Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012EneroPor las dependencias / Saberes de Vida, un espacio para los padres de empleados

​Por las dependencias

Saberes de Vida, un espacio para los padres de empleados

​Saberes de Vida contó en 2011 con 350 estudiantes matriculados en programas cortos y diplomaturas que fueron dictados en Medellín, Llanogrande, Pereira y Bogotá. Para 2012 se esperan cerca de 500 participantes.

​• La posibilidad de explorar, vivir, sentir y compartir nuevas formas de aprendizaje es posible en este programa, un espacio que cree en el potencial que dan los años.

• Las inscripciones, a los cerca de 40 cursos, están abiertas también para padres de empleados, egresados y estudiantes activos, en diferentes ciudades del país. Hay descuento para ellos.

Que tal entender la antropología de los alimentos, comprender de cerca la evolución de la especie humana o conocer cómo viven los insectos. O quizá sea más enriquecedor aprender sobre los gestos, el manejo del cuerpo y la improvisación para hacer parte de una obra de teatro. Y qué decir de las cátedras que contrastan las diferentes religiones del mundo o, por qué no, leer textos literarios en francés.

Estas son algunas de las asignaturas que se pueden cursar en el programa Saberes de Vida, un espacio en el que las personas mayores de 55 años se encuentran para apreciar con detenimiento el paso del tiempo, los comportamientos humanos, y valorar la belleza del arte y la naturaleza.

“Este es un programa muy positivo frente a los años. Aquí se habla de oportunidades con el cuerpo, con la mente, con el conocimiento”, dice María Victoria Manjarrés Ibarra, coordinadora académica de Saberes de Vida.

La oferta, que contempla más de 40 cursos entre diplomaturas (180 horas) y programas contraste (39 horas), está dirigida a la comunidad en general, pero además a empleados que cumplan la edad y a sus papás. Para estos últimos hay descuentos de hasta el 10 por ciento . Los padres de egresados y estudiantes también pueden participar.

“Están abiertos en este momento, en ambas modalidades, cerca de 23 cursos en Medellín; seis en Llanogrande; tres en Bogotá; tres en Pereira; uno en Cartagena, en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolivar; y uno a través de la Universidad Autónoma de Manizales”, cuenta la coordinadora.

De esta forma, entre febrero y marzo, comenzarán las clases en la mayoría de las sedes donde se dicta el programa. Las inscripciones están abiertas con un descuento por pronto pago del 5 por ciento para quienes se matriculen antes del 16 de febrero.

Gente feliz

Gente feliz es el nombre del portafolio con el que la Universidad invita a participar a este público y con el que sus mismos estudiantes se identifican, como lo mostraron en la pasada celebración de los 10 años del programa (en septiembre de 2011).

Y es que los contenidos no son más que una oportunidad para dedicarse a aquello que siempre se quiso hacer pero que, por diferentes razones, no fue posible. Y, justo en esta edad, es cuando EAFIT ofrece distintas posibilidades para compartir, vivir y experimentar ese gusto por el conocimiento.

“Hacemos una entrevista para conocer las expectativas de los participantes y lo único que se requiere, además de la edad, es que el alumno cuente con carné de salud vigente, acepte las políticas del programa y asuma la responsabilidad de sí mismo, pues promulgamos la autonomía”, comenta María Victoria.

A partir de este 2012 Saberes de Vida emprende nuevos retos como es el de alcanzar una cifra superior a 500 estudiantes; y ampliar su campo de acción hacia la investigación sobre la edad y el envejecimiento, la participación y la proyección de las personas mayores en Colombia.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:20 por Luis Alejandro Cardenas Franco