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29/10/2024

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Repasemos las funciones de quienes lideran nuestras escuelas 

Principal_Intranet.jpgLos decanos de las cinco escuelas hacen parte, entre otros organismos, del Comité Rectoral.


​• En las cinco escuelas de EAFIT es donde se materializa el Proyecto Educativo Institucional. Desde estas unidades se despliegan las capacidades, conocimientos y saberes que hacen tangible la promesa que la Universidad le hace a la sociedad y al mundo. 

• Por eso, es importante conocer, no solo cómo operan en su interior, sino también la importancia que tienen los roles de decano, decano asociado para programas académicos, y directores de área. En esta nota podremos repasarlo.


Nuestras escuelas son dinamizadoras de las capacidades, conocimientos y saberes de la Universidad. Y esto es posible, en gran parte, por los equipos humanos que la integran, y también por el compromiso, visión y liderazgo de quien están detrás de esta gestión. En este caso, de cinco decanos y decanas, cuatro decanos asociados, y 18 directores de área.

Y, ¿por qué son importantes estos roles?, ¿cuáles son sus alcances?, ¿y en qué organismos participan? En esta nota, de la mano de la Secretaría General y el Departamento de Talento Humano, podremos hacer un repaso por algunas de las funciones que desempeñan, y el impacto que tienen para el crecimiento y posicionamiento de la Universidad.

¿Qué hace un decano?

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En la imagen los decanos María Rocío Arango, de la Escuela de Artes y Humanidades; y Esteban Hoyos, de Derecho.


Un día en la vida de Esteban Hoyos Ceballos, como decano de la Escuela de Derecho, puede variar dependiendo de su agenda. En unos días debe asistir a los comités Rectoral, de Desarrollo Profesoral y de Ciencia, Tecnología e Innovación; o participar en el Consejo Académico. En algunos, como el Rectoral, su presencia es solo consultiva. En los otros, acude para hacer parte de la toma de decisiones sobre asuntos estratégicos de la Universidad.

Otros días están dedicados a reunirse con su grupo primario, compuesto por el director del área de Ciencias Jurídicas, la jefa del pregrado en Derecho, el jefe de Posgrados y Educación Continua, y la jefa del Consultorio Jurídico. Con ellos se pone al día sobre los asuntos de su escuela, toman decisiones, tienen conversaciones estratégicas y se piensa en el futuro de la dependencia, de cara a la constante transformación de esta disciplina.

También hay otros días para reunirse con graduados y aliados, para dar clases en pregrado y posgrado -porque le gusta seguir conectado con su lado docente-, y para participar en conferencias y eventos relacionados con sus campos, que son el derecho público y constitucional. Y en todas estas funciones asegura que lo más importante, siempre, “es la exigencia, la conexión, la presencia permanente, la atención, la comunicación, la escucha, la confianza en el equipo, y la apertura a aprender”. 

Esteban es uno de los cinco decanos de la Universidad, un rol que tiene, entre sus responsabilidades, planear y dirigir cada escuela con sus áreas y centros adscritos; y orientar el talento humano en las dimensiones de docencia e innovación pedagógica, ciencia, tecnología e innovación, y servicio y proyección social, para garantizar el crecimiento, sostenibilidad y posicionamiento de la Universidad en los ámbitos nacional e internacional.

Cada decano, como lo comentaba Esteban Hoyos, hace parte del Comité Rectoral y coordina, con la Rectora, su plan de trabajo y metas para su escuela; interactúa directa e indirectamente con los demás integrantes de este Comité; y coordina con los demás decanos estrategias y programas o iniciativas compartidas.

Repasemos cuáles son las responsabilidades de los decanos:

