Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioActualidad eafitense / EAFIT presentará el proyecto Memoria empresarial

​Actualidad eafitense

​EAFIT presentará el proyecto Memoria Empresarial

​En la página www.eafit.edu.co/memoriaempresarial se puede encontrar el proyecto institucional Memoria Empresarial.

​ • Esta iniciativa se apoya en diferentes unidades de la Institución, como el grupo de investigación en Historia Empresarial, adscrito a la Escuela de Administración; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

• La propuesta, que analiza el caso del empresariado antioqueño, se socializará el martes 24 de julio, a las 4:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 con el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM.


Una pregunta va tras la otra. ¿Por qué en Antioquia se dio la industria?, ¿por qué han surgido empresas que sobreviven en el tiempo?, ¿cuál es la característica de ese empresariado en una región que no tiene las condiciones geográficas aptas?

Las formulaciones parten del rector Juan Luis Mejía Arango, y se dirigen al proyecto institucional Memoria Empresarial, propuesta multimedial que se presentará este martes 24 de julio, a las 4:00 p.m. en el auditorio 103 del bloque 38 de la Universidad, y que, mediante programas de televisión, audios, textos y fotografías, busca recoger el caso del empresariado antioqueño y extenderse hacia otras regiones del país.

Esta iniciativa se hará visible con el foro El desarrollo de la empresa pública: una historia contada por EPM, al que asistirá Juan Esteban Calle Restrepo, gerente de EPM, y quien estará acompañado por Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, exgerente de esta compañía y exrector de la Institución; y Sergio Restrepo Londoño, conductor de los programas de televisión de Memoria empresarial y también exgerente de la empresa de servicios públicos entre 1974 y 1975.

Y si se invitó a personas relacionadas con la EPM para esta apertura es porque el proyecto comenzará con siete programas de televisión que traen la historia de esta organización, contada desde varios de los gerentes que, a través de diferentes décadas, sortearon buenos y malos momentos en la compañía.
 

Había una vez un empresariado…


Memoria Empresarial es un proyecto que, desde las nuevas tecnologías, busca divulgar diversos casos de la empresa antioqueña. Para esto se apoya en diferentes unidades de la Institución, como el grupo de investigación en Historia Empresarial, adscrito a la Escuela de Administración; el Centro Multimedial; y el Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice).

“Queremos que sea muy didáctico. Buscamos que le sirva no solo al público en general, sino a los estudiantes de Administración. Así, empezamos con EPM, un paradigma de lo que es y debe ser una empresa pública. Luego vendrán otras compañías, de hecho ahora se trabaja con Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y analizaremos también la participación de la sociedad civil en la construcción de ciudad y de país”, explica el Rector.

A su vez, el consultor económico y financiero Sergio Restrepo Londoño, también exgerente de compañías como Familia y Sofasa, y quien conduce los programas de televisión que se presentarán, resalta la importancia de darle vida a esta propuesta.

“Este es un proyecto fundamental para quienes han tenido que ver con la historia empresarial del país. Queremos, con Memoria Empresarial, que se deje un testimonio a las nuevas generaciones sobre el análisis y al estudio de estos procesos”.

En cuanto a los entrevistados de los espacios televisivos, Sergio Restrepo anota que la historia es, normalmente, el producto de la tradición o de quienes la escriben, pero pocas veces se ve el testimonio de alguien que la vivió y que procede a contarla. 
 
El tema viene a escena por la trascendencia de los personajes, relacionados con EPM, a quienes se les invitó a los primeros programas, como por ejemplo Alejandro Uribe Escobar, gerente en la década de 1960; Jaime Tobón Villegas, gerente en los años 70 de ese mismo siglo; Tatiana Aristizábal y Luis Guillermo Gómez, ejecutivos de la empresa en la administración de Diego Calle Restrepo, hombre que fue un pilar en la estabilidad de la compañía por 1980; Ramiro Valencia Cossio, gerente a finales de la década de 1990; y Federico Restrepo Posada, gerente en esta primera década del siglo 21.

Historia en la red


La plataforma en la que se soporta Memoria Empresarial está inserta dentro del concepto de la web de interacción con el usuario.

En esa relación se pueden encontrar diferentes medios para llegar a diversos públicos, es decir, se habla de contenidos digitales que se presentan, por una parte, en forma de programa de televisión clásico que funciona con un esquema de formato tradicional. Pero también, como están trabajados en full HD, aparecen como contenidos digitales inmersos dentro de la página web.

El otro es el podcast, audios para descargar. “Buscamos que los contenidos multimediales no compitan, que sean diferentes, por eso hay material para los programas de televisión y para los audios”, expresa Adriana Franco Arango, jefa del Centro Multimedial.

Por último, está el contenido fotográfico, las galerías que se construyeron a partir de la investigación del grupo de investigación en Historia Empresarial y a la que se les ha hecho una curaduría, así como a algunos textos que reposan en la Sala de Patrimonio Documental.

De igual manera, hay resúmenes escritos de los programas y, gracias a la plataforma, el usuario podrá discutir con otras personas los temas que allí se tratan.

El profesor Juan Carlos López Díez, coordinador del grupo de investigación en Historia Empresarial, señala que para Memoria Empresarial se pensó en personalidades de la industria, con la posibilidad de expandirse a otros sectores y regiones del país. “Desde el grupo ofrecimos documentos y las investigaciones básicas, así como el rastreo de archivos, muy específicamente de prensa. No obstante, esta es una idea de Sergio Restrepo”, dice el docente.

Y sí, esta región, específicamente Medellín y sus alrededores, está alejada del mar, de las materias primas y continúa con problemas de conectividad, según explica el rector Juan Luis Mejía. “Sin embargo, hay una gran pujanza”.

En sus palabras, lo anterior hizo que se forjara un grupo humano donde prospera mucho una sociedad anónima y que generó un cuerpo de administradores profesionales que no administran bienes de familia, sino recursos públicos, lo que los dotó de unas características importantes que llevaron a lo que hoy es el empresariado antioqueño.


Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:20 por Monitoras Web EAFIT