Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoIpbes conecta el conocimiento sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos
14/03/2018

Actualidad eafitense

Ipbes conecta el conocimiento sobre diversidad biológica y servicios ecosistémicos


ipbes-ppal1500.jpgDiversas escuelas de la Institución se unen para ofrecer esta agenda relacionada con la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad. La imagen corresponde a la socialización de Ipbes 2018.
 

• Una amplia agenda de eventos se conectan en EAFIT, entre el 15 y el 23 de marzo, como antesala de la plenaria de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), la reunión multisectorial que se hará en Medellín.

• El panel Multilatinas Colombianas, biodiversidad y servicios eco-sistémicos; la Cátedra EAFIT Biodiversa; el encuentro Café de Ciudad; el avistamiento de aves y el taller internacional Bioeconomía (ver aquí nota complementaria) están entre las citas de este encuentro.  


Diversas escuelas de la Institución se unen para ofrecer una agenda en la que la prioridad es reflexionar sobre la manera en la que el ser humano habita el mundo y el impacto que su forma de vida tiene en las relaciones con la naturaleza y su entorno.

Se trata de la programación de Ipbes 6, donde EAFIT ofrecerá diversos escenarios académicos de reflexión sobre las prácticas sociales, culturales y económicas de los seres humanos y las empresas, entre el 15 y el 23 de marzo, en el campus eafitense. Esta será antesala de la reunión multisectorial de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en la ciudad.  

Ipbes 6 hace un repaso al marco conceptual de esta plataforma, establecida en 2012 como organismo intergubernamental y abierto a todos los países de la Organización de las Naciones Unidas, para desarrollar evaluaciones oportunas, adaptadas a las necesidades de políticas sobre el conocimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Son seis los ejes que representan los sistemas naturales y sociales que operan simultáneamente en el tiempo y en el espacio, según esta plataforma: la naturaleza; los beneficios de la naturaleza para las personas; los activos antropogénicos; las instituciones y sistemas de gobierno y otros impulsores indirectos del cambio; los impulsores directos del cambio y la buena calidad de vida.

De acuerdo con Maria Alejandra Gonzalez-Perez, docente de la Escuela de Administración de EAFIT, la plataforma Ipbes “tiene como principal objetivo vitalizar y fortalecer la interface entre los encargados de formular políticas públicas y los científicos, en temas de diversidad y servicios ecosistémicos, para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad; el bienestar humano a largo plazo, y el desarrollo sostenible”.

Son 128 los estados miembros de esta plataforma, luego del ingreso de Paraguay en enero 10 de 2018, aunque también hay varias ONG y otros colectivos de la sociedad civil, que participan como observadores, y un grupo grande de académicos, científicos y representantes del sector privado y comunidades locales de todo el globo.

Todo eso, a través de cuatro funciones interconectadas: catalizar la generación de nuevos conocimientos; producir evaluaciones del conocimiento existente; apoyar la formulación e implementación de políticas, y desarrollar las capacidades relevantes para lograr sus objetivos. 

Eventos conectados

El panel Multilatinas Colombianas, biodiversidad y servicios eco-sistémicos; la Cátedra EAFIT Biodiversa; el encuentro Café de Ciudad; el taller internacional Bioeconomía y el avistamiento de aves, entre otros eventos, están entre las citas que propone el encuentro.

Estos eventos se hacen en el contexto del aumento de la consciencia la sostenibilidad en las empresas de diversos sectores económicos, y de la presencia de conceptos como biodiversidad y servicios ecosistémicos en sus agendas y estrategias. Este hecho se pondrá de manifiesto en el panel Multilatinas Colombianas, biodiversidad y servicios ecosistémicos, un evento con entrada gratuita (previa inscripción) que será este viernes 16, a partir de las 8:00 a.m., en el aula 38-110.

En el encuentro, representantes de alto nivel de compañías antioqueñas, con amplia presencia en América Latina discutirán sobre estrategias de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. “En el panel participarán varias multilatinas paisas, empresas dependientes de recursos naturales no renovables como ISA, Isagén, Grupo EPM y Grupo Argos, que demuestran su compromiso con la sostenibilidad, pues participan en la Global Reporting Initiative (GRI) y hacen parte del Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones (Djsi, por sus siglas en inglés)”, explica Maria Alejandra, quien es organizadora del panel.

Estas compañías ya cuentan con reconocimiento internacional por su compromiso en temas ambientales, sociales y de rendimiento financiero, y la intención, según Maria Alejandra, “es ver cómo se articulan estas tres dimensiones, y cuál es la responsabilidad y las acciones específicas por el medio ambiente, y los servicios ecosistémicos, que adelantan estas empresas de los sectores industrial y servicios”.