  • Definir y liderar el despliegue de la estrategia de la escuela alrededor de sus procesos misionales, propiciando un trabajo coordinado y asegurando el logro de las metas propuestas que conduzcan al cumplimiento de los objetivos estratégicos. 
  • Dirigir, planear, organizar y asegurar la gestión académica y administrativa de la escuela de acuerdo con las políticas definidas por los Consejos Superior, Directivo y Académico, el marco filosófico institucional, el PEI, los planes de desarrollo y la normatividad interna (estatutos, reglamentos, procedimientos), para desarrollar y materializar los planes estratégicos y el crecimiento de la Escuela y la Universidad.
  • Gestionar, desarrollar y evaluar el talento humano de la Escuela. 
  • Promover el desarrollo integral de la Escuela en los campos académico, cultural y administrativo para garantizar el desarrollo, proyección y crecimiento.
  • Definir en conjunto con las Vicerrectorías, los decanos asociados, la Dirección de Atracción y Experiencia, la DIAF y las sedes, las metas de ingresos de los programas de pregrado, posgrado y educación continua; y las de investigación y consultoría. 
  • Fortalecer el relacionamiento de su escuela y la Universidad a nivel nacional e internacional. 
  • Dirigir y promover acciones que propicien la interrelación con otras dependencias de la Universidad para garantizar la ejecución de los procesos institucionales, que permitan el mejor cumplimiento de las funciones de la escuela. 
  • Liderar los ecosistemas de conexiones garantizando articulación con las escuelas y centros.
  • Identificar, coordinar y controlar, en conjunto con las sedes, la estrategia de territorialización para garantizar el crecimiento, consolidación y posicionamiento de la Universidad y los programas académicos. 
  • Promover, en coordinación con los directores de área, la participación profesoral en la representación de los diversos cuerpos colegiados.

Los cinco decanos y decanas de la Universidad son:

  • Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración.
  • Ricardo Taborda Ríos, decano de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería.
  • María Rocío Arango Restrepo, decana de la Escuela de Artes y Humanidades.
  • Esteban Hoyos Ceballos, decano de la Escuela de Derecho.
  • César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno.

Los decanos participan en los siguientes órganos de toma de decisión:

  • Consejo Académico.
  • Consejos de escuela.
  • Comité de Ciencias, Tecnología e Innovación.
  • Comité de Ciencia, Tecnología e Innovación de cada escuela.
  • Comité de Desarrollo Profesoral.
  • Comité Rectoral.


¿Qué hace un decano asociado para programas académicos?

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Los decanos asociados aportan al crecimiento, posicionamiento y relevancia de los programas de cada escuela.


Antes de la creación del rol de decano asociado para los programas académicos, los jefes de departamento se encargaban de todas las responsabilidades asociadas con cada programa.

Por eso, se hizo necesaria la creación de un cargo que permitiera canalizar estos esfuerzos y, de manera integral, planear, coordinar y verificar la administración académica, la orientación de la docencia, las labores de innovación pedagógica, y el manejo de la oferta de pregrados y posgrados de cada escuela. Todo esto con el ánimo de aportar a su crecimiento, posicionamiento y relevancia.

Y eso es justamente lo que hace, desde hace casi tres años, Lina Marcera Cortés Durán. Como decana asociada para los programas académicos de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno, esta doctora en Economía de la Universidad de Salamanca (España), tiene a su cargo tres pregrados, seis especializaciones, 11 maestrías y un doctorado.

“Y mi labor es liderar sus procesos, ayudarlos a posicionar y garantizar su crecimiento. Eso implica un trabajo articulado con los jefes de cada programa para ver qué está ocurriendo en el mercado, cuáles son las tendencias educativas, y evaluar cómo podemos seguir siendo relevantes, conectándonos con la estrategia de la Universidad y, al mismo tiempo, respondiendo a las demandas de la sociedad”, explica la académica.

El relacionamiento con empresarios, graduados y directivos de otras instituciones educativas también hace parte de su día a día. Con estas conexiones la intención es explorar nuevas posibilidades de alianzas, convenios o proyectos conjuntos. A nivel interno, Lina también destaca el trabajo articulado con otras dependencias, a quiénes les agradece por su compromiso y apoyo. 

Los decanos asociados hacen parte del grupo primario de cada Escuela, trabajan bajo el liderazgo de los decanos, e interactúan de forma directa con otras unidades en todo lo que se relaciona con los temas de oferta académica.


Repasemos cuáles son las responsabilidades de los decanos asociados para programas académicos:

