​Espacios, cultura y bienestar

EAFIT en obra

​La creación, la reforma y la adecuación de nuevos espacios para la academia, la investigación y el bienestar dan cuenta de una Institución en constante evolución.

El cambio en algunas de las estructuras físicas de la Universidad es evidente desde el ingreso por la zona sur del campus, donde se ve el Edificio de Ingenierías - inaugurado el pasado 25 de agosto- con tres pisos adicionales. Un poco más allá,  la madera apilada, el olor a pintura fresca y la cantidad de obreros alertan sobre las reformas que se realizan en el bloque 20.

Donde alguna vez estuvo la cancha del costado sur ahora se encuentra un lote descubierto y los operarios de las retroexcavadoras se encargan de preparar la tierra para una nueva construcción. Y al terminar de recorrer el pasillo de Junín se asoman dos nuevos niveles para la Escuela de Administración. Y la lista continúa...

En total se trata de 12 obras que se realizan de manera simultánea en las instalaciones del campus universitario y con las que se busca, en este 2011, seguir mejorando para satisfacer  las demandas que existen en la actualidad en materia de infraestructura y recursos físicos.

Por ejemplo, la firma del convenio que realizó Hewlett Packard con EAFIT y otras instituciones de la ciudad, en julio de 2010, implicó la construcción de tres nuevas plantas en el bloque 19 para alojar, desde el próximo mes de abril, a esta multinacional.

“El centro de tecnología que va a instalar HP en Medellín estará en EAFIT durante los dos primeros años. Nos interesa mucho tener como aliado a una empresa tan importante como esta”, comenta el rector Juan Luis Mejía Arango.

El directivo agrega que gracias a esta relación se puede generar transferencia de tecnología y plazas de trabajo para los egresados de la Institución.

De igual manera, y en la línea de fortalecimiento de la alianza entre Universidad y empresa, se da la ampliación del Centro de Investigación y Desarrollo de Argos, ubicado en el bloque 14 que, sin duda, les permitirá un mayor campo de acción a los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de las ingenierías.

También están próximas a entregarse las obras de ampliación en el bloque 26. Así, la Escuela de Administración contará con dos pisos adicionales para recibir sus nuevos pregrados en Mercadeo y Psicología. Laboratorios, cámaras Gesell, consultorios y demás adecuaciones les permitirán a estas dos carreras hacer uso de la pedagogía moderna que requieren. “Esperamos culminarlas en el mes de marzo”, apunta el Rector.

Más espacios serán entregados

En el tema de oficinas se han realizado también algunos cambios. La nueva unidad de negocios del Centro de Informática y el Cice llamada Sistema Académico Integrado (SAI) se alojará en el segundo piso del bloque 18, desde donde se ofrecerá el paquete de programa de administración académico, compuesto por 42 software diferentes que brindan soporte académico a las 12 universidades interesadas.

“Eso que fue concebido para uso interno se ha ido convirtiendo en una unidad de negocio, al punto que hoy servimos los sistemas de información a 12 universidades colombianas por lo que se da la necesidad de crearle a esta unidad su propio espacio y su propia identidad”, señala el directivo.

De otro lado, uno de los mayores deseos del estudiantado era el mejoramiento de las instalaciones deportivas y, por este motivo, donde antes quedaba la cancha del costado sur, se construirán tres canchas de microfútbol sintéticas. Estas placas se entregarán a la comunidad en marzo.

En el campo de la investigación, con la construcción de los laboratorios de Geología se cumple un anhelo de los estudiantes y los docentes de este pregrado de contar con espacios dotados con la última tecnología que les permitirá un mayor acercamiento a temas específicos de su disciplina.

Son 42.000 millones de pesos los que se han invertido en estas obras, a lo que se suman, para este 2011, los esfuerzos por conseguir mejores instalaciones para EAFIT Bogotá, y así cumplir con otro sueño eafitense.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 8:16 por Luis Alejandro Cardenas Franco