Entre las experiencias que se conocerán está Conexión Jaguar, un esfuerzo liderado por ISA para intentar recuperar los corredores ecológicos que solían seguir los jaguares, con miras a garantizar la supervivencia de esta y otras especies naturales de dichos hábitats.  

Otra de las citas, previas a este evento, es la Proyección del documental Apaporis y conversatorio con el Director Antonio Dorado, el jueves 15 de marzo, a las 6:00 p.m., en el auditorio 110 del bloque 38. Luego, el martes 20 de marzo, el turno es para el conversatorio Café de Ciudad sobre ecología urbana, que convoca a los eafitenses en el Ágora, a las 4:00 p.m. Sigue, ese mismo día, la Cátedra EAFIT Biodiversa, que tendrá lugar a las 5:00 p.m., en el auditorio 101 del bloque 38.

El miércoles 21 de marzo, habrá una charla virtual llamada Webinar de Low Carbon Cities: Ciudades Verdes, a las 9:00 a.m., a través de lowcarbon.city/es; y otra sesión de Café de Ciudad Afuera Paz y medio ambiente, en La Pascasia, a las 7:00 p.m.

Otro de los eventos relevantes de esta agenda es el International workshop Bioeconomía: potencialidades para el desarrollo, innovación y crecimiento económico en Colombia, que se desarrollará el jueves 22 y viernes 23 de marzo, en el bloque 38, a las 8:00 a.m. (Ver nota complementaria aquí).

Programación Ipbes 6
Jueves 15 de marzo
Proyección del documental “Apaporis” y conversatorio con el Director Antonio Dorado 
Lugar: 38-110 Universidad EAFIT
Hora: 6:00 p.m.
Entrada: Abierto al público. No requiere inscripción previa
Organiza: Universidad EAFIT
Mayores informes: Rosana Arizmendi Mejía
Email: rarizmen@eafit.edu.co

Viernes 16 de marzo
Multilatinas Colombianas, biodiversidad y servicios eco-sistémicos (en el marco de pre IPBES-6)
Lugar: 19-501
Hora: 8:00 a.m.
Entrada: Previa inscripción. Cupos limitados.
Transmisión en línea: Canal Envivo. 
Organiza: Universidad EAFIT
Mayores informes: Maria Alejandra Gonzalez-Perez
Email: mgonza40@eafit.edu.co 

Martes 20 de marzo
Cátedra EAFIT Biodiversa
Lugar: 38-101
Hora: 5:00 p.m.
Entrada: Abierto al público. No requiere inscripción previa.
Organiza: Universidad EAFIT, Instituto Von Humboldt
Mayores informes: Diego Fernando Villanueva Mejía
Email: dvillanu@eafit.edu.co

Café de ciudad sobre ecología urbana. Conversatorio
Lugar: Ágora - Universidad EAFIT  
Hora: 4:00 p.m.
Entrada: Abierto al público. No requiere inscripción
Organiza: Universidad EAFIT
Mayores informes: Rosana Arizmendi Mejía
Email: rarizmen@eafit.edu.co

Miércoles 21 de marzo
Webinar de Low Carbon Cities: Ciudades Verdes
Charla virtual: lowcarbon.city/es 
Hora: 9:00 a.m.
Organiza: Universidad EAFIT 
Mayores informes: Rosana Arizmendi Mejía
Email: rarizmen@eafit.edu.co

Conversatorio Café de Ciudad Afuera en La Pascasia: “Paz y medio ambiente”
Lugar: La Pascasia - Cra 42 # 46-46 Medellín
Hora: 7:00 p.m.
Entrada: Abierto al público en general. No necesita inscripción previa.
Organiza: Universidad EAFIT
Mayores informes: Rosana Arizmendi Mejía
Email: rarizmen@eafit.edu.co

Jueves 22 y viernes 23 de marzo
International workshop “Bioeconomía: potencialidades para el desarrollo, innovación y crecimiento económico en Colombia”.
Dirigido a expertos multidisciplinarios en áreas relacionadas con la agricultura y recursos naturales, hacedores de política y la industria colombiana.  
Lugar: Bloque 38 Universidad EAFIT
Hora: 8:00 a.m.
Entrada: Cupos limitados.
Organiza: Universidad EAFIT
Más información del evento: Educación Continua EAFIT
Mayores informes: Eleonora Dávalos Ávila
Email: edavalosa@eafit.edu.co 
Última modificación realizada el 14/03/2018 11:19 por Aura Maria Giraldo Murcia