Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / OctubreSomos la quinta mejor Universidad privada de Colombia y la primera de Antioquia
08/10/2024

​​​Somos la quinta mejor Universidad privada de Colombia y la primera de Antioquia​​

somos-los-mejores.jpg

Esta buena noticia se suma a la obtenida de manera reciente por las maestrías en Administración, Mercadeo y en Administración Financiera, en este mismo ranquin. Conócela aquí

• Así quedó establecido en el QS: Latin America & The Caribbean University Rankings 2025, cuyos resultados se publicaron el pasado 3 de octubre e indican un avance para nuestra Universidad, pasando del puesto 62 al 56 en Latinoamérica, y del puesto 9 al 8 en Colombia, con relación al año anterior.

• En esta edición del ranquin, que mide asuntos como la reputación académica, entre empleadores, citaciones de papers y el impacto en la web, fueron incluidas 467 universidades del continente, 61 de estas colombianas.

EAFIT es la octava mejor universidad de Colombia, la quinta privada del país (primera por fuera de Bogotá) y la primera de Antioquia según el QS: Latin America & The Caribbean University Rankings 2025, cuyos resultados se publicaron este 3 de octubre. La Institución se ubicó en el puesto 56 en la región, subiendo 6 escalones en comparación con el año anterior.

La mejoría de posición de la U en esta edición se debe, en palabras de Isabel Gutiérrez Ramírez, directora de Estrategia de EAFIT, en gran parte a los resultados en los indicadores de cantidad de profesores con doctorado, así como a la consecución de redes internacionales de investigación. Esto, dice, tiene que ver con el interés institucional para que los profesores e investigadores eafitenses estén cada vez más conectados con grupos de investigación de otras regiones y sus publicaciones se indexen en journals de alta calidad.

La directiva, además, resaltó que la Institución se destaca en Latinoamérica por ocupar la posición 24 en reputación entre empleadores y mantiene su reconocimiento en este indicador. Sobre esa reputación entre empleadores, Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos, la celebra como un reconocimiento que se recibe con mucha gratitud y, sobre todo, como una responsabilidad para seguir fomentando conexiones y vínculos con las organizaciones, los sistemas públicos, los emprendimientos y los diferentes ecosistemas.

“Es una invitación a seguir trabajando por la formación de ese talento que requieren las organizaciones, uno de los desafíos que queremos ayudar a solucionar desde EAFIT al incluir acciones sistemáticas para que siga creciendo la co​munidad de talento que accede a la educación superior para movilizar a la sociedad". Isabel Gómez Yepes, directora de Desarrollo Institucional y Vínculos.

Además de la reputación entre empleadores, los otros indicadores del QS: Latin America & The Caribbean University Rankings son la reputación académica, citaciones por papers, relación entre número de profesores y docentes, red internacional de investigación, personal con doctorado, papers por escuela y el impacto web.

En Colombia las primeras 10 universidades en el listado son, en este orden, Los Andes, Nacional, Javeriana, Antioquia, Rosario, la Sabana, del Norte, EAFIT, Valle y Externado.

En Latinoamérica el top 10 lo conforman la Universidad de Sao Paulo, Católica de Chile, Estatal de Campinas, Tecnológico de Monterrey, Rio de Janeiro, Universidad de Chile, Los Andes (Colombia), Unesp, Autónoma de México y Buenos Aires. EAFIT ingresó por primeras a esta medición en el año 2019, y desde entonces se ha mantenido en el top 10 de Colombia.

Última modificación realizada el 08/10/2024 9:00 por Natalia Lopez Soto