Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioPerfil / Raquel Anaya: la primera en ganarse el premio Lacrest

​Perfil

​Raquel Anaya: la primera en ganarse el premio Lacrest

​En la imagen la eafitense con Miguel Buitrago, director ejecutivo del Congreso Lacrest Medellín 2012; y Óscar Pastor, conferencista internacional invitado, experto en ingeniería de software.

• La docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas fue la ganadora de este premio, que se entregó el 14 de julio por primera vez en la ciudad.

• El reconocimiento destaca su trayectoria, y los aportes entregados a la región y al país que impulsan el área de la Ingeniería de Software.

Es una disciplina en la que hay mucho por descubrir; que brinda posibilidades para crear, analizar, investigar e innovar; y en la que sus retos están orientados a dar respuesta a los cambios tecnológicos actuales.

Se trata de la Ingeniería de Software, un campo en el que Raquel Anaya de Páez, docente del Departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad, acaba de ganar el premio Lacrest, que fue entregado en la ciudad, por primera vez, el pasado 14 de julio.

La distinción se otorgó con motivo del Latin American Congress Requirements Engineering-Software Testing (de ahí su sigla), un espacio donde se dieron cita 240 asistentes, provenientes de Colombia y de siete países de Latinoamérica, entre ellos expertos de la academia y de la industria que analizaron la ingeniería de requisitos y las pruebas de software, dos asuntos que son clave en el desarrollo de esta disciplina.

Por parte de la industria fue elegido Albeiro Cuesta, gerente del programa Fiti, del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC); y por la academia a Raquel, quien afirma que esta es una forma de estimular a las personas que trabajan en el mejoramiento y la profesionalización del desarrollo de software.

Esta eafitense ha dedicado gran parte de su vida a esta área del conocimiento, no solo desde la formación de generaciones de estudiantes que han pasado por sus aulas, sino desde su apoyo y participación en proyectos nacionales e internacionales que han dado un impulso al tema de la calidad en el desarrollo de software, sobre todo en Iberoamérica.

“Tener este premio es una satisfacción. Siento que es una bendición de Dios que siempre ha dirigido mis cosas y que el reconocimiento no solo es para mí, sino para mucha gente que me ha apoyado y que me ha animado a seguir adelante, pues son las personas las que lo ayudan a uno a crecer”.

Pero esta distinción, en sus palabras, también es un reto a futuro, un compromiso que la invita a buscar nuevos caminos para lograr que la ingeniería de software y su industria sean reconocidas en la región.
Ahora, su mirada está en emprender acciones para apoyar las iniciativas que adelantan el Ministerio de TIC y de la Federación Colombiana de la Industria del Software (Fedesoft).

EAFIT, un hogar

Raquel, bumanguesa graduada de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Industrial de Santander, con doctorado en Ingeniería de Software de la Universidad Politécnica de Valencia (España), ha estado gran parte de su trayectoria académica y profesional en EAFIT, una institución, que como ella lo dice, le ha abierto muchas puertas.

“Este ha sido mi hogar desde 1989. Y, hasta la fecha, la Universidad siempre me ha dado el espacio para mirar cosas nuevas, para estar en una dinámica de cambio permanente, explorar nuevos temas y conocimiento, lo que es muy grato para mí”, cuenta la profesora.

Son cerca de 23 años que ha dedicado a la docencia, después de descubrir, luego de haber realizado su práctica profesional en una empresa en Barranquilla, que la enseñanza sería su camino.
Desde entonces ha dictado diversas asignaturas en el pregrado relacionadas con este campo. En la actualidad, coordina la especialización en Desarrollo de Software, que ya está en la cohorte número 15 y es la directora de la Red Colombiana de Calidad de Software.

“En la Institución, con el grupo de docentes hemos impulsado y orientado los cambios que deben tener estos programas de acuerdo con las demandas del medio”, señala Raquel. Y añade que lo que viene es proyectar su conocimiento hacia actividades que den mayor visibilidad a la Universidad, y un mejor aporte a la región y al país.

Mientras tanto disfruta de su premio y espera poder compartirlo con sus hijos y colegas. “Uno nunca deja de proponerse metas y de soñar. Por el momento quiero viajar para visitar a mis hijos y disfrutar de mis logros con ellos”.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:15 por Monitoras Web EAFIT