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Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2025Noticias Entrenos / FebreroEl primer paso: evaluar para crecer, aprender y potenciar nuestras capacidades​​​
31/01/2025

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El primer paso: evaluar para crecer, aprender y potenciar nuestras capacidades​​​

​​Este año la casilla de comentarios es obligatoria. Acá también te damos unos tips para sacarle el mayor provecho a este instrumento.

• La evaluación de competencias, uno de los momentos de la Gestión del Desempeño,​ nos permite autoevaluarnos y recibir retroalimentación de compañeros y líderes, ayudándonos a identificar fortalezas y áreas de mejora.

• En este video dos eafitenses, uno como experto en temas de talento humano, y otras como una colaboradora que debe cumplir con este proceso cada año, nos comparten experiencias, tips y aprendizajes que les han funcionado y que pueden ser de utilidad para otros eafitenses.

¿Qué vamos a evaluar en nosotros y en los compañeros y líderes?, ¿cuáles son los niveles para hacerlo?, y ¿cuáles son los aspectos claves que debemos tener en cuenta? Hasta el 20 de febrero de este año estará disponible la plataforma para que los colaboradores de planta y temporales, y los profes de planta realicemos la gestión del desempeño, un momento fundamental para valor nuestras competencias, identificar las fortalezas y establecer oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

Se trata de un espacio que, además de medir el aporte que realizamos a los logros de la Universidad, también nos permite desarrollar y potenciar nuestras capacidades a través de espacios de conversación, capacitación y reflexión. Y de ahí la importancia de aprovechar este comienzo del año para realizarlo de una manera consciente y acompañados de nuestros líderes.

Para realizarlo podemos ingresar, con nuestro usuario y clave institucional, a través del aplicativo Eres EAFIT – Tu ruta de desarrollo, como lo señalamos en la siguiente imagen adjunta:

eres-eafit.jpg

El primer para comenzar la gestión del desempeño, una vez ingresemos a la plataforma, es la evaluación de competencias. Allí tendremos la posibilidad de autoevaluarnos y evaluar a nuestros compañeros, al líder inmediato y a las personas que tenemos a cargo, si aplica el caso.  Durante este paso evaluaremos las siguientes seis competencias:

eafit-foto-personas.jpg

Transformación

Proponer ideas para dar respuesta a los desafíos de cada área o de la U, o la participación en la implementación de cambios o adopción de nuevas prácticas, tienen lugar en este campo.

Pensamiento sistémico

Acá podremos evaluarnos y evaluar a los compañeros sobre cómo alineamos nuestros conocimientos y experiencias con el propósito superior de la Universidad; o cómo nos conectamos con los retos organizacionales

Ciudadanía organizacional

Esta competencia permite que nos revisemos sobre la construcción de relaciones basadas en la comunicación, el respeto y la confianza, o los hábitos de bienestar y mutuo cuidado que vivimos en el día a día.

Colaboración

Tú, tus compañeros o líder, ¿comunican sus ideas de manera clara a todo tipo de público, o construyen entre todos para alcanzar objetivos comunes? Acá podrás evaluarlo.

Logro responsable

La reflexión en esta competencia nos invita a evaluar la responsabilidad, la excelencia y el cumplimiento en nuestros roles.

Liderazgo

Acá algunas pistas de las cualidades que debe tener un líder eafitense: autoconciencia para crear, valentía gerencial que transforme, conexión con las personas, e influencia aspiracional.

Sí eres colaborador de planta o temporal, descarga este instructivo para conocer en detalle más sobre estas competencias

Adicional a estas competencias, los profesores tienen otras tres específicas a su rol dentro del Proyecto Educativo Institucional:

Pedagógica

Vinculada a como cada profesor vive el aprendizaje permanente en temas metodológicos y didácticos; o participa de las transformaciones que exige el modelo educativo de la Institución, el entorno y los cambios generacionales.

Disciplinar

Se refiere a la manera en que cada profesor demuestra un conocimiento en las temáticas de su línea académica, y aplica este conocimiento en la solución de problemas.

Investigación e innovación

Acá los profes eafitenses pueden evaluar si contribuyen al desarrollo del conocimiento y la innovación en su área; o si propician espacios o posibilidades de reflexión crítica sobre las prácticas actuales

Sí eres profesor de plan​ta, descarga este instructivo para conocer en detalle más sobre estas competencias

Tanto para los colaboradores como para los profesores, cada una de estas competencias las podremos evaluar en cuatro niveles:

  • Inicial.
  • Intermedio.
  • Experto.
  • Avanzado.

Recordemos un poco más de este proceso

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Última modificación realizada el 03/02/2025 16:23 por Natalia Lopez Soto