El primer paso: evaluar para crecer, aprender y potenciar nuestras capacidades
Este año la casilla de comentarios es obligatoria. Acá también te damos unos tips para sacarle el mayor provecho a este instrumento.
• La evaluación de competencias, uno de los momentos de la Gestión del Desempeño, nos permite autoevaluarnos y recibir retroalimentación de compañeros y líderes, ayudándonos a identificar fortalezas y áreas de mejora.
• En este video dos eafitenses, uno como experto en temas de talento humano, y otras como una colaboradora que debe cumplir con este proceso cada año, nos comparten experiencias, tips y aprendizajes que les han funcionado y que pueden ser de utilidad para otros eafitenses.
¿Qué vamos a evaluar en nosotros y en los compañeros y líderes?, ¿cuáles son los niveles para hacerlo?, y ¿cuáles son los aspectos claves que debemos tener en cuenta? Hasta el 20 de febrero de este año estará disponible la plataforma para que los colaboradores de planta y temporales, y los profes de planta realicemos la gestión del desempeño, un momento fundamental para valor nuestras competencias, identificar las fortalezas y establecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento.
Se trata de un espacio que, además de medir el aporte que realizamos a los logros de la Universidad, también nos permite desarrollar y potenciar nuestras capacidades a través de espacios de conversación, capacitación y reflexión. Y de ahí la importancia de aprovechar este comienzo del año para realizarlo de una manera consciente y acompañados de nuestros líderes.
Para realizarlo podemos ingresar, con nuestro usuario y clave institucional, a través del aplicativo Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo, como lo señalamos en la siguiente imagen adjunta:

El primer para comenzar la gestión del desempeño, una vez ingresemos a la plataforma, es la evaluación de competencias. Allí tendremos la posibilidad de autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros, al líder inmediato y a las personas que tenemos a cargo, si aplica el caso. Durante este paso evaluaremos las siguientes seis competencias:

Transformación
Proponer ideas para dar respuesta a los desafíos de cada área o de la U, o la participación en la implementación de cambios o adopción de nuevas prácticas, tienen lugar en este campo.
Pensamiento sistémico
Acá podremos evaluarnos y evaluar a los compañeros sobre cómo alineamos nuestros conocimientos y experiencias con el propósito superior de la Universidad; o cómo nos conectamos con los retos organizacionales
Ciudadanía organizacional
Esta competencia permite que nos revisemos sobre la construcción de relaciones basadas en la comunicación, el respeto y la confianza, o los hábitos de bienestar y mutuo cuidado que vivimos en el día a día.
Colaboración
Tú, tus compañeros o líder, ¿comunican sus ideas de manera clara a todo tipo de público, o construyen entre todos para alcanzar objetivos comunes? Acá podrás evaluarlo.
Logro responsable
La reflexión en esta competencia nos invita a evaluar la responsabilidad, la excelencia y el cumplimiento en nuestros roles.
Liderazgo
Acá algunas pistas de las cualidades que debe tener un líder eafitense: autoconciencia para crear, valentía gerencial que transforme, conexión con las personas, e influencia aspiracional.
Sí eres colaborador de planta o temporal, descarga este instructivo para conocer en detalle más sobre estas competencias
Adicional a estas competencias, los profesores tienen otras tres específicas a su rol dentro del Proyecto Educativo Institucional:
Pedagógica
Vinculada a como cada profesor vive el aprendizaje permanente en temas metodológicos y didácticos; o participa de las transformaciones que exige el modelo educativo de la Institución, el entorno y los cambios generacionales.
Disciplinar
Se refiere a la manera en que cada profesor demuestra un conocimiento en las temáticas de su línea académica, y aplica este conocimiento en la solución de problemas.
Investigación e innovación
Acá los profes eafitenses pueden evaluar si contribuyen al desarrollo del conocimiento y la innovación en su área; o si propician espacios o posibilidades de reflexión crítica sobre las prácticas actuales
Sí eres profesor de planta, descarga este instructivo para conocer en detalle más sobre estas competencias
Tanto para los colaboradores como para los profesores, cada una de estas competencias las podremos evaluar en cuatro niveles:
- Inicial.
- Intermedio.
- Experto.
- Avanzado.
Recordemos un poco más de este proceso