Paula Almonacid y su innovación educativa a través del Machine Learning
El Machine Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que consiste en un aprendizaje automatizado, en donde la IA simula el comportamiento humano en la toma de decisiones a través del aprendizaje a partir de datos.
Paula María Almonacid es profesora de planta de la Universidad EAFIT en el área de la Macroeconomía; y es economista, magíster en economía y doctora en estadística. Como profesora en ciencia de datos ha trabajado alrededor de los métodos avanzados en ciencia de datos y las herramientas digitales que permiten desarrollar soluciones con base en las problemáticas humanas, de manera que desde su ser y su hacer ha llegado a la conclusión de que no se puede huir a la marea tecnológica, sino que la IA es una herramienta que se puede integrar satisfactoriamente en los procesos humanos.
Paula lleva más de una década en el mundo del análisis de datos, y desde entonces ha estado buscando herramientas para resolver desafíos estratégicos en el ámbito de los negocios.
Por ese camino, se encontró con el
machine learning, o aprendizaje de máquinas. Esta rama de la IA explora cómo los algoritmos imitan la forma en la que el ser humano recibe y procesa la información. A través del
machine learning, Paula ha llevado a sus espacios de aprendizaje la propuesta de trabajo metodológico apoyado en la IA que consiste en, primero, permitir un acercamiento a los conceptos de manera teórica y, luego, una aplicación de estos para la solución de problemas.
Concretamente, el uso del
machine learning se hace a través del análisis de datos en el aula de clase. La IA imita el pensamiento humano y por lo mismo toma decisiones y procesa la información con base a los datos que se le brindan. En clase, Paula primero realiza un acercamiento a una pregunta en torno a un tópico específico, permite que los alumnos la exploren y analicen, y luego, permite que se acerquen a la IA para apoyarse en la toma de decisiones.
En cuanto al debate en torno a la IA y su uso en el aula de clase, Paula explica que ella le apuesta a una desmitificación de la IA, pues esta puede ser bastante valiosa y flexible y puede ayudar a personalizar el aprendizaje del estudiante e impulsar la creatividad.
Usar el
machine learning, por ejemplo, como apoyo para la solución de problemas estratégicos y para el análisis de datos en el aula de clase, no invalida el pensamiento crítico y reflexivo de los alumnos, sino que les brinda herramientas para avanzar en sus procesos académicos e investigativos de manera más ágil y productiva.
“Incluir la IA en la metodología pedagógica implica un acercamiento a la pregunta de una manera más humana, se debe trabajar primero en el fundamento teórico antes de trabajar con la inteligencia artificial, así se logra un acercamiento balanceado al aprendizaje”, explica.
Finalmente, en cuanto a la pregunta constante sobre la posibilidad de que la IA reemplace a los humanos, Paula responde que, si bien la IA puede simular al ser humano, nunca llegará a tener discernimiento moral ni reflexivo, lo que nos obliga a mirarla no como una herramienta que se pondrá por encima de la labor humana, sino como una herramienta que permitirá potenciar las capacidades humanas.
De esta manera nos invita, y de manera especial a sus colegas profesores, a hacer un uso flexible de la IA, para integrarla responsablemente en los espacios de aprendizaje y fuera de estos.