La Sala de Patrimonio Documental custodiará parte del archivo personal del General Rafael Uribe Uribe
Esta correspondencia enriquece, ahora, el acervo de la Sala de Patrimonio Documental de EAFIT, en la que hay también cientos de mapas, libros incunables, primeras ediciones, volúmenes autografiados, donaciones de personalidades de la historia nacional y otros tesoros.
• “Muy estimado doctor y amigo: correspondo con el mayor placer el atento saludo de bienvenida que ha tenido la bondad de enviarme en su carta del mes pasado y deseo que usted y su familia gocen de cumplido bienestar”, así comienza una carta escrita a máquina en la ciudad de Bogotá el 3 de abril de 1909, con destino a Chiquinquirá. El destinatario era Tito Simón Rojas, médico y amigo del General Rafael Uribe Uribe, cuya firma a mano alzada se deja leer al final de la misiva.
• Es natural conocer algunos datos de su quehacer como pensador o miembro del Partido Liberal Colombiano, pero contadas personas saben que el mismo general se ocupaba del teclado a la hora de redactar sus cartas, que tenía una letra menuda y pulida que ocupaba menos de la mitad de un renglón. Una de esas personas es don Rafael Uribe Uribe, el nieto del general que además de heredar nombre y apellidos, custodió durante varias décadas parte de la correspondencia y algunas anotaciones a puño y letra de su abuelo.