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09/02/2024

La ONU promueve el liderazgo femenino en la ciencia para crear un mundo más sostenible​

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Datos de la ONU indican que solo una de cada cinco profesionales en campos de vanguardia, como la inteligencia artificial, es mujer. 

• En este 2024 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfoca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, en propiciar la participación de más científicas en los desafíos planteados por los ODS. 

• EAFIT se suma a este propósito con un llamado a reflexionar sobre el papel de las científicas en pilares fundamentales como la prosperidad económica, la justicia social y la integridad medioambiental.  

Ante los desafíos planetarios en campos como la salud o el cambio climático, el talento y el liderazgo de las mujeres son clave para abordar los retos que traza la agenda para el desarrollo sostenible. Esta es la premisa que plantea Organización de las Naciones Unidas (ONU), para este 11 de febrero, en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia bajo el lema “Mujeres en el liderazgo de las ciencias: una nueva era para la sostenibilidad”. 

Para encontrar soluciones integrales y justas, la ciencia debe ser una actividad en la que se encuentren miradas diversas, sin embargo, la proporción de mujeres en posiciones de liderazgo en centros de investigación y en puestos administrativos sigue siendo desigual. Un dato ilustrativo es que, según Naciones Unidas, solo el 12 % de los integrantes de las academias científicas son mujeres. 

La Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de EAFIT está vinculada a la Cátedra Abierta Latinoamericana Matilda y las Mujeres en Ingeniería desde el año 2020, con el propósito de promover la equidad y la igualdad de oportunidades en los ámbitos académico y profesional. Silvana Montoya Noguera, profesora de esta escuela y líder de esa cátedra, señala que la brecha de género en áreas específicas de la Ingeniería, como civil, sistemas y mecánica, es evidente.

Aumentar la presencia de las mujeres en los campos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y superar las barreras de los techos de cristal es un asunto de justicia, pero también de necesidad: “entre más voces tengamos, mayor sostenibilidad, porque lo que se requiere es escuchar diferentes perspectivas para atender más necesidades y tener un mejor desarrollo”, afirma la profesora, adscrita al Área de Territorios y Ciudades.

En este sentido, los liderazgos con enfoque de género son importantes para identificar y corregir las barreras que impiden alcanzar los pilares del desarrollo sostenible, como la prosperidad económica, donde hace falta tener en cuenta las necesidades y obligaciones de las mujeres que están en carreras científicas o que están por iniciar estudios en estas áreas. 

Para Cristina Vélez Valencia, decana de la Escuela de Administración de EAFIT, incidir en este tema requiere decisiones estructurales y cotidianas, principalmente en relación con las labores de trabajo doméstico que asumen las mujeres: “en la medida en que reconocemos el trabajo del cuidado no remunerado, que ha caído en los hombros de las mujeres, tendemos a tener mayor sensibilidad hacia la sostenibilidad. Ojalá haya más hombres y científicos que estén pensando en clave de cuidado a la hora de plantear sus proyectos, echarlos adelante y formar futuros profesionales”.

Otro pilar propuesto por la ONU es la integridad medioambiental. En este ámbito es importante destacar que la mayoría de las investigaciones en países en vía de desarrollo relacionadas con género y sostenibilidad no se centran en temas salariales, sino en preguntas alrededor de los roles de la mujer en la sociedad, la preservación de los saberes ancestrales y de los recursos naturales que, en muchas comunidades, es liderado por mujeres. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados al cuidado de la biósfera son la base para la justicia social y la prosperidad económica. Así lo plantea la profesora Camila Martínez Aguillón, del Área de Sistemas Naturales y Sostenibilidad de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería, quien considera que “hoy como sociedad nos enfrentamos a unos retos enormes: el cambio climático y la crisis de la biodiversidad. Para este tamaño de problemas necesitamos una gran diversidad de soluciones. Entre más mujeres científicas tengamos, más fácil será proponer caminos para enfrentar estas crisis y de paso entender que la ciencia no tiene un rótulo y que cualquiera puede aportar a esta”.

De acuerdo con investigaciones recientes, se ha identificado que las mujeres tienen una mayor disposición a compartir conocimiento y trabajar por la justicia social, según lo afirma Maria Alejandra Gonzalez-Perez, jefa de la maestría en Sostenibilidad de EAFIT, quien afirma que el liderazgo femenino en estas agendas “brinda unas perspectivas únicas, que contribuyen a la búsqueda de la equidad de género, la democratización del aprendizaje, y la creación de entornos de trabajo más incluyentes y diversos”.

Las invitaciones que hacen las profesoras eafitenses es a reconocer el trabajo de las mujeres en estas áreas, pensar cómo la perspectiva de género afecta todas las disciplinas e investigaciones en curso, y comprender, sobre todo, que la ciencia puede aportar mejores soluciones a la sostenibilidad si representa a la sociedad y sus diferentes visiones. 

Última modificación realizada el 09/02/2024 9:58 por Natalia Lopez Soto