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​​Organigrama Institucional

As​í está distribuida la gestión de las actividades académicas y administrativas de la Universidad EAFIT:



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Así es como EAFIT distribuye la gestión de sus actividades académicas y administrativas, las que están orientadas, en primera instancia, por el Consejo Superior, seguido de la Rectoría y de otros organismos rectores, decanaturas y direcciones.

Del quehacer de la Universidad también hacen parte los departamentos académicos, del que se desprenden los pregrados y las coordinaciones de posgrado; y los administrativos que, a su vez, están divididos por áreas de apoyo a la gestión.

 

Rectoría

Por definición en los Estatutos Generales, el Rector es el representante legal de la Universidad y el encargado de dirigir académica y administrativamente a la Institución, de acuerdo con los lineamientos trazados por los Consejos Superior y Directivo. El Rector delega parte de su gestión, a su vez, en las vicerrectorías de Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social.

De la Rectoría, a su vez, se desprende un grupo de unidades asesoras, o de tipo corporativo, que generan las condiciones para el buen funcionamiento de la Institución y que, aunque no son ejecutoras de procesos misionales, sí orientan a la Rectoría en su direccionamiento desde la perspectiva jurídica, comunicacional, de mercadeo, de estrategia en otras regiones del país, de relaciones internacionales, del vínculo con su población de egresados y de la labor de filantropía.


Vicerrectoría

Los vicerrectores son nombrados por el Consejo Superior. El propósito de estas unidades, que funcionan como gerencias de los procesos misionales, es trabajar de manera articulada con las escuelas y demás áreas a través de un modelo matricial.

Estos procesos misionales son: aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social, que son como esos patrones fractales, transversales a toda la Institución y presentes en cada una de sus dependencias.

Por esto, estas tres unidades de tipo corporativo, que operan como gerencias de cada uno de estos temas para los diferentes programas, servicios y proyectos de las escuelas, se nombran con estos conceptos así: Aprendizaje, Descubrimiento y Creación, y Administrativa y de Proyección Social .

 

Secretaría General

La Secretaría General brinda asesoría jurídica preventiva, eficiente y pertinente en los distintos procesos académicos y administrativos que se dan en la Universidad.

Es una oficina que actúa como asesora de la Rectoría en la toma de decisiones administrativas y académicas. Según los Estatutos de la Universidad, las funciones del Secretario General son: garantizar la debida y oportuna información y comunicación entre la Universidad y la comunidad; conservar en condiciones adecuadas y custodiar debidamente los archivos correspondientes a los consejos Superior, Directivo y Académico, y a las resoluciones rectorales; publicar, comunicar y notificar en los términos legales y reglamentarios las decisiones de los consejos Superior, Directivo, Académico y del Rector.

Además, debe suscribir los títulos otorgados​ por la Universidad, las actas de grado y los demás certificados que lo requieran.

 

Escuelas

Estas unidades permiten que sus diferentes programas e iniciativas aporten a los procesos de aprendizaje, descubrimiento y creación, y proyección social definidos por la Institución. Su articulación con las tres vicerrectorías no solo propende por programas de calidad y más eficientes, sino también por alcanzar los itinerarios y estrategias del Itinerario EAFIT 2030.

En EAFIT existen seis escuelas, cada una, dirigida por un decano:

  • Administración

  • Ingeniería

  • Humanidades

  • Derecho

  • Economía y Finanzas

  • Ciencias

Los decanos son los representantes del Rector en las escuelas y son designados por el Consejo Directivo. El Decano es la máxima autoridad ejecutiva de la escuela.

De este ente universitario se desprenden los departamentos académicos, que son liderados por un jefe que tiene funciones, tanto académicas como administrativas. Todos los profesores de la Universidad dependen de un departamento académico, según el área de estudio. Ellos ofrecen sus conocimientos a los pregrados (dirigidos por un jefe de carrera), así como a posgrados (dirigidos por un coordinador).

El jefe de carrera es el principal auxiliar del Decano en la administración de los currículos. Vigila el desarrollo del programa de estudios y trabaja con los departamentos académicos para que las asignaturas se dicten cumpliendo los objetivos generales de la carrera. Trabaja conjuntamente con el Comité de Carrera para promover la revisión y actualización de los currículos.

Los coordinadores de los posgrados tienen varias funciones: coordinar las actividades relacionadas con el programa, de común acuerdo con la Decanatura y la Jefatura de departamento académico al que esté adscrito el mismo; velar por la buena marcha del programa; coordinar las relaciones entre la Institución, estudiantes del programa y los profesores; informar a estudiantes lo que la dirección, admisiones, consejos y otros dispongan; programar cursos u otras actividades relacionadas con el programa.

 

Direcciones

Los directores son designados por el Rector. Las funciones de estos están orientadas a la promoción, coordinación, gestión y apoyo a las actividades académicas y administrativas.

Estas son las direcciones de EAFIT:

  • Direccionamiento Estratégico 

  • Dirección Administrativa y Financiera 

  • Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario 

  • Dirección de Desarrollo Institucional y Egresados 

  • Dirección de Formación Integral 

  • Dirección de Innovación 

  • Dirección de Idiomas 

  • Dirección de Educación para toda la vida 

  • Dirección de Mercadeo Institucional

 

A ese mismo nivel están los directores de:

  • EAFIT Bogotá

  • EAFIT Pereira

Los departamentos administrativos son unidades de apoyo a los diferentes procesos requeridos para el buen funcionamiento de la Institución. De estos hacen parte las áreas que se constituyen en razón de los procesos que se generen en cada departamento y las acciones que en cada uno de estos se realice. Su función es velar por un trabajo que apoye el desarrollo de todas las actividades para el cumplimiento de la Misión Institucional.

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