Eafitenses, ayudemos a replicar este mensaje: las Becas Talento quieren cambiar la realidad de la educación superior
648 beneficiarios de becas talento hacen parte de los más de 2.300 estudiantes beneficiados semestralmente en EAFIT
• 6 de cada 10 jóvenes no pueden acceder a la educación superior por falta de recursos económicos. Esa es una problemática a la que la Universidad busca aportar una solución a través de su programa de Becas Talento, que ya tiene abiertas las convocatorias de su cuarta cohorte.
• Hasta el próximo 11 de noviembre, los jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4 que vivan en cualquier parte de Colombia y cuenten con un puntaje igual o superior a 300 en las pruebas Saber 11, podrán postularse para acceder a apoyos que van del 40 al 100 % en la cobertura de la matrícula. Todos los detalles se pueden consultar en este
enlace.
Aunque es un comentario generalizado, los indicadores recientes muestran que la frase “los jóvenes de hoy no quieren estudiar” está muy alejada de la realidad. Así lo confirma la reciente Encuesta de Opinión en la Educación de la Fundación Empresarios por la Educación, realizada en alianza con el Centro Nacional de Consultoría y la Fondation Botnar, y en la que se evidencia que 8 de cada de 10 jóvenes sí quieren ingresar a la universidad y un 90 % de ellos considera que la educación superior les brindará el impulso para transformar sus vidas y cambiar la sociedad.
Sin embargo, al hacer zoom en esta fotografía, es cuando se puede evidenciar la verdadera problemática. La misma medición señala, por ejemplo, que 6 de cada 10 jóvenes no pueden acceder a la educación superior por falta de recursos económicos, y si vamos al caso de Antioquia, 7 de cada 10 perciben esta falta de recursos como el mayor impedimento para alcanzar el nivel educativo deseado.
Esta radiografía actual de la situación del país no solo desmiente la popular frase sobre la intención de los jóvenes de estudiar, sino que evidencia la necesidad de generar más programas y oportunidades que aporten soluciones a esta problemática. Y desde EAFIT una de estas iniciativas son las
Becas Talento, que tiene abierta la convocatoria de su cuarta cohorte desde el 16 de septiembre y hasta el próximo 11 de noviembre.
“Estamos buscando en todo el país el mejor talento. Los jóvenes que creen en la excelencia académica, en el liderazgo y que tienen sus proyectos de vida supremamente conectados con el deseo de generar, a través de la educación superior, grandes oportunidades para el país”, explica Claudia Restrepo Montoya, rectora de EAFIT.
Y a estas palabras se suma Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos de la Universidad, quien expresa: “Desde EAFIT reconocemos la situación actual del país y, siendo fieles a nuestro ADN de contribuir a la construcción de una mejor sociedad, queremos aportar una solución a través de nuestro programa de becas que, en la actualidad, beneficia a más de 2.300 estudiantes cada semestre. Cada uno de ellos es un estudiante talentoso que está enriqueciendo nuestra comunidad de conocimientos y saberes, y queremos que sean muchos más”.
Además de las cifras de Empresarios por la Educación, la directiva eafitense también hace énfasis en otros indicadores del Ministerio de Educación Nacional en los que se registra que, entre 2013 y 2023, creció en un 17 % la cantidad de estudiantes matriculados en el sistema de educación superior, pasando del 47 al 55 % en la cobertura, en este mismo lapso. “Pero seguimos estando debajo de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que tiene tasas promedio del 75 %, y esta es otra meta a la que queremos apuntar”, puntualiza Isabel.
Más que becas, una apuesta de futuro
Para Isabel Gómez, la importancia de un programa como Becas Talento también radica en la apuesta que tiene a futuro en dos vías. Primero, porque Colombia es un país en el que se gradúan 500 mil bachilleres cada año, y menos de la mitad va a las universidades, lo que genera impactos en las organizaciones, la industria, los sistemas públicos o la generación de empresa a través de los emprendimientos.
