Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario
Direccionamiento estratégico
De acuerdo con la Ley 30 del Ministerio de Educación, expedida en diciembre de 1992, el Acuerdo 03 de marzo 21 de 1995, establecido por el Consejo Nacional de Educación Superior —CESU— y las Políticas Nacionales de Bienestar Universitario, acogidas mediante Acuerdo 05 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ASCUN, el bienestar universitario apunta al desarrollo humano de cada uno de los miembros de la comunidad, al mejoramiento de la calidad de vida de cada persona y del grupo institucional como un todo compartido, incluyendo realidades de mayor proyección como son la realización de las múltiples capacidades de la persona humana, en todas las dimensiones de su ser, como individuo y como miembro activo de la sociedad.
La Dirección de Desarrollo Humano-Bienestar Universitario pretende hacer del bienestar un valor individual y colectivo en la comunidad eafitense (estudiantes, profesores, empleados administrativos, egresados y jubilados), desde la conciencia del mutuo cuidado y con base en los valores institucionales, y en actitudes que inviten a que la vida sea un vivir bien y las acciones una oportunidad para el recto actuar, dentro de un ambiente solidario y respetuoso de la singularidad, de tal manera que el sujeto pueda, posteriormente, expandirlo en las diversas dimensiones que lo conforman.
Para lograr lo anterior, la Dirección desarrolla programas y servicios que:
- Fomentan hábitos de mutuo cuidado mediante acciones de promoción y prevención en salud y seguridad.
- Contribuyen a los procesos formativos del sujeto, en sus dimensiones psíquica y social.
- Propician las condiciones laborales, personales y profesionales para el desarrollo de los empleados.
- Ofrecen beneficios a la comunidad eafitense y gestionan la compensación de los empleados.
- Promueven el desarrollo artístico.
- Fomentan la actividad deportiva, representativa y recreativa.
Objetivos estratégicos:
- Desarrollar programas y servicios en el marco de una cultura reflexiva sobre el mutuo cuidado como una responsabilidad compartida.
- Desarrollar estrategias de comunicación de los programas y servicios de Bienestar.
- Propiciar la representación de la comunidad universitaria a nivel institucional, nacional e internacional.
- Contribuir con la cobertura y permanencia educativa.
- Mantener la calidad de los procesos.
- Contribuir al desarrollo de los empleados en sus diferentes dimensiones y al clima organizacional
Políticas del bienestar universitario
Para hacer posible el despliegue del Direccionamiento estratégico y el Marco filosófico que sustenta el bienestar en la Universidad EAFIT, se establecen las siguientes políticas:
- El bienestar debe ser una construcción individual y colectiva en la Institución, en la cual participe la comunidad eafitense —estudiantes, docentes, empleados, egresados y jubilados—, de acuerdo con el direccionamiento estratégico institucional, en el marco de una cultura reflexiva sobre el mutuo cuidado.
- De manera continua se propenderá por el mejoramiento del clima organizacional y universitario en los sistemas de relación que surgen en el interior de la Institución entre todos los miembros, y de estos mismos con la Universidad.
- En la Institución se promoverá el trabajo interdisciplinario como un compromiso de las distintas instancias universitarias para velar por el bienestar.
- El despliegue de valores entre los miembros de la comunidad será considerado como fundamental para la formación de hábitos de convivencia y de estudio, llevando al reconocimiento del otro y al respeto por las opiniones y la diferencia, así como a la formación de actitudes de solidaridad.
- A los representantes estudiantiles y profesorales se les propiciarán los medios adecuados para el ejercicio del liderazgo, la coparticipación y corresponsabilidad en la vida universitaria, con un acompañamiento efectivo y permanente en sus procesos de elecciones y representatividad.
- El bienestar universitario fundamentará su quehacer en estudios e investigaciones internas, con otras instituciones y con redes educativas.
- Dentro de los principios éticos y humanísticos de la Universidad, la salud es la expresión fundamental de una cultura de vida y su esencial dignidad. Las expresiones de vida universitaria deben orientarse hacia el cuidado, prevención, conservación y recuperación de la salud.
- La salud psíquica estará orientada a una reflexión permanente sobre la vida universitaria, constituida por lo académico, lo interpersonal y lo familiar, dando luces sobre los aspectos que están implicados en las vivencias personales y grupales.
- Se propiciarán las condiciones esenciales para la práctica del deporte y la recreación en toda su diversidad, así como el buen uso y aprovechamiento del tiempo libre.
- La Universidad propiciará espacios para el desarrollo de las diferentes expresiones artísticas, de tal forma que se logre una aproximación sensible al quehacer estético y creativo.
- Para EAFIT será fundamental procurar el estímulo y mantenimiento de los grupos estudiantiles, en un ambiente que propicie la libre elección, de acuerdo con sus gustos, necesidades e intereses, como una forma de participar en actividades extracurriculares y potencializar su formación e integración social, tanto dentro como fuera de la Institución.
- La Universidad brindará a sus empleados condiciones laborales estables, con equidad y justicia, acorde con la dignidad humana y en procura del mantenimiento de una compensación, beneficios e incentivos que permitan establecer un ambiente de trabajo propicio, extensivo al bienestar personal y familiar.
- EAFIT promoverá la formación personal y profesional de sus empleados, así como el desarrollo de sus potencialidades.
- Los programas académicos que ofrece la Universidad, así como los distintos servicios del bienestar universitario, serán asequibles a las familias de los docentes, administrativos, jubilados y egresados, de acuerdo con disposiciones institucionales.