Activar el modo de accesibilidad
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desactivar animaciones

Noticias Entrenos / Marzo

Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2025Noticias Entrenos / MarzoEl juego y la simulación, dos de las formas más poderosas de aprender​
13/03/2025

El juego y la simulación, dos de las formas más poderosas de aprender​

profes-jugando.jpg
Gran parte de los eventos se realizarán en los espacios del Centro EXA (Bloque 15, piso 2), en el que también se relazará el curso de Aprendizaje basado en juegos.

• Este 18 19 y 20 de marzo tenemos una cita con Acción EAFIT, que nos invita a explorar el juego y la simulación como herramientas diferentes e innovadoras para incorporar dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Conoce la agenda completa aquí.

• Durante esos tres días de actividades, talleres y conferencias, liderados por la Vicerrectoría de Aprendizaje, los profesores están invitados a conocer más sobre estas metodologías, fundamentales para generar experiencias significativas en los y las estudiantes. 

El juego hace parte de la historia de la humanidad. Los registros arqueológicos nos muestran que, desde épocas como la edad de bronce o el Imperio Romano, ya existían figuras de animales talladas en arcilla o hueso, canicas, juegos de mesa, muñecas o piezas en miniatura con los que los niños, o los más jóvenes, aprendían a socializar y a familiarizarse con la vida adulta.

No es algo que esté muy distante de nuestro contexto actual. Es más, desde que somos pequeños armamos bloques o construimos castillos de arena, simulamos situaciones y realidades de los adultos, o nos repartimos roles y responsabilidades. Así, al mismo tiempo que nos divertimos, también desarrollamos habilidades que nos servirán para toda la vida.

Entonces, ¿cuál es el lugar que tiene el juego en las dinámicas de aprendizaje de la Universidad? Laura Rodríguez Hurtado, profesora de la Escuela de Artes y Humanidades participó, en 2024, en un curso liderado por el Centro EXA para crear un juego que le ayudará en su rol docente.

¿El resultado? Un juego de mesa que hace más prácticos los conceptos asociados a los temas cibercultura y lenguaje audiovisual y que, en sus palabras, hace que las clases sean más dinámicas, “y con los estudiantes más presentes, interactuando y creando conocimiento al mismo tiempo que se ríen, o se retan, o se divierten”, expresa.

Como Laura, muchos profesores de la Universidad participan en iniciativas como estas o quieren comenzar a incorporar herramientas de ludificación en sus asignaturas. Y, para todos ellos, Acción EAFIT tendrá una programación especial los días 18, 19 y 20, durante una jornada que tendrá al aprendizaje basado en juegos y en simulaciones como temas centrales.

“Poner el foco en estos temas es una invitación para que los profesores repiensen sus roles, se abran a nuevas experiencias y expandan las fronteras del conocimiento con otras formas de inspirar a sus estudiantes, en coherencia con lo que la U plantea en su modelo educativo: que el aprendizaje experiencial es uno de nuestros pilares”, explica Vanessa Agudelo Londoño, coordinadora de Procesos Académicos y Asuntos Profesorales, de la Dirección de Desarrollo Académico.

Para la administrativa estos tres días de actividades, entre los que habrá talleres, espacios de formación y encuentros para hacer networking y compartir experiencias, será una oportunidad única para pensar en el juego y la simulación como otras maneras diferentes de aprender y de crear experiencias significativas para los estudiantes.

“Lo que aprendemos con el juego no lo olvidamos porque está mediado por la experimentación y las emociones, es como montar en bicicleta, algo que así dejemos de hacer por muchos años siempre vamos a recordar cómo hacerlo. De ahí la importancia de que los profes se sumen a estas actividades y comprueben cómo el juego con intención, didáctica y metodologías de aprendizaje genera, por un lado, enfoques innovadores y, además, aprendizajes para toda la vida”, puntualiza.

Conoce toda la programación de Acció​n EAFIT​


Una agenda de tres días para descubrir las posibilidades del juego en el aprendizaje​

“Seguimos aprendiendo”, esa es una expresión que cruza, de manera transversal, muchos de los anhelos que como institución tenemos en este 2025. Y Acción EAFIT no quería dejar por fuera este concepto en el diseño de su agenda de talleres y espacios de formación para los profesores. 

Uno de los primeros encuentros será la conversación Nuevas generaciones, nuevas formas de aprender, liderada por Paola Podestá Correa, Vicerrectora de Aprendizaje; Lorena Avilés, líder de transformación educativa de Cosmo Schools; y Tatiana Ortíz Pradilla, profesora experta en creatividad y ludificación, y reconocida en 2024 con el Premio Excelencia Docente de la Escuela de Administración.

Esta cita, que se realizará el martes 18, a las 11:00 a.m., en el Auditorio Fundadores, será un diálogo para comprender las características, intereses y dinámicas de aprendizaje de las nuevas generaciones, con un enfoque en metodologías activas como el aprendizaje basado en juegos y la simulación.

“Y esto lo completaremos el 19 de marzo con una amplia agenda de eventos que realizaremos en EXA (Bloque 15, piso 2) y entre los que se destacan, por ejemplo, el relanzamiento de nuestro curso de Aprendizaje basado en juego; el taller ¿Por qué el juego es una de las formas más poderosas de aprender? a las 9:00 a.m.; y la conversación Creación y adaptación de juegos para diversas áreas, a las 5:00 p.m., en la que profesores de todas las escuelas compartirán sus experiencias con el uso de la gamificación”, complementa Maryori Yarce Vasco, líder de formación del Centro EXA.

El 20, en el mismo espacio y desde las 9:00 a.m., la cita será con la jornada Entre pares: busca tu mentor para adaptar o construir juegos para tu clase, un espacio para que los profesores conecten con expertos en metodología de juegos y los ayuden en el proceso de adaptación o creación de sus juegos.

Y finalmente, en horas de la tarde, la jornada ampliará su visión a otras metodologías como el aprendizaje basado en proyectos, en problemas o en retos, entre otros. Los profesores interesados en participar en alguno de estos espacios pueden consultar la agenda completa aquí e inscribirse en las actividades de su preferencia.

Última modificación realizada el 13/03/2025 10:03 por Natalia Lopez Soto
 
 ​
 
 
​​​
​​


Universidad EAFIT 
​​