un anticipo de la exhibición que haremos en 2013 del legado del pintor Javier Restrepo, quien dibujó a la cantante en uno de sus momentos más cruciales”, puntualiza el coordinador.
 

LOS INVITADOS

Alejandro Gutiérrez
Nació en Medellín en 1989. Es maestro en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes. Ha participado, entre otras, en las exposiciones colectivas Pintura X4, Salón Departamental, Bienal de Artes Plasticas de Comfenalco, Dibujos, Taller Siete y Salón de Estudiantes Bellas Artes, donde recibió el primer premio.

Antonio Restrepo
Este egresado de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, nació en 1985. Se ha destacado en algunas exposiciones colectivas e individuales como Sin título, Dibujos, Taller siete, Primera Bienal de Artes Plásticas Comfenalco 2007, Salón especializado en artes visuales, Pequeño formato. Recibió, además, el primer premio en la Bienal de Artes Plásticas de Comfenalco, en 2010 y ocupó el mismo lugar en el Salón Departamental de Artes Visuales, en la categoría profesionales.

Camila Botero
Esta maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, ha realizado estudios adicionales de dirección de cine en la New York Film Academy y análisis cinematográfico en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya.  El desarrollo de su obra consta de diversas técnicas como instalación, pintura, grabado, fotografía y video, expresiones que ha llevado a diferentes exposiciones.

Laura Montoya
En 1987 Medellín vio nacer a esta maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Ella, que expone desde 2007, ha participado en la IX Bienal de Arte Joven, en la muestra En construcción, en la Primera Muestra Colectiva de Grabado, Espacios y paisajes, Adentro y afuera; y en otros espacios artísticos de la región, del país y de otras naciones.

Angélica Cristina Castagna
Esta artista nació en Bogotá en 1975. Cursó estudios de Diseño Gráfico en la Colegiatura Colombiana de Diseño, en Medellín. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que se destacan Ingáfica, Festival Internacional de Grabado Contemporáneo de Cuenca (España), Vamos: exposición colectiva de artistas argentinos y colombianos, entre otras.
 
Evelin Velásquez
Con 26 años de edad, esta medellinense y maestra en Artes Plásticas de la facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, tiene en su historial el haber hecho parte del grupo creativo y ejecutor de los murales A cielo abierto, La casa amarilla, Amanecer en La Aurora y Galería urbana siete muros en comunidad. Así mismo, ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales.


 
Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:30 por Monitoras Web EAFIT