Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilPor las dependencias / Mercalab, para aprender e investigar

​Por las dependencias

​Mercalab, para aprender e investigar

• Entre el piso siete y nueve del bloque 26 se encuentran los nuevos laboratorios del Departamento de Mercadeo, que permiten el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de procesos investigativos de estos y de los docentes.

• Estos espacios y sus equipos, que también ofrecen servicios de investigación a empresas, pueden ser usados por otras dependencias bajo la orientación de los responsables de estos sitios.

Al terminar su intervención, Luis Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo, le hace preguntas relacionadas con ese momento para contrastarlas con lo que arroja este sensor que monitoreó lo que ella hablaba, veía y escuchaba durante su discurso.

Esto sucedió en el laboratorio Afectivo o Visual, que mide las reacciones físicas reflejadas en la piel y que da cuenta de los cambios emocionales de las personas que se someten a esta prueba.

“En este laboratorio se realiza monitoreo fisiológico para analizar las experiencias de los consumidores ante determinados estímulos, situaciones o marcas”, dice el docente Mauricio Bejarano.

Y así como ella, muchos alumnos han interactuado en los más de ocho laboratorios de mercadeo (Mercalab), ubicados en el bloque 26, que fueron creados para el aprendizaje y la investigación. Allí también se prestan servicios a las empresas que desean indagar sobre sus procesos de mercadeo.

“El Mercalab es una idea que surgió hace más de 10 años y, con la puesta en marcha de los dos pregrados (Mercadeo y Psicología) y la maestría en Mercadeo, se logró, desde 2009, consolidar esta iniciativa que va en la línea de convertir a EAFIT en una universidad de docencia con investigación”, apunta el jefe del Departamento de Mercadeo.

Así, con equipos de última tecnología, e instalaciones adecuadas con herramientas avanzadas y competitivas, esto laboratorios ofrecen una educación de calidad a los alumnos que ahora no solo reciben teoría, sino que, además, pueden conocer de cerca las investigaciones que se adelantan en mercadeo, e iniciar proyectos y trabajos experimentales.

Carlos Mario Uribe Saldarriaga, profesor del Departamento y uno de los gestores principales del Mercalab, señala que estos espacios no son de uso exclusivo de los estudiantes de pregrado y posgrado de esta unidad académica, sino para los de otras carreras.

Además, en estas instalaciones ya se han recibido visitas guiadas de empresas como el Éxito, Estra, Inexmoda, restaurante El Cielo y algunas de profesores de la Universidad.

“Los laboratorios tienen alianzas con algunas compañías como Haceb y Estra. La idea es que, a través de estas, los estudiantes obtengan un aprendizaje real. Así mismo, los empresarios pueden venir y hacer investigaciones de mercados, realizar dinámicas de creatividad con sus empleados, iniciar un proceso de desarrollo de un producto, elaborar análisis de geomarketing, entre otros”, cuenta Carlos Mario.

Espacios innovadores

En el Mercalab se crearon distintas salas. Está la de Innovación, un lugar donde se puede realizar análisis de investigación de mercados, clasificar grupos, dibujar diagramas de experiencia de usuarios, entre otras posibilidades.

También se puede acceder a la cámara de Gesell, que permite la observación en las investigaciones cualitativas. En este lugar se pueden realizar entrevistas individuales y grupales.
En las aulas de innovación y creatividad se hacen sesiones de generación de ideas, de desarrollo de nuevos productos y de modelos de negocios.

Así mismo existe el Laboratorio de Geomarketing, que es el que brinda las herramientas necesarias para acceder a información geográfica, aplicada al campo del marketing.

Otra sala es la de investigación en neuromarketing o neurociencias del consumo. En esta se registran las ondas cerebrales que indican las reacciones emocionales y cognitivas de las personas, y si estas fueron racionales o emocionales.

Se cuenta, además, con una sala de análisis de datos de las investigaciones que se realizan.

Por último, están el Laboratorio Afectivo, donde se investiga todo lo relacionado con las emociones y el mercadeo; y el de Percepción Visual, donde se analizan asuntos como la publicidad, las páginas web, los productos, entre otros.

“Esperamos trabajar en conjunto con algunas áreas de la Institución como el Centro de Educación Continua (CEC); el Centro de Investigación, Consultoría y Empresarismo (Cice); y el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje”, indica el coordinador del Mercalab y agrega que cualquier dependencia puede hacer uso de estos espacios, bajo la orientación de los responsables de este sitio.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 06/03/2018 17:22 por Monitoras Web EAFIT