Vacaciones
La Universidad otorga a los empleados de planta 30 días calendario de vacaciones, que están constituidas por 15 días hábiles correspondientes a las vacaciones legales y los días que excedan de estos 15 días hábiles hasta completar 30 días calendario correspondiente a las vacaciones extralegales.
Es política de la Universidad que las vacaciones sean colectivas para todos los empleados y que se disfruten entre el mes de diciembre y enero de cada año, con algunas excepciones.
Para solicitar los días de vacaciones acumuladas se deberá informar al Departamento de Beneficios y Compensación con 15 días calendario de anticipación al disfrute. El trámite se hace a través de los medios dispuestos por esta dependencia con las fechas entre las que disfrutará los días de vacaciones acumuladas. Esta comunicación deberá contar con la autorización del jefe inmediato.
Las cesantías son una prestación social establecida por la ley que corresponden a un mes de salario por cada año laborado. Se liquidan al terminar la relación laboral o son consignadas a un fondo de cesantía que es escogido libremente por el empleado si el contrato no finaliza.
En este último caso, las cesantías causadas a 31 de diciembre de cada año, son consignadas por EAFIT en el fondo de cesantías, máximo el 14 de febrero del año siguiente. Los intereses de las cesantías se liquidan a diciembre 31 y se pagan directamente al trabajador el 31 de enero del año siguiente.
Según lo establecido por la ley las cesantías pueden retirarse para:
- Compra de vivienda nueva y usada
- Construcción o reforma de vivienda de habitación
- Pagos de impuesto predial y valorización
- Cancelación o abono a deuda hipotecaria o leasing habitacional
- Estudios de educación superior en Colombia; este trámite debe ser realizado directamente por el empleado ante el Fondo de Cesantías
Catherine Aguirre HerreraExtensión: 9953Correo electrónico: caguirre1@eafit.edu.co
Retención en la fuente
Los valores descontados por concepto de retención en la fuente por salarios, son un anticipo del pago del impuesto de renta.
Para disminuir el valor de la retención en la fuente, existen las siguientes opciones:
1. Intereses de crédito de vivienda o leasing habitacional
2. Medicina prepagada o seguros de salud
3. Certificado de dependientes o personas a cargo
4. Bonos canasta Sodexo
5. Ahorros en cuentas AFC o en fondos de pensiones voluntarias
Formato certificados para disminuir la Retención en la Fuente por salarios