Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012JulioPor las dependencias / Hay más tiempo para inscribirse como candidato al Comité de Convivencia Laboral

Por las dependencias​

​Hay más tiempo para inscribirse como candidato al Comité de Convivencia Laboral

​Al momento de la inscripción se debe contemplar la participación de un representante principal y uno suplente por cada plancha. Los elegidos velarán por el ambiente de trabajo.

• Los empleados con contrato laboral activo en la Institución, que deseen postularse a este organismo, pueden hacerlo antes del 10 de agosto.

• El plazo de inscripciones se amplió, de acuerdo con algunos cambios que estableció el Ministerio del Trabajo, en la Resolución 1356 de 2012.

Ya no serán ocho integrantes, sino cuatro. Tampoco será una exigencia conformar más de un Comité de Convivencia Laboral en las empresas que tienen otros centros de trabajo. Las reuniones no serán mensuales, sino trimestrales. Y, además, habrá más plazo para conformar este grupo de trabajo.
Estos son algunos de los cambios que el Ministerio del Trabajo incorporó en la  Resolución 1356 de 2012, que modifica la 652, relacionada con la existencia de los comités de convivencia laboral en las empresas públicas y privadas.

De esta manera, una de las transformaciones más importantes tiene que ver con la ampliación del plazo para la constitución de este equipo de trabajo, razón por la que la Universidad ha decidido recibir, hasta el 10 de agosto de este año, postulaciones de nuevas planchas en las que se destaque un candidato principal y un suplente.

Las inscripciones, para las que se cuenta con la orientación de los departamentos de Desarrollo de Empleados, y de Servicios Médicos y Salud Ocupacional, adscritos a la Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario, se pueden hacer de forma personal en estas dependencias; telefónicamente en las extensiones 9980, 9512 y 9303; o en los correos electrónicos mdavila@eafit.edu.co y claraej@eafit.edu.co.

Otro aspecto importante que se modifica es la posibilidad que tiene la Institución de elegir el número de integrantes que integrará este comité, que antes estipulaba la participación de mínimo ocho empleados (cuatro designados por la Universidad y cuatro elegidos por votación) con su respectivo suplente, pero que ahora, con el cambio, podrá ser de cuatro.

“En este punto, EAFIT se acogerá a lo sugerido en la nueva norma, es decir, el grupo eafitense lo conformarán cuatro personas (dos por la Institución y dos por los empleados), cada uno con su suplencia”, explica Clara Helena Jaramillo Londoño, jefa del Departamento de Servicios Médicos y Salud Ocupacional.

Un único comité

De otro lado, y ante la nueva sugerencia del Ministerio del Trabajo de tener, como mínimo, un comité por empresa, ya no es de obligatorio cumplimiento la existencia de comités en sedes o centros de trabajo. Por esta razón, en la Institución existirá solo un equipo que se encargará de emprender las funciones relacionadas con el ambiente laboral.

También, las reuniones de este grupo, que según la norma anterior, se exigían cada mes, ahora podrán convocarse cada tres meses. “Esto solo para las que son de carácter ordinario, ya que, si las circunstancias lo ameritan, alguno de los miembros del comité podrá citar a reunión en cualquier momento”, señala Clara.

Así, y como una muestra de que existe una construcción conjunta entre el Gobierno y los diferentes sectores que se acogen a las normas, estos cambios se hacen para ajustarse a la realidad y a las dinámicas de las empresas que, como EAFIT, emprenderá su camino para la conformación de este grupo de empleados, que asumirá sus funciones de cara a un mejor ambiente laboral.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:12 por Monitoras Web EAFIT