Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012DiciembrePerfil / ¡Y son ganadores en los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación!

​Perfil

¡Y son ganadores en los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación!

​Los eafitenses destacados en los Premios de Investigación de la Alcaldía de Medellín. En el centro está Santiago Correa Vélez y Leydi Marcela Giraldo. Los acompañan, a su derecha, Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT; y a su izquierda, Félix Londoño González, director de Investigación de la Universidad.

• El proyecto Diseño y fabricación de implantes craneales del GIB, y la egresada Leidy Giraldo estuvieron entre los ganadores de estas distinciones que otorga la administración municipal y Ruta N.

• Este fue el aporte de la Institución a la séptima edición de estos galardones, que se realizó el jueves 6 de diciembre, y que entregó estímulos por 175 millones de pesos.

Un punto de partida y un camino ya recorrido. Eso es lo que reflejan los reconocimientos que recibieron la iniciativa conjunta entre EAFIT y la Universidad CES, y la egresada Leidy Marcela Giraldo Castaño, del pregrado en Ingeniería Física de la Institución, en la entrega de los Premios Alcaldía de Medellín a la Investigación y Ruta N a la Innovación 2012, que se desarrolló este jueves 6 de diciembre.

De un lado está el proyecto que lidera Santiago Correa Vélez, docente del Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto de la Universidad, y que se denomina Diseño y fabricación de implantes craneales a la medida en titanio y Pmma, del Grupo de Investigación en Bioingeniería (GIB) de EAFIT y el CES. Esta fue galardonada con el premio a la investigación de mayor impacto en el año 2011-2012.

Leidy, quien se graduó de Ingeniería Física, en junio de este año, alcanzó uno de los 10 premios a estudiantes de pregrado destacados por su vinculación a la investigación.

A pesar de su juventud, participa en proyectos y grupos de investigación desde tiempo atrás, de hecho trabaja en iniciativas relacionadas con una de las líneas fuertes del grupo de investigación en Óptica Aplicada: la holografía.

“Con el grupo generamos imágenes holográficas ultrarealistas en diferentes materiales de registro. Gracias a esto, realicé una pasantía en la Universidad de Ohio (Estados Unidos), donde trabajé en una técnica particular: holografía de láser pulsado, la que permite hacer holografías de personas”, explica la joven investigadora.

También laboró en el laboratorio de bajas temperaturas en el Centro Atómico de Bariloche (Argentina), en superfluidez del helio-4; en dos proyectos de innovación con el profesor Mauricio Arroyave Franco, que se presentaron al Concurso de Iniciativas Empresariales de EAFIT; y realizó su práctica profesional en XM, filial de ISA, donde estuvo en el proyecto de series sintéticas hidrológicas.

“XM tiene registros de caudal en el tiempo de los diferentes ríos asociados al sistema interconectado nacional. Entonces, con esos valores, ellos lo que quieren es hacer una serie de pronósticos con el fin de lograr un mejor análisis de la oferta energética hidrológica en el país, para poder controlar mejor la oferta y la demanda, que es de lo que se encarga esta compañía”, agrega Leidy Marcela.

Pese a su experiencia, considera que aún no es una investigadora como tal, sino que apenas ingresa en este campo. “Este premio me dice que voy por buen camino, que estoy haciendo las cosas bien y que cosecho los frutos de lo que he venido haciendo”.

Impacto social

Camino recorrido. Ese es el caso del GIB, colectivo que recibió el Premio a la Investigación de mayor impacto en el año 2011-2012 por el Diseño y fabricación de implantes craneales a la medida en titanio y Pmma.

“Un implante de cráneo es, básicamente, un dispositivo artificial que se le pone a una persona para reemplazar una parte de esta cuando se ha debido retirar por algún motivo, ya sea por un trauma craneoencefálico, por un accidente cerebrovascular o por un tumor en el hueso”, indica Santiago Corre, investigador principal de esta iniciativa.

Este tipo de implantes personalizados genera ciertas ventajas, como la disminución de los riesgos asociados a la cirugía y del tiempo de la misma, y mejora los procesos de recuperación física y emocional de los pacientes.

Para el GIB este premio es un incentivo muy importante a la larga trayectoria de investigación que tiene el grupo, a su afán por visibilizar los resultados de investigación y porque estos resultados tengan impacto social y aplicabilidad. “Lo que queremos es que la investigación trascienda la academia y llegue a las personas”, asegura el investigador.

Por su parte, Félix Londoño González, director de Investigación de EAFIT, resalta la importancia de estos dos premios porque son un reconocimiento a la labor que se hace en la Universidad.

“Acá vemos los frutos de la investigación en la Institución. Esta es una prueba de que vamos avanzando en el desarrollo y en la consolidación de una capacidad institucional”, dice.

Y agrega que los premios que se recibieron fueron en categorías de mucha relevancia. “Es un camino de llegada y un punto de partida. Pero ese punto de partida es de mucha relevancia, porque a futuro esos jóvenes van a ser investigadores de primer nivel”.

Esta premiación es el reconocimiento que la Alcaldía de Medellín brinda a los investigadores más destacados, como parte de la estrategia que tiene como fin incentivar el proceso educativo y formativo que genera la investigación.

En su séptima edición, los Premios a la Investigación entregaron estímulos por 175 millones de pesos a los ganadores de esta convocatoria.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 10:40 por Monitoras Web EAFIT