Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2024Noticias Entrenos / Mayo​Con música, gratitud y ​un viaje en el tiempo festejamos la comunidad que los eafitenses construimos día a día
06/05/2024

​Con música, gratitud y ​un viaje en el tiempo festejamos la comunidad que los eafitenses construimos día a día


Este año los homenajeados recibieron el reconocimiento acompañados por las canciones que fueron éxitos en sus respectivos años de vinculación. Conócela​s en esta playlist que creamos, especialmente, para el evento.

• La gratitud es parte esencial de las celebraciones de la Universidad y, en este aniversario 64, no podía ser la excepción, especialmente con quienes son parte activa y construyen, todos los días, el proyecto humanista y científico que somos. 

• En este caso el homenaje fue para los eafitenses que cumplieron 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 50 años de vinculación laboral.  Y lo hicimos con música, un medio para viajar en el tiempo y despertar la memoria. Estos son algunos de los mejores momentos que vivimos el 3 de mayo en el Auditorio Fundadores.

Sin grandes artilugios tecnológicos, sin viajes espaciales o sin necesidad de romper la barrera de la luz y el sonido, como lo hemos visto en cientos de películas o lo hemos leído en los relatos futuristas de H.G. Wells o Julio Verne. ¡Nada de eso! Para viajar en el tiempo solo se necesita un recuerdo o una anécdota, el ambiente propicio, una buena conversación y, por supuesto, música, mucha música.

Es que no hay mejor manera de navegar los océanos del tiempo que a través de las canciones y ritmos que disfrutamos en determinado momento y que nos recuerdan diferentes etapas de nuestras vidas, llenas de historias, logros alcanzados, desafíos y personas gratas.

Y cuando pensamos en música es inevitable que nos remitamos a uno de los dispositivos por el que tradicionalmente ha viajado, y que ha acompañado a miles de familias a lo largo de la historia: la radio, esa testigo silenciosa del devenir de la humanidad y sus principales hitos.

Por eso, este viernes 3 de mayo el escenario del Auditorio Fundadores de la Universidad, bajo unas letras grandes y rojas que decían “Al aire”, se transformó en una cabina radiofónica para guiar a los asistentes en un viaje en el tiempo, en un recorrido por décadas llenas de memoria, recuerdos y gratitud. 

¿El motivo? El homenaje a los empleados que cumplen años de labores con la Universidad, un espacio que realizamos cada año como parte de las actividades del Aniversario Institucional y que, en esta ocasión, nos permitió reconocer el compromiso, la constancia y la dedicación de los profesores y colaboradores que llevan 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 50 años de vinculación.

Así, los aplausos, las barras, los pitos, las vuvuzelas y los gritos de felicitación volvieron a tomarse el recinto en medio de la simulación del programa radial Radio Excelencia EAFIT, conducido por Amalia Londoño Duque, jefa de Filantropía EAFIT, con la compañía en la mesa de transmisión por Claudia Restrepo Montoya, rectora de la Institución, y Ricardo Uribe Marín, director de Desarrollo Humano y Bienestar.

“Lo que EAFIT es hoy es gracias a ustedes. Cuando pienso en estas historias de vida es inevitable que se me vengan a la cabeza palabras y expresiones como futuro, empeño, energía, amor, suma y aporte al país. Ustedes llevan muy bien puesta, la frase Inspira, Crea y Transforma, y por eso estamos reunidos para expresarles gratitud eterna”, señaló la directiva durante su saludo.

A estas palabras se sumó Ricardo Uribe, quien agregó que este es un espacio que ningún eafitense se quiere perder, pues nos recuerda una identidad donde la vocación de servicio y el amor por la Institución son los principales diferenciales. 

Esta conversación, en la que intercambiaron diversas anécdotas sobre su ingreso a la Institución y las canciones que sonaban en aquel entonces, sirvió de antesala antes de llamar, uno a uno, a los homenajeados del día, quienes recibieron el reconocimiento acompañados por la música en vivo de un ensamble de músicos de la Orquesta Sinfónica EAFIT.
Revive la emisión de Radio Excelencia EAFIT aquí​

​​

El sueño que este “pibe” ha vivido por 50 años

50.jpg

En 1974, mientras en la mayoría de las radios de los colombianos sonaba La copa rota de Alci Acosta o El preso, de Fruko y sus tesos, en la casa de Alberto Restrepo Velásquez preferían el tango. Quizás por eso, porque era su género musical favorito, lo primero que pensó cuando lo llamaron de EAFIT, para indicarle que comenzaba labores en la Institución al día siguiente, fue pensar, justamente, en un tango: El sueño del pibe. Y es que ese día, para el recién graduado de Ingeniería Química, comenzarían a hacerse realidad muchos sueños que, en sus palabras, todavía está viviendo. Conozcamos más la historia de este eafitense que cumplió 50 años de compromiso con la Institución.