  • Gestión estratégica de los programas académicos.
  • Representación institucional y visibilidad. 
  • Orientar el funcionamiento y operación de los programas pregrado y posgrado de cada escuela.
  • Garantizar, en conjunto con los jefes de los programas, las coordinaciones de líneas académicas y otras unidades, la calidad académica, la transformación curricular, los registros calificados y las acreditaciones nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la proyección, crecimiento y sostenibilidad de los programas académicos. 
  • Coordinar la creación, rediseño y cierre de los programas académicos 
  • Liderar la creación de sinergias entre programas de manera tal que se optimicen esfuerzos.
  • Planear y definir en conjunto con los directores de área y los jefes de los programas los lineamientos y ​directrices para la programación académica de los programas. 
  • Liderar a los jefes de programas de pregrado, posgrado y núcleos.
  • Velar por la periódica celebración de comités de programas y supervisar su realización por parte del jefe de programa respectivo.
  • Supervisar el funcionamiento y la operación de los programas de pregrado, posgrado y los cursos de servicio agrupados en núcleos, así como velar porque los jefes de programas y de núcleos lleven acciones articuladas con los coordinadores de línea en los casos que corresponda.
  • Liderar los procesos relacionados con los ránquines con el apoyo de la Dirección de Estrategia, y la oficina de acreditaciones internacionales.
  • Acompañar y coordinar, en compañía de la Dirección de Atracción y Experiencia, las sedes y las jefaturas de los Programas, las estrategias de promoción y posicionamiento de los programas
  • Liderar, en compañía de las coordinaciones de los programas, la búsqueda y materialización de distintas alternativas de internacionalización.

La Universidad cuenta con cuatro decanos asociados para los programas académicos. Debido a su tamaño, la Escuela de Derecho cuenta con otras figuras: la del director de Ciencias Jurídicas (que cumple con algunas de las funciones del decano asociado), la jefatura del pregrado en Derecho, y la jefatura de Posgrados y de Educación Continua.


​¿Qué hace un director de área?

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En la imagen Diego Villanueva, director del área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad.


Aunque estuvo unos 8 meses como director de encargado de la nueva Dirección de Atracción y Experiencia, Mauricio Bejarano Botero nunca se alejó de su rol como director del área de Marketing e Innovación, de la Escuela de Administración.

Es más, ahora que entregó el rol de encargado, su meta es dedicarse por completo a sus responsabilidades al frente del área, y ya tiene planeadas varias reuniones con el equipo de profesores que la integran para identificar los asuntos en los que pueden aprender y crecer; fortalecer las capacidades en investigación y consultoría; y crear más condiciones para la producción de conocimiento con valor para la sociedad, entre otras funciones que hacen parte de su cargo.

La Universidad cuenta con 18 directores de área, en sus cinco escuelas, que hacen parte del grupo primario de sus unidades e interactúan directamente con las direcciones de Investigación y de Innovación (de la Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología e Innovación), y con otros directores de área y de centros de estudio e incidencia, para potenciar las capacidades de su unidad y llevar a cabo iniciativas y proyectos conjuntos.


Repasemos cuáles son las responsabilidades de los directores de área:

  • Conocer, comunicar y aplicar por su parte y el personal a cargo los reglamentos, estatutos, instrumentos de dirección y políticas institucionales en la planeación y ejecución de actividades.  
  • Apoyar, a través de la administración y liderazgo de los profesores a su cargo, las propuestas académicas relacionados con la proyección social de la Universidad (educación continua, proyectos de consultoría y asesoría, proyectos de investigación y programas especiales). 
  • Articular y sustentar en los comités de investigación los planes de investigación presentados por los profesores. 
  • Administrar el presupuesto del á​rea con criterios de eficiencia, equidad y productividad.  
  • Planear y definir los lineamientos y directrices para la asignación docente de los profesores del área.
  • Prever y coordinar con las respectivas dependencias administrativas las demandas de recursos de ​infraestructura física y tecnoló​gica, laboratorios, espacios de aprendizaje y materiales didácticos requeridos.
  • Planear y coordinar en conjunto con el decano y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Humano y Bienestar, las demandas de conocimiento y la planta de personal requerida, competente e idónea.
  • Liderar y controlar planes estratégicos, oportunidades de desarrollo de investigación con las organizaciones, espacios para divulgación del conocimiento y posibilidades de educación permanente, entre otros asuntos, buscando la articulación del área académica con actores internos para garantizar su proyección y posicionamiento.
  • Acompañar a los jefes de programa para contribuir a la calidad académica de los mismos en los componentes que atañen al área.
  • Liderar a los coordinadores de grupos de investigación para velar por la presentación de proyectos relevantes para fortalecer las capacidades que conforman el área.
  • Trabajar con los directores de centros de estudio e incidencia para el diseño de productos de asesoría, consultoría y educación permanente que permitan solucionar problemas de los distintos ecosistemas de organizaciones con los que interactúa la Universidad.



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Última modificación realizada el 30/10/2024 18:49 por Juliana Lopez Hernandez