Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2018Noticias Entrenos / MarzoUn taller internacional para debatir sobre Bioeconomía
14/03/2018

​Actualidad eafitense

Un taller internacional para debatir sobre Bioeconomía

bioeconomia-sec1500.jpgEl taller está dirigido a empresarios; emprendedores; egresados de la Universidad, y estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país.

• Invitados de Alemania y Estados Unidos estarán, el 22 y 23 de marzo, en el taller internacional sobre bioeconomía, que se hace en el desarrollo del Ipbes 6. (Ver aquí nota complementaria).

• El objetivo del encuentro, que requiere de previa inscripción con pago, será en el auditorio Fabricato (27-101) y es generar un espacio académico para discutir este concepto y su importancia para el país.

Uno de los eventos que tendrá lugar en EAFIT, en el marco del Ipbes 6, la reunión multisectorial que abrirá la reflexión sobre cómo el hombre se relaciona con los ecosistemas, es Bioeconomía: primer taller internacional multidisciplinario, un espacio académico para discutir el concepto de la bioeconomía y su importancia para el país.

La cita será en el auditorio Fabricato (27-101) de la Universidad, el 22 y 23 de marzo, con motivo de la plenaria de esta Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios Ecosistémicos (Ipbes, por sus siglas en inglés), organismo intergubernamental en el que participan países de la Organización de las Naciones Unidas, para desarrollar estrategias adaptadas a las políticas sobre el conocimiento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

Eleonora Dávalos Ávila, docente del Departamento de Economía, indica que serán cuatro paneles: el primero, discutirá el concepto de bioeconomía desde la mirada de Estados Unidos y Alemania; el segundo, hablará sobre oportunidades y retos para Colombia; el tercero, será sobre bioeconomía y medio ambiente, y, el cuarto, abordará la relación con la industria.

“Bioeconomía es una economía basada en procesos biotecnológicos. Para implementarla se debe saber sobre biotecnología y uso de biomasa, e integrar ambas en procesos productivos”, manifiesta la eafitense.

El taller está dirigido a empresarios; emprendedores; egresados de la Universidad, y estudiantes de pregrado y posgrado de cualquier universidad del país, quienes pueden consultar información del evento y el precio de las inscripciones en el teléfono 2619227.

Se trata, en palabras de Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de EAFIT, del primer simposio internacional en bioeconomía que se realiza en Colombia, un evento de gran importancia académica y práctica para la Universidad, las empresas colombianas y la economía nacional.

“Aunque ya ha habido otros eventos académicos sobre el tema, es la primera vez que traemos tres expertos internacionales, dos de ellos de la Universidad de Hohenheim, la número uno en estos temas en Alemania y la número tres en Europa; y un experto de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos”, resalta el Decano.

Concretamente, se contará con la presencia, desde Alemania, de Iris Lewandowski, quien asesora al gobierno alemán en temas de bioeconomía; y del profesor Andreas Pyka, experto en temas de economía de la innovación. Desde Estados Unidos, el tema de economía de la producción y la comercialización será abordado por el profesor Kenneth Foster.

De forma paralela, se harán presentes hacedores de políticas públicas, representantes de empresas de éxito en el sector y académicos de alto nivel, entre quienes se cuentan Elena Stashenko, doctora en Ciencias Químicas y en Química Orgánica e Instrumental de la Universidad Druzhbi Narodov, de Moscú, y Jose Leibovich Goldenberg, director del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico.
Última modificación realizada el 14/03/2018 11:18 por Aura Maria Giraldo Murcia