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​Actualidad eafitense

EAFIT, una universidad activa y que afronta sus retos

​La presentación del Informe de Gestión se realizó el martes 4 de diciembre, en el Auditorio Fundadores.

• Esta fue una de las ideas que transmitió el Rector en la presentación del Informe de Gestión 2012, donde los eafitenses conocieron los logros más significativos en los tres ejes del Plan Estratégico de Desarrollo 2012-2018.

• En el encuentro también se socializaron los reconocimientos que este año obtuvo la Institución y algunos integrantes de la comunidad universitaria, así como los avances en otras áreas (ver notas anexas).

 
Para EAFIT fueron muchos más los hechos positivos que las dificultades. En esta idea hizo énfasis el rector Juan Luis Mejía Arango al culminar la presentación del Informe de Gestión 2012, una de las citas más importantes del año para la comunidad universitaria.
 
El acto, que tuvo lugar este martes 4 de diciembre en el Auditorio Fundadores, comenzó con un minuto de silencio por los eafitenses que fallecieron y siguió con un mensaje que motivó a enfrentar los nuevos retos que vienen para la Universidad.

Una de las fortalezas que el directivo destacó fue el hecho de contar con el Consejo Superior, y recordó que en octubre de este año Nicanor Restrepo Santamaría y Álvaro Uribe Moreno asumieron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de este órgano. También resaltó la labor de los demás estamentos universitarios y de los grupos estudiantiles.

Al hacer un repaso por algunas cifras el Rector dijo que la Universidad contó con 9.215 estudiantes de pregrado en el primer semestre y 8.928 en el segundo. Además, se matricularon en promedio 2.700 alumnos en los diferentes posgrados cada semestre.
 
Por otro lado, el crecimiento de los profesores también fue positivo pues se pasó de 237 docentes de planta en 2004 a 326 en 2012. De estos el 87 por ciento tienen título de maestría y doctorado, y otros 57 están en proceso de formación. Así mismo, la Institución cuenta con el apoyo de 549 docentes de cátedra.

El soporte administrativo está en manos de 565 empleados, sin contar con las personas adscritas al Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo (Cice) y a los proyectos de investigación. Con este personal, más los contratistas, los servicios tercerizados y los empleados de los negocios que funcionan en el campus la Universidad genera más de 2.800 empleos.

Los graduados, por su parte, ya suman 21.385 en pregrado y 17.586 en posgrado.
 

Logros que hablan de la excelencia académica

En el tema de excelencia académica uno de los logros significativos de este año fue la creación de la Dirección de Formación Integral, que lidera Gabriel Jaime Arango Velásquez.
 
Otros avances en este eje del Plan Estratégico de Desarrollo fueron el reconocimiento que otorgó el Consejo de Acreditación para Educación Continua y Entrenamiento (Accet, por sus siglas en inglés) a las direcciones de Idiomas y de Educación Continua; la acreditación de alta calidad a los pregrados en Ciencias Políticas, Comunicación Social e Ingeniería Matemática; y la renovación de este mismo aval para Ingeniería Civil.

Además, la renovación de la certificación del Icontec a los procesos de las direcciones Administrativa y Financiera, y Desarrollo Humano-Bienestar Universitario.

El componente comunicacional del proyecto Atreverse a Pensar, que culminó en mayo, trascendió a otras organizaciones y dejó abierto el debate para la construcción de una política de integridad académica.
Y Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje logró la participación de 826 eafitenses y 4.288 personas externas en sus diferentes actividades de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. EAFIT Virtual, por su parte, capacitó a 219 docentes en virtualidad.
 

Hacia la universidad de docencia con investigación

Fueron varios hechos los que nombró el Rector al abordar el tema del reto que tiene EAFIT de consolidarse como una universidad de docencia con investigación.

Algunos de estos avances fueron los 109 programas de pregrado y posgrado que existen en la actualidad; la aprobación del pregrado en Biología; la presentación oficial de la Escuela de Economía y Finanzas; el inicio de la maestría en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación Social y el Desarrollo Local; y la primera cohorte del doctorado en Humanidades.

“Biología era nuestra asignatura pendiente. Además, esperamos en 2018 tener siete escuelas, pero por ahora nos concentraremos en las de ciencias naturales y estudios urbanos”, expresó el directivo.

En el tema de investigación comentó que el presupuesto que se destina a este rubro se ha duplicado en los últimos cuatro años y, a la fecha, la decisión es que el 10 por ciento de los recursos de la Universidad sustenten este eje institucional.
“Será un poco más de 25.000 millones de pesos lo que se tendrá en 2013 para el desarrollo de esta actividad fundamental, porque ya EAFIT pasó de transmitir conocimiento a generarlo”, agregó.

Como parte de este balance enumeró algunos de los avances como el convenio firmado con la Universidad de Purdue y los nuevos equipos que acaban de llegar para duplicar la capacidad del supercomputador Apolo que donó esta institución; los 40 grupos de investigación que trabajan en cerca de 88 proyectos; la nueva patente del Departamento de Ciencias Básicas; y los logros de las revistas Coherencia y Ecos de Economía.

También hizo alusión al inicio de labores del Centro de Investigaciones Económicas y Financieras; al repositorio de revistas académicas; a los 94 beneficiarios de becas que se otorgan para actividades investigativas y a los otros 94 eafitenses que recibieron becas externas; y a los 682 participantes de la Universidad de los Niños y el libro Sin preguntas para qué respuestas, que recoge la memoria y la experiencia acumulada de este grupo de trabajo.

La producción de conocimiento por parte de los estudiantes fue posible gracias a los 66 semilleros de investigación que acogieron en 2012 a 730 alumnos, quienes presentaron durante el año 59 propuestas.

La infraestructura investigativa tuvo su espacio en este mismo capítulo y, por esta razón, se habló de espacios como el Centro de Realidad Virtual para la Construcción, los laboratorios de Mercadeo y Psicología, el laboratorio de telemática, el Medialab y la plataforma de nanotecnología.

Así mismo, en el tema de las prácticas profesionales los indicadores también fueron favorables, pues la totalidad de los estudiantes (1.206) lograron ubicarse.
 
Los recursos bibliográficos e informáticos fueron un apoyo fundamental para la academia. En este punto el Rector compartió que el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas adquirió 8.360 libros y 854 títulos de revistas, mientras el Centro de Informática presentó la cifra de 4.081 equipos de cómputo, 1.132 más que los disponibles en 2010.

“Esta es una institución que cuenta con personas como ustedes que hacen posible estos logros y que son capaces de enfrentar los retos que vienen”, concluyó el Rector.

Para ver la presentación del Informe de Gestión 2012, puede ingresar aquí.
Para ver la transmisión del Informe de Gestión 2012, a través del Canal Envivo, se puede ingresar aquí.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 06/03/2018 13:51 por Monitoras Web EAFIT