Estas son algunas herramientas para acompañar a los profesores en la transformación curricular
Una guía interactiva, un curso para mejorar en la realización de Syllabus y rúbricas de evaluación, y una ponencia con logros y aprendizajes, son tres instrumentos que podrán ser de utilidad en el proceso de transformación curricular.
• Los profesores y jefes de programas no están solos en la tarea de transformar sus currículos. En esta labor cuentan con el acompañamiento permanente del Departamento Gestión Curricular y, justamente pensando en ellos, la unidad pone a disposición de todos y todas estas tres herramientas. Así mismo, para resolver dudas está disponible el correo
gestioncurricular@eafit.edu.co.
Con la idea de que la transformación curricular se convierta en una cultura interiorizada por todos los profesores eafitenses, el área de Gestión Curricular creó una guía para acompañarlos en sus procesos de diseño mesocurricular y microcurricular. Se trata de una herramienta que, en palabras de Sor Elpidia Gil, les servirá de orientación y será “un instrumento agilizador que nos permitirá una línea común de trabajo”.
Consulta la guía aquí
Así mismo, continuando con el compromiso de formar a los profesores en este tema, ya está disponible el curso
Diseño de syllabus y rúbricas para la evaluación del aprendizaje, en el que los profesores podrán conocer aspectos fundamentales para su gestión académica y materializar las actividades de aprendizaje activo y experiencial.
¿Qué obtendrán al realizar este curso? Aprenderán a crear syllabus detallados (que son los esquemas o planes detallados del curso), planificar actividades de aprendizaje efectivas y diseñar rúbricas de evaluación. Con la ventaja de poder desarrollarlo a su propio ritmo a través de la plataforma de Interactiva. Además, con la realización de todas las actividades de aprendizaje tendrán la oportunidad de obtener una insignia digital.
Accede al curso aquí
Finalmente, el equipo de Gestión Curricular también comparte la ponencia
Hacia un enfoque basado en competencias: aprendizajes y desafíos de la Trasnformación Curricular en EAFIT, en la que podremos conocer más sobre cómo la Universidad ha vivido este ejercicio, cuáles son los logros obtenidos y los principales aprendizajes que han quedado para el futuro.
Conoce la ponencia completa aquí