Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Ser Audaz

Programa para la generación de ideas, y el estímulo de propuestas creativas e innovadoras, que se traduzcan en mayores beneficios para la Universidad EAFIT y su comunidad.

​​​​​Aquí se ingresan las ideas innovadoras​​​​​ ​​


Desafío 2018-2019: ¿Cómo contribuir a la movilidad sostenible desde EAFIT?


Movilidad Sostenible en la Universidad será el reto que convoca este año a los eafitenses en el concurso de generación de ideas que se realiza por tercera vez consecutiva. Empleados administrativos y docentes podrán  participar con propuestas innovadoras, creativas y audaces que permitan mejorar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad o facilitar el día a día en el campus. 

Y la oportunidad para hacerlo una vez más está con el nuevo reto de Ser Audaz, que convoca a este público de la Universidad a unirse para hacer sus propuestas sobre movilidad sostenible en el campus. 

Así que desde ahora se pueden despertar los sentidos, hacer un recorrido por los diversos espacios del campus o usar medios de transporte diferentes a los habituales para tener un mejor panorama y comenzar con la lluvia de ideas.


Así vamos en movilidad sostenible

Avances del Plan Institucional de Movilidad Sostenible

Contribuir al desarrollo sostenible de la humanidad es la Misión de EAFIT, una institución consciente de su papel como agente transformador del entorno, especialmente en el área metropolitana que habita. Con la generación de conocimiento que permita guiar a los gobiernos a tomar decisiones con información científica, así como con las acciones contenidas en el Plan Institucional de Movilidad Sostenible, la Universidad pretende aportar a la movilidad saludable para el medio ambiente y al mejoramiento de la calidad del aire en el Valle de Aburrá. Algunas de las acciones de dicho plan contemplan estrategias para promover el uso compartido de vehículos. En ese sentido, actualmente se adelantan gestiones que permitirían que el próximo año la comunidad eafitense cuente con una aplicación en dispositivos móviles que hagan más fácil, seguro y confiable el hábito de compartir el carro. Con esta iniciativa se pretende incrementar el número de ocupantes promedio en cada vehículo y, en consecuencia, reducir el número de vehículos con un solo ocupante que ingresan al campus.

El incremento de biciparqueaderos en la Universidad es otra acción a favor de la movilidad sana que se conecta con la puesta en funcionamiento de la ciclorruta que la Alcaldía de Medellín construyó este año y se conecta con la portería de la avenida Las Vegas. Justamente, durante la más reciente edición de Días del Bienestar, los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con algunos modelos de bicicletas, lo que aportó a incrementar la cultura de la bicicleta entre la comunidad universitaria.

Con relación al transporte público, la Universidad, a través del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales (Urbam), firmó un convenio con la Secretaría de Movilidad de Medellín, enfocado a encontrar soluciones que posibiliten la reducción del riesgo vial y la generación de espacios de calidad que propicien una conectividad segura entre el campus y la estación Aguacatala del metro.

Este semestre, además, se adelantaron contactos con el Metro de Medellín para ubicar puntos de recarga de la tarjeta del sistema de transporte dentro de la Universidad, con lo que se reduciría el tiempo que los usuarios eafitenses pasan en las filas de las estaciones. Estos puntos de recarga están disponibles en las cajas de tesorería del bloque 29. Adicional, próximamente en los paraderos de buses de la avenida Las Vegas (ambos sentidos), se instalarán mapas de las rutas que cubren el sector, con horarios y tarifas. Esta información también estará disponible en internet.

De forma transversal con estas acciones, la campaña Movilidad con ciencia continúa promoviendo espacios dentro del campus y de forma virtual, abordando temas relacionados con la movilidad sostenible e incentivando su adopción como práctica cotidiana.

La Universidad valora el compromiso de los representantes estudiantiles y de las múltiples iniciativas generadas desde las diferentes dependencias. Para complementar estos esfuerzos que contribuyen a la movilidad de su comunidad, EAFIT escucha las propuestas de sus empleados y profesores a través del concurso Ser Audaz , iniciativa que pretende reconocer, valorar y poner en marcha ideas de los colaboradores que son fruto de necesidades y oportunidades identificadas en su día a día laboral.

​​​


¿Qué es Ser Audaz?

EAFIT es una Universidad dinámica que no se conforma con los buenos resultados, sino que, por el contrario, siempre fija su mirada en un horizonte más desafiante. La cotidianidad académica, investigativa y administrativa está llena de ideas innovadoras, de propuestas retadoras y de ganas de cambiar y de transformar vidas, sociedades y realidades. 

El Concurso Ser Audaz se creó en 2016 como un programa para la generación de ideas y el estímulo de propuestas creativas e innovadoras que se traduzcan en mayores beneficios para la Institución y su comunidad.

El concurso ha sido una estrategia que poco a poco ha cogido fuerza y que ha permitido también crear un banco de ideas que en el futuro se podrían retomar de acuerdo con las necesidades de la Institución. Lo que se quiere es obtener ideas tangibles e interesantes que permitan no solo pensar como colectivo, sino generar un cambio cultural que requiere del aporte que cada uno como eafitense puede proponer.


Así, ya son tres años consecutivos en los que los eafitenses han demostrado ser creativos, innovadores y capaces de dar respuestas y soluciones a situaciones cotidianas de la Universidad, de resolver aspectos que mejoran la calidad de vida o de facilitar el día a día en el campus. 

EAFIT invita a los empleados, de manera individual o colectiva, a participar en el tercer reto del concurso Ser Audaz con ideas creativas, diferentes e innovadoras que se gesten, desarrollen y apliquen desde su comunidad y contribuyan a construir el futuro eafitense.