Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012FebreroPerfil / Por sus méritos hoy coordina la maestría en Hermenéutica Literaria

​Perfil

​Por sus méritos hoy coordina la maestría en Hermenéutica Literaria

​Efrén Giraldo fue nombrado coordinador en propiedad de la maestría en Hermenéutica Literaria en enero de este año.

​• Después de dos años en EAFIT, Efrén Giraldo Quintero, docente del Departamento de Humanidades, ha sabido ganarse la confianza de la Institución.

• Ahora, planea fortalecer los vínculos logrados por su antecesora Clemencia Ardila de Robledo y lograr un enfoque investigativo para el posgrado que lidera.

Los logros: una maestría en Historia del Arte, un doctorado en Literatura. Y la experiencia: la docencia, y una trayectoria como escritor de crítica de arte y ensayo.

Esas son algunas de las características que se pueden destacar de Efrén Giraldo Quintero, recién nombrado coordinador de la maestría en Hermenéutica Literaria, adscrita a la Escuela de Ciencias y Humanidades.

Este licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Antioquia llegó a EAFIT hace dos años para dictar clases en el posgrado que ahora lidera, primero como profesor de cátedra y luego de tiempo completo.

“Este año recibo de manos de la docente Clemencia Ardila de Robledo una maestría muy consolidada, con un alto reconocimiento en el medio, un significativo número de egresados, y muchos retos y proyectos para seguir adelante”, expresa el coordinador.

El año pasado, por ejemplo, se editó Dos Tintas, la primera publicación que alberga artículos y trabajos de grado de los estudiantes de este programa y de la maestría en Estudios Humanísticos. Incluso, cuenta, este semestre lograron un total de inscritos que superó los cupos disponibles.

De igual forma, desde la creación del posgrado, se han mantenido muy buenas relaciones con docentes y pares académicos nacionales e internacionales, a través de la visita de profesores, escritores, y de intercambios y pasantías de algunos docentes.

Mi gestión, por supuesto, también estará enfocada hacía el fortalecimiento de estos vínculos”, afirma.

Lo que tiene en mente

Entre los objetivos de Efrén y del grupo de docentes están seguir consolidando la calidad académica del programa, apoyar las labores que desarrolla el semillero de investigación y fortalecer el componente investigativo.

Esta maestría es muy especial, ya que contamos con una faceta que no tiene ninguna otra, y es el vínculo con los problemas de la hermenéutica literaria”, declara el docente y añade que, aunque el enfoque es profesionalizante, la idea es comenzar a trabajar en la línea investigativa.

En el plano personal, el profesor apunta que no podría dedicarse por completo a las labores administrativas, sino ocupa una parte de su tiempo a la academia. Por ese motivo, seguirá con sus clases de Colombia contada por sus artistas, y continuará dedicado a la escritura de ensayos y críticas de arte.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:38 por Luis Alejandro Cardenas Franco