Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
15/11/2016

Actualidad e​afitense

Lacea Lames puso en lo más alto
el nombre de EAFIT

conclusiones-lacea-lames-ppal730.jpg
El evento se desarrolló entre el jueves 10 y el sábado 12 de noviembre, y sirvió para refrescar el pensamiento económico de quienes se dedican a este tema.

Este encue​ntro académico posiciona no solo la investigación universitaria de la ciudad, si no que convierte a EAFIT en centro de pensamiento con influencia en la región latinoamericana. 

​• En el evento internacional, que también organizó el Banco de la República, se reunieron cerca de 850 expertos y se presentaron 360 ponencias, lo que demuestra que Medellín ha sido uno de los mejores lugares que ha recibido esta reunión.

Medellín, en los últimos años, se ha consolidado como escenario de importantes eventos, siendo anfitrión de congresos, ferias y cumbres internacionales. Natalia Ortiz Gómez, coordinadora logística de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea) y la Sociedad Econométrica Latinoamericana (Lames), que finalizó en EAFIT el sábado 12 de noviembre, afirmó que la ciudad ha sido uno de los mejores lugares que ha recibido la reunión de Lacea Lames en su historia. 

“En términos de organización nos fue muy bien, pues la Universidad ha apoyado el evento en su realización y ha sido un buen trabajo en equipo, con un balance muy positivo para todos. La participación ha sido muy grande con más de 850 personas que asistieron al encuentro”, manifiestó.

A su vez, Eduardo Lora, presidente de Lacea, calificó de “muy especial”, en términos de contenido y de organización, esta edición de la reunión, debido a la presencia de los dos nobeles de Economía, a la intervención de conferencistas de primer nivel en el continente y a que se tuvo el más grande número de papers que se propusieron (más de 800). “El nivel técnico del encuentro fue muy bueno y fue todo un éxito”. 

El académico agregó que tanto en Lacea como en Lames encontró temas muy novedosos, lo que demuestra que la economía se ha abierto a nuevos espacios y a nuevas áreas que colindan con otras ciencias como la psicología, la biología o la política. “La economía está pasando por un proceso de innovación temática y metodológica para hacer investigación, y acá lo vivimos, pues también buscamos que lo que se trate en Lacea sea cercano al desarrollo y en la frontera del conocimiento”, resalta el Presidente de Lacea.

Para economistas y directivas universitarias, el encuentro académico posiciona no solo la investigación universitaria de la ciudad, si no que convierte a EAFIT en centro de pensamiento con influencia en la región latinoamericana. Desde esta posición, el encuentro de economistas abre caminos para realizar proyectos y estudios económicos conjuntos y, de esta manera, fortalecer el mercado en temas como el valor agregado o la diversificación de la canasta exportadora de los países de América Latina.

“Se presentaron más de 1.200 papers, de los que 360 fueron aceptados para ser presentados en todas las líneas de investigación de la economía. Este año tuvimos un récord de ponencias y fuimos, junto con Los Andes y El Rosario, la universidad que más ponencias presentó”, resaltó Juan Felipe Mejía Mejía, decano de la Escuela de Economía y Finanzas. 

Y añadió que los economistas colombianos juegan un papel muy importante en América Latina y el Caribe, no solamente por la calidad de su investigación científica, sino porque son muy activos en las redes de conocimiento; hay muchos hacedores de política pública que trabajan en las más importantes entidades multilaterales. “Prueba de la influencia de los economistas colombianos es que somos el único país de Latinoamérica que ha organizado cuatro reuniones de Lacea”, destacó el Decano. 

Un alto n​ivel

La Universidad, que fue designada como sede durante el encuentro realizado el año pasado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), junto al Banco de la República, recibió por segunda ocasión este importante evento, en el que participaron profesores con investigaciones que les permiten realizar vínculos con organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional. 
 
“Con esto se abren espacios para pensar en los beneficios de una más vigorosa integración de las economías, en donde pueda haber más movilidad de factores, es decir, de trabajo y capital y que estas estén conectadas con otras economías del mundo, incluidas las asiáticas y las europeas. Creo que por ahí sigue abriéndose un espacio para poder crecer con base en las exportaciones y la diversificación de los procesos productivos, incluso en un mundo que esté amenazado por el proteccionismo”, señaló Augusto de la Torre, jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, uno de los ponentes durante el encuentro académico.

Además, la presencia en simultánea de dos ganadores del Premio Nobel de Economía, Finn E. Kydland y Edmund Strother Phelps, quienes expusieron sus tesis macroeconómicas y compartieron al público asistente sus ideas sobre el crecimiento y desarrollo de América Latina, fue uno de los hechos más destacados de Lacea Lames. 

Junto a los nobeles, una nómina de conferencistas principales, entre investigadores y expertos economistas de las organizaciones y universidades más importantes del continente -entre ellos Esther Duflo, Abhijit Banerjee, Eddie Dekel, Ricardo Hausmann, Matthew O. Jackson y Augusto de la Torre-, hicieron presencia con 360 ponencias, donde se dio cuenta de las publicaciones (papers) y estudios más recientes en los diferentes campos de la economía, desde las políticas públicas y el ajuste fiscal, pasando por temas como la desigualdad, la educación, la integración regional hasta el impacto del crimen y la corrupción en las sociedades. 

Así, y como parte de los beneficios que deja este encuentro anual de economistas en Medellín, considerada la capital empresarial de Colombia y que ha desarrollado una vocación en el área de servicios, está la proyección como ciudad emprendedora en aspectos relacionados a las finanzas y la banca.
Última modificación realizada el 16/11/2016 10:26 por Bibiana Andrea Mona Giraldo