“Si bien hemos tenido un camino interesante con programas de financiación o iniciativas como Ser Pilo Paga o Generación E, ahora que estos últimos no están, tenemos el reto de aportar soluciones y, por eso, este es un programa que era necesario y urgente”, agrega.
Así mismo, otro de los elementos distintivos de estas Becas es el principio de confianza con el que se entregan. Por un lado, la U confía en su excelencia y en su talento y, a cambió, solo se les pide el compromiso de que, una vez se gradúen, puedan aportar para que otros jóvenes, como ellos, puedan acceder a la educación superior.
En 2025 EAFIT celebrará su aniversario 65 y, con más de 65.000 graduados, un anhelo institucional es que esta comunidad de talento siga creciendo para formar más profesionales, emprendedores, creadores de empresa y tomadores de decisiones.
“Invitamos a todos los que nos quieran ayudar a divulgar, a replicar este mensaje y participar para que muchos más jóvenes se unan a esta convocatoria. Con ello lo que queremos es amplificar nuestro alcance, generar mucho más impacto e incidencia, y que la comunidad eafitense recorra muchísimos más caminos hacia eso que llamamos el futuro de la educación”, concluye la Rectora.
Lo que hay que saber sobre las Becas Talento
La cuarta convocatoria de Becas Talento está abierta a jóvenes de estratos 1, 2, 3 y 4 que vivan en cualquier parte de Colombia y cuenten con un puntaje igual o superior a 300 en las pruebas Saber 11.
Otro de los requisitos incluye la realización de una carta en la que cada bachiller deberá exponer sus motivaciones para estudiar el pregrado que desean, cómo se visualizan ejerciendo esta profesión y cómo sienten que esta beca puede apoyar a la transformación de su región, lugar de origen o comunidad.
Para Helem Mariana Andrade Pino, estudiante actual del pregrado en Ciencias Políticas, este fue uno de los momentos más retadores. Como el mejor puntaje en las Saber 11 de su colegio sabía que cumplía uno de los requisitos, pero quería dejar en claro, en su ensayo, porqué era merecedora de recibir este apoyo. A ella le llamó la atención ver, por ejemplo, que en el caso de su pregrado este estaba conectado con el sector público, un campo en el que siempre ha querido desempeñarse.
“Mi recomendación para quienes se postulen es que, en esa carta, demuestren quiénes son ustedes y tengan presente que son excelentes y talentosos. Confíen en sus habilidades para cumplir sus sueños, porque lo más importante en esta vida es tener sueños”, señala la eafitense.
Una opinión que comparte Christian David Caghuana Ríos, del pregrado en Finanzas y otro beneficiario de Becas Talento. En su caso, este estudiante se presentó desde su natal Barraquilla, atraído por el plan de estudios del programa, la ciudad y la calidad de EAFIT. “Talento y excelencia no es ser el mejor en algo, sino contar con la versatilidad para resolver problemas. En mi vida escolar participé de muchas actividades: modelos de las Naciones Unidas, equipos deportivos, representación estudiantil y eventos culturales, entre otros, y siento que eso te aporta mucho como persona y te brinda herramientas para solucionar los retos que se presentan”, menciona.
En la actualidad 648 estudiantes hacen parte de las Becas Talento, que cuenta con una cobertura entre el 40 y el 100 % del valor de la matrícula. En esta cuarta convocatoria se entregarán 300 apoyos para comenzar estudios en el primer semestre de 2025. Todos los requisitos, fechas e información de interés se pueden consultar en el siguiente enlace.
“Invitamos a todos los que nos quieran ayudar a divulgar, a invitar y a que participen muchos más jóvenes de esta convocatoria. Con ello lo que queremos es amplificar nuestro alcance, generar mucho más impacto e incidencia, y que la comunidad eafitense recorra muchísimos más caminos hacia eso que llamamos el futuro de la educación”, concluye la rectora Claudia.