Los que entraron a EAFIT el mismo año de la Copa Libertadores

35.jpg

Fue un año para la historia futbolística del país. En mayo de 1989 el Atlético Nacional se coronaba campeón de la Copa Libertadores y, ese mismo año, entró a EAFIT un grupo de cinco eafitenses para aportar al crecimiento y proyección de la Universidad. Una de ellas fue María Rocío Arango Restrepo, actual decana de la Escuela de Artes y Humanidades y quien recuerda este momento como “una oportunidad que tomé sin dudarlo, porque el tren de las oportunidades solo para una vez, pita y sigue su recorrido”.

Ella fue la invitada a este segmento de Radio Excelencia EAFIT, donde compartió algunos recuerdos de aquel año, antes de dar paso a la interpretación de varias canciones que dominaron los charts del momento, como Vestido de cristal, de la banda Kraken; Mía, de Eddie Santiago; y Decisiones, de Rubén Blades.

​​

Los del año de Café con aroma de mujer y el Mundial de USA 94

30.jpg

En esta ocasión fue Jorge Eliécer Holguín, vigilante de la U, quien se sentó en la cabina radial para conversar sobre sus memorias con el resto de conductores. Los amigos que le han quedado para toda la vida, el cariño de los graduados, las entrevistas de los estudiantes de comunicación social y la transformación física del campus fueron algunos de los temas de los que habló. Él hizo parte del grupo de eafitenses que este año celebró 30 años de labores en EAFIT.

Esta entrega de reconocimientos estuvo amenizada por las canciones La macarena, de Los del Río; Amor prohibido, de Selena; El Tiburón, de Proyecto Uno; Te compro tu novia, de Ramón Orlando; y Vivir lo nuestro, de la India y Marc Anthony.

Los del último año del milenio

25.jpg

1999, el año del conejo. Y como conejos también se multiplicaron, en ese entonces, los módems caseros de internet y los usuarios del chat Messenger por todo el mundo, dos de los elementos que dominaron el último año del siglo XX y del milenio. Y en esa fecha también ingresó un nuevo grupo de eafitenses que homenajeamos durante este acto, al ritmo de La fruta fresca, de Carlos Vives; Living la vida loca, de Ricky Martín; Suavemente, de Elvis Crespo; Todavía, de la factoria; y Ojos así, Shakira.

Este segmento también contó con las anécdotas y recuerdos de Leonardo Sánchez Garrido, profesor de la Escuela de Administración, y uno de los homenajeados.


20 años con el carné bien puesto y el sentido de pertenencia intacto

20.jpg 

“20 años sin quitarme el carné y sin dejar de sentir orgullo por pertenecer a esta U”, esa fue la frase con la que Carolina Pabón Ramírez resumió sus dos décadas de vinculación en la Institución, un tiempo que, según agrega, le ha permitido crecer en todas las dimensiones de su vida al mismo tiempo se reta, profesionalmente, todos los días.

Ella fue la primera de este grupo en recibir el reconocimiento. Por su parte, el ensamble musical interpretó Gasolina, de Daddy Yankee; Valió la pena, de Marc Anthony; y La camisa negra, de Juanes, entre otros éxitos de la radio en ese 2004.



Con vallenato festejamos a los quinceañeros

15.jpg

Edwin Alberto Muñoz es el primer ingeniero de su familia, y ese es un logro que, además de darle mucho orgullo, también le hace sentir un profundo agradecimiento por la Universidad, un lugar en el que lleva 15 años aprendiendo, creciendo y proponiéndose nuevas metas. Así lo expreso este auxiliar administrativo de los Espacios de Aprendizaje, quien fue el invitado a Radio Excelencia durante el segmento de los colaboradores de cumplieron 15 años de labores.

Su pasión por el vallenato llevó a que los músicos interpretaran El jean, de Diomedes Díaz, antes dar paso a la entrega de reconocimientos.

​​

Una década de compromiso y crecimiento permanentes

10-a.jpg

Hace 10 años, el mismo año en el que el país recibía buenas noticias por parte de los goles de James Rodríguez en el Mundial de Brasil 2014, o el triunfo de Paulina Vega en el Miss Universo, un grupo de 36 profesores y colaboradores comenzaba su recorrido de crecimiento en la Institución. Entre ellos estaba Bertha Cecilia Gallego Rivera, secretaria de la Escuela de Derecho, quien recuerda que después de su paso por varias compañías, cuando se vinculó a EAFIT sintió que, finalmente, había llegado al lugar donde quería culminar su vida laboral.

Y así fue. En dos años Bertha pasará a disfrutar de su jubilación, y lo hará con la felicidad de saber que tuvo la oportunidad de hacer parte de este homenaje. Junto a ella estuvo este grupo de eafitenses cumpleañeros:

​​

Última modificación realizada el 06/05/2024 11:10 por Natalia Lopez Soto