1. Objeto: Contribuir
al cuidado integral de la salud de la comunidad universitaria a través del
ofrecimiento de consulta de medicina general.
2. Alcance: N/A
3. Responsables: Médico
4. Definiciones:
RIPS: REGISTRO INDIVIDUAL DE PRESTACION DE SERVCIO
DE SALUD
Agenda – Historia Clínica: aplicación electrónica de historia clínica
Historia Cínica: Formato utilizado por los profesionales de la salud que
atienden consulta médica, en el cual se registran los datos básicos de los
pacientes y la evolución del proceso llevado a cabo con ellos en cada consulta.
Puede ser físico o electrónico.
Formato control de circulación y archivo de las historias clínicas: utilizado
para llevar un control de ingreso y egreso de las historias clínicas desde y
hacia el archivo clínico.
CIE 10: décima versión de la Clasificación Estadística Internacional de
Enfermedades y otros Problemas de Salud
5. Condiciones generales:
Comprende únicamente la atención de medicina
general del adulto, ambulatoria.
El Servicio Médico se rige por el código de ética médica
enmarcado dentro del ejercicio liberal de la profesión y acorde con la
legislación vigente.
Todos los servicios y programas ofrecidos
deben tener presente en sus actividades la promoción de la salud y la
prevención de la enfermedad.
Los servicios de salud
ofrecidos a la comunidad universitaria
podrán ser brindados a través de recursos propios y/o alianzas con
terceros.
En la distribución de las actividades y tiempo de los médicos se
establecen unas horas mínimas para la atención de consulta médica general
diaria, de acuerdo con el comportamiento que vaya presentando la demanda.
A los médicos se les asignará un tiempo semanal, 30 minutos, para la
atención de visitadores médicos.
En el servicio médico no se realizan
certificados médicos ni de órganos de los sentidos excepto los solicitados por
los departamentos académicos o administrativos de la Universidad.
Los materiales utilizados en el servicio médico para la atención de la
consulta médica no tienen ningún costo para el usuario y bajo ninguna
circunstancia serán usados para otros fines.
Requisitos Legles:
6. Desarrollo:
Buscar
las historias y diligenciar el formato de control de circulación y archivo de las
historias clínicas . |
Seleccionar y retirar del archivo clínico las
historias clínicas de los pacientes que tienen cita asignada en el registro
reporte de citas y diligenciar
el formato de control de circulación y archivo de las historias
clínicas ubicado en el archivo clínico.
Ver procedimiento
control de circulación y archivo de las historias clínicas
Ubicar las historias clínicas físicas en el
consultorio correspondiente. |
Auxiliar
Administrativa del Servicio Médico |
Registro control de circulación y archivo de las
historias clínicas. |
Realizar la atención médica del paciente
agendado |
Realizar la atención médica del
paciente agendado
Diligenciar la historia clínica
electrónicamente, tal como está definido en el manual de usuario HealthiCloud.
Cuando sea necesario diligenciar la historia clínica física, se debe
diligenciar el formato correspondiente.
En
los casos que aplique, se diligencian los formatos: CONSENTIMIENTO INFORMADO
VIH y /o CONSENTIMIENTO INFORMADO TRATAMIENTO MEDICO Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
DE SALUD OCUPACIONAL |
Médico |
Registro historia clínica, físico y/o electrónico.
Registro Consentimiento Informado VIH.
Registro Consentimiento Informado Tratamiento Médico.
Registro
Consentimiento Informado salud ocupacional. |
Diligenciar
RIPS |
Diligenciar el formato RIPS cuando la aplicación
electrónica no esté funcionando. |
Médico |
Registro RIPS |
Recoger y archivar las historias clínicas |
Recoger de los consultorios las historias
clínicas y archivarlas y diligenciar el formato de control de circulación y archivo de las historias clínicas.
Ver
procedimiento control de circulación y archivo de las historias clínicas
Cuando
la atención medica se registró en la historia clínica física se debe
diligenciar la fecha de la última atención en el archivo: Índice archivo
clínico consolidado (en la historia correspondiente – buscarla por número de
cédula) |
Auxiliar
Administrativa del Servicio Médico
|
Registro control de circulación y archivo de las
historias clínicas.
Historia clínica archivada.
Índice
archivo clínico consolidado. |
Aplicación
de encuesta |
Aplicar encuesta a las personas que han asistido
a consulta médica. Se hace de 2 formas: una pidiéndole al paciente que una vez
salga de la consulta conteste la encuesta (solicitud que hace el médico) y la
deposite en el buzón ubicado para tal fin. La otra al final del mes se envía
por e-mail la encuesta a todas las personas que asistieron a consulta,
aclarando que si la diligenció al salir de la consulta no lo haga de
nuevo. |
Medico
Auxiliar administrativa del
Servicio Médico |
Registro encuesta a usuarios de la consulta
médica |
Tabular
encuesta |
Tabular las encuestas en el formato matriz
tabulación encuestas - indicadores consulta médica, incluir estos datos en el indicador
correspondiente y registrarlo en el informe de revisión por proceso según periodicidad
establecida en el sistema de gestión.
|
Analista Servicio Médico
|
Registro matriz tabulación encuestas - indicadores
consulta médica.
Informe de revisión por proceso para la Dirección
de Desarrollo Humano |
Generación
de estadísticas |
Bajar mensualmente las estadísticas de consulta
médica general de la aplicación electrónica Agenda – Historia Clínica.
Calcular el indicador de cobertura para consulta
médica y registrarlo en el informe de revisión por proceso
según periodicidad establecida en el sistema de gestión. |
Analista Servicio Médico
|
Informe de
revisión por proceso para la Dirección de Desarrollo Humano
Indicador
de cobertura |