Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilPor las dependencias / Una cita para analizar cómo se enseña el español

​Por las dependencias

​Una cita para analizar cómo se enseña el español

​En 2010, Costa Rica fue el país anfitrión de la primera reunión de centros asociados que ya cuenta con cerca de 13 adscritos.

​• EAFIT recibirá la II Reunión de Centros Asociados al Instituto Cervantes, que tendrá lugar del 12 al 14 de abril y que buscará, entre otros puntos, generar acercamientos para el trabajo conjunto en la enseñanza de este idioma.

• En el encuentro harán presencia Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, países que están adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía (Brasil). La Institución presentará, además, su nuevo material multimedia Maravillas del español.

El español, su difusión y la cultura que se teje alrededor de este idioma serán los temas más importantes de la segunda Reunión de Centros Asociados al Instituto Cervantes, que se realizará en EAFIT este viernes 13 y el sábado 14 de abril.

Será en esta reunión en la que cerca de 13 centros de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Panamá, países que están adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía (Brasil), debatirán sobre su situación actual y las posibilidades de trabajo conjunto para la promoción y enseñanza de esta lengua.

“Al Instituto Cervantes le interesa promover el idioma, que se hable español en el mundo y que la cultura hispánica se conozca y se expanda. Y este encuentro servirá, precisamente, para fortalecer esos lazos de cooperación que permitan trabajar para ese fin”, cuenta Juan Guillermo Arango Vásquez, director de Idiomas.

Algunos de los puntos de la agenda contemplan, además de un diálogo orientado hacia esas posibilidades de colaboración entre los centros, estudiar propuestas y definir contenidos para los cursos de formación de profesores de español, así como hacer una revisión a las políticas del examen internacional de suficiencia del idioma español, Diploma de Español como Lengua Extranjera (Dele).

“La Universidad, particularmente, busca capacitar a los profesores del programa de español para extranjeros con expertos del Instituto Cervantes y esta es una buena oportunidad de establecer contactos, así como para intercambiar experiencias, conocer y compartir las novedades que ofrecen los diferentes centros asociados, y mostrar nuestras fortalezas”, apunta el director.

EAFIT fue la primera institución de educación superior del país en obtener el aval del Instituto Cervantes para la enseñanza del idioma, que también imparte la Universidad del Norte, la Tecnológica de Bolívar y la Pontificia Bolivariana.

Así, con Costa Rica, Colombia se sitúa como uno de los países, adscritos al Instituto Cervantes de Salvador Bahía, que tiene más centros avalados por este organismo internacional. Lo anterior se debe a que estos ofrecen una excelente calidad en la enseñanza de la lengua, unas instalaciones adecuadas y un personal docente idóneo, entre otros aspectos.

“La primera reunión se hizo en Costa Rica en 2010 y uno de los objetivos de la Dirección de Idiomas fue solicitar la sede de la segunda reunión, meta que, afortunadamente, se cumplió”, expresa Viviana Patricia Montoya Giraldo, coordinadora logística del evento.

Las Maravillas del español en multimedia

Otros motivos de la reunión serán definir la realización del primer Congreso para profesores de español en Centroamérica, analizar las posibilidades de participación en el Congreso de la Lengua en 2013 en Panamá y hacer la elección de la sede del próximo encuentro de los centros asociados.

También será la oportunidad para que EAFIT presente Maravillas del español, una colección multimedial para la enseñanza del idioma, desarrollada por la Institución, en conjunto con la Universitetet i Bergen (Noruega) y basada en metodologías comunicativas que permiten la inmersión en el mundo hispano, mediante el uso de herramientas que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“El material  promueve el aprendizaje del español panhispánico y queremos que los otros centros conozcan este trabajo”, concluye Juan Guillermo.

Los participantes

Instituto Cervantes (Brasil); Universidad EAFIT, Universidad del Norte, Universidad Tecnológica de Bolívar y Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia); Wayra Spanish School, Instituto Británico, Centro Panamericano de Idiomas (CPI), Diálogo-Academia Tica y EF Tamarindo (Costa Rica); Universidad de Panamá y  Habla Ya (Panamá); Celas Maya y Servicios Transculturales (Guatemala).

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:38 por Luis Alejandro Cardenas